Bandalos Chinos y musical de “Paranoia Pop”: “No deja de ser un juego para nosotros hacer música”

El año 2020 fue un año crudo para la escena musical en el mundo. Con las cuarentenas del Covid-19 se suspendieron los eventos en vivo, pero eso no frenó a Bandalos Chinos. La agrupación promesa del indie pop argentino integrado por Gregorio “Goyo” Degano, Salvador Colombo, Tomás Verduga, Matías Verduga, Nicolás Rodríguez e Iñaki Colombo, quienes encontraron en la eterna espera, un lugar