Felipe Contreras y su regreso a las tablas con “Perfectos desconocidos”: “Hoy celebramos estos pequeños avances”

“Cuatro parejas que se conocen desde siempre se juntan a cenar en casa de una de ellas y, en el transcurso de la velada, deciden participar en un juego peligroso: leer en voz alta los mensajes y las llamadas que lleguen a sus celulares. De esta forma, todos sus secretos y su vida entera quedarán expuesta ante los demás”. Así se presenta la obra “Perfectos desconocidos”, adaptación teatral chilena de la exitosísima comedia italiana de Paolo Genovese

Una historia que ha dado la vuelta al mundo y que arriba al Teatro Nescafé de Las Artes este 26 de agosto en lo que también será el regreso de las funciones presenciales a nuestro país. Adaptada por el multipremiado comediante argentino Guillermo Francella, la obra cuenta con las actuaciones de Cesar Caillet, Felipe Contreras, Alejandra Fosalba, María José Ilanes, Blanca Lewin, Juan Pablo Sáez y Christian Zúñiga.

Así, en medio de los preparativos y entusiasmo por presentar “Perfectos desconocidos” ante un público en vivo y en directo, LaRata.cl tuvo la oportunidad de conversar con Felipe Contreras, uno de sus protagonistas, sobre el montaje; regreso del teatro presencial; impacto de la pandemia en la cultura e incluso política.

“Perfectos desconocidos”, Teatro Nescafé de Las Artes. Entradas a la venta por ticketek.cl

¿Qué se siente volver?

El sentimiento de volver es de alegría, de felicidad, de sentir que por fin se está pudiendo volver. Igual siempre estás con este sentimiento de no levantar las manos todavía, porque aprendimos eso en tantos momentos en que creíamos: “Ya, ahora sí” y después no. Entonces, claro, se crea un sentimiento de seguridad y de no saber cuándo realmente celebrar, pero hoy celebramos estos pequeños avances.

¿Y cómo es regresar con esta obra en particular, “Pequeños desconocidos”?

Siento con la obra que es una manera también de canalizar a través de la comedia todo lo que ha pasado. Siento que el humor y la comedia, esto que nos entrega el teatro, son los momentos de poder encontrarse, distraerse y entretenerse con el escenario y tiene esta cosa media catalizadora de reírse y pasarla bien después de tanto tiempo de no pasarla tan bien. Yo creo que volver con algo de comedia y no otra cosa más pesada o densa, le viene bien al momento. Además, esta en especial es una historia internacional, con un muy buen texto probado en muchos países que incluso ha sido llevado al cine, lo que es una manera de asegurarse de que tiene un nivel y se va a pasar bien y va a entretener.

¿Cómo ha sido montar la obra y adaptarla a la realidad de una pandemia?

La obra no se ha modificado en sí, lo que se modifica son los cuidados. Nosotros estamos con muchos cuidados, todos los actores con PCR al día, resguardos en los camarines y también con la seguridad de que al frente el público también está en eso. Entonces, le damos esa seguridad al público de que se están tomando todas las medidas sanitarias.

Felipe Contreras y María José Illanes en “Perfectos desconocidos”. Funciones exclusivas en Teatro Nescafé de Las Artes. Entradas a la venta en ticketek.cl

Se hace imposible no recordar esos momentos hace unos meses en que se intentó volver al teatro y sufrimos pérdidas tremendas como la de Tomás Vidiella, por ejemplo, que se contagió trabajando en una obra. Con el caso de Tomás y tantos más en las artes y cultura, ¿cómo ha sido vivir estas pérdidas debido a la pandemia?

Hubo varias pérdidas y todas se lamentan. Algunos más conocidos, otros no tanto, pero a todos los colegas se les lamenta por igual porque nos cuesta mucho menos ponernos en sus zapatos. Ha sido difícil. 

Y en cuanto a la respuesta que ha tenido el Estado con el rubro de la cultura y las artes, donde incluso se ha acusado de abandono, ¿cómo has vivido tú también este otro lado de las pérdidas?

Yo creo que todos los actores hemos vivido esta situación como de embudo, donde antes había más trabajo y se ha ido achicando cada vez más hasta llegar a un hoyito por donde estamos tratando de pasar todos. En ese sentido, como igual mencionas, el Estado nos trató como si no existiéramos, por algo salió el hashtag “No tenemos Ministra”. Yo siento que ahí hubo muy poca comprensión de nuestra área y de nuestro trabajo, no solo hablando de actores sino de todos los artistas y técnicos que quedamos a la deriva. Respuesta del Gobierno no hubo y hay una herida, porque fueron tiempos no solo de pandemia, sino de vivir un ninguneo al área muy potente.

“Perfectos desconocidos”, Teatro Nescafé de Las Artes. Entradas a la venta en ticketek.cl

¿Sientes optimismo respecto al rol e inclusión de la cultura en los próximos procesos políticos, como la Convención Constitucional, por ejemplo?

Sin duda hay optimismo. Tiene que ser un avance el crear una nueva constitución escrita en nuevos tiempos, con nuevas miradas, no escrita en dictadura, donde claramente lo que pasó fue que las artes y la cultura se vieron cortadas o manipuladas. Entonces, hoy uno tiene esperanza de que escribiendo una carta magna fuera de esa condición dictatorial y frente a un gesto plurinacional, pluricultural, en el que se cuenta con personas de diferentes culturas, ya se está poniendo la palabra cultura por delante y esa es la puerta para las artes y el entretenimiento.

Volviendo a la pandemia, te hemos visto ejercer la docencia a través de varios talleres de teatro durante este tiempo ¿Cómo es tu relación con este otro trabajo que es enseñar?

A mí me encanta la docencia. Cuando yo egresé de la Universidad Católica hice clases en muchas escuelas, también hice ayudantías e incluso con un grupo de actores jóvenes en un tiempo formamos la escuela de teatro de la Universidad del Mar en La Serena. Creo que, para mí, el aportar desde la docencia muchas veces es un gesto más poderoso que lo que puede generar una pantalla o la tele. Entonces, ahora con la pandemia y que me libré un poco de la carga y exigencia de la televisión sentí en mi corazón eso que me palpita, que es lo docente y se me ocurrió probar con un taller que resultó tan bien que terminamos haciendo siete versiones exitosísimas con alumnos buenísimos y un gran ambiente y proceso. Fue un momento súper lindo, que más allá inclusive de lo económico, estoy seguro de que a muchos nos ayudó de una forma psicológica y espiritual. Me tiene súper contento, fue un gesto que se construyó durante la pandemia que creció y tuvo repercusiones.

¿Cómo ha sido tu experiencia y cómo ves la modalidad online del teatro?

Yo he visto que no funciona (ríe) y eso que no fui de los actores que decían: “no, no me gusta el formato” o “no, esto no es teatro”, yo dije: “démosle”. Sucedió que yo hice una obra con Julio Jung sin saber mucho del teatro online pero notamos que costaba mucho que la gente conectara con la obra, lo que entiendo porque ver una obra en computador es muy difícil y tienes muchas distracciones en tu casa. Entonces, finalmente, el teatro necesita de un ambiente y contexto para conectar con lo que pasa sobre el escenario. Esa fue mi experiencia, no sé si hay compañeros a los que les resultó pero para mí el teatro es en vivo y es un ritual. Creo que al teatro, lo que lo ha hecho vivir y distingue de lo audiovisual es que es en vivo, es que tu vas a esa hora y te vas a reunir con ese personaje a verlo sufrir en vivo y en directo. Ese encuentro es la joya del teatro y lo que ningún otro formato puede lograr.

Felipe Contreras en “Perfectos desconocidos”. Funciones exclusivas en Teatro Nescafé de Las Artes. Entradas a la venta en ticketek.cl

Ahora con la reapertura del teatro, ¿tienes otros proyectos en otros formatos como la televisión, por ejemplo, en los que estés trabajando actualmente?

Estoy en varios proyectos que no se han podido abrir, que no les alcanzó el aforo y que se han ido moviendo y aplazando y sé que varios actores estamos en la misma, con esperanza de que suceda. Yo estoy dispuesto, esperando que se abra más lo audiovisual igual porque hay muy poca producción en los canales, que se animen a hacer más ficción, que se sumen Chilevisión y TVN a recobrar sus áreas dramáticas. Yo creo que todos tenemos tantas ganas de trabajar después de estar encerrados, yo creo que ese es el espíritu que hay que tener.

Ya que mencionaste las áreas dramáticas de ciertos canales, ¿cómo ves tú el panorama actual para la ficción en televisión abierta? ¿Qué crees que falta para reconstruir áreas dramáticas fuertes? 

Mira, pensándolo aquí contigo y sin tener una respuesta formulada, yo creo que estamos en un periodo de transición al respecto. No creo que volvamos a ver un área dramática como la de Sabatini o lo que pasó con la Guerra de las teleseries cuando Canal 13 se peleaba con TVN ratings de 50 puntos. Yo creo que todo eso se ha ido descascarando. Llegó internet, llegaron plataformas, existe otra realidad. Siento que hay actualmente una fórmula probada pero deben aparecer nuevas formas de hacer teleseries y ficción en televisión abierta. Además, vemos que ya no existen áreas dramáticas de canales y hoy el trabajo es con productoras externas. Entonces, ahí ya hay un nuevo modelo de industria donde los canales ya no quieren invertir en áreas dramáticas potentes y se están transformando y en toda transformación hay crisis y hay que saber adaptarse a ver a dónde se llega.

Para concluir, te tengo una pregunta bien cliché que incluso me han retado por hacerla, pero no puedo no preguntártela ¿Por qué el público debería ver “Perfectos desconocidos”?

Sí, es cliché la pregunta (ríe) pero igual le busco la respuesta. Yo creo que es súper cercana y humana la obra, es de lo que nos pasa día a día, de personas reales y lo que nos pasa por dentro, eso es lo que más me mueve de la obra, el secreto y que todos tenemos secretos. Entonces, de alguna manera vas a encontrar tu reflejo en alguno de los personajes y situaciones. Por otro lado, la obra es una comedia, es entretenida, es un texto internacional y probado en varios países. Les digo que vayan a verla por curiosidad, porque se montó en Roma, París, Londres y ahora hay un elenco chileno que la está haciendo y eso igual es parte del teatro, el ver cómo un elenco en particular monta tal obra y la adapta a su contexto. Acá chilenizamos el texto y los personajes y vale mucho la pena verlo y encantarse con los personajes.

Coordenadas

Funciones exclusivas de “Perfectos desconocidos” en Teatro Nescafé de Las Artes desde el 26 al 28 de agosto a las 19:30 horas y el 29 de agosto a las 18:00 horas.

Entradas a la venta en www.ticketek.cl (aquí).

Requisitos

Considerando las exigencias del plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud y las autoridades pertinentes, ten en cuenta las siguientes condiciones para comprar una entrada y asistir a este evento:

  1. Presentar el pase de movilidad y/o su esquema de vacunación completo, junto a su cédula de identidad. Requerido para mayores de 18 años.
  2. Menores de 18 años, deben acreditar su edad y estar acompañados de un mayor de edad con pase de movilidad y/o esquema de vacunación vigente.
  3. Uso de mascarilla en todo momento
  4. Mantener su ubicación durante todo el evento
  5. Se prohíbe el consumo de alimentos en el recinto

 

 

 

 

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Nano Stern prepara su regreso en vivo: “La intención es hacer un ritual colectivo, un exorcismo”

Next Post

Estrenan video inédito de Gustavo Cerati en el día de su nacimiento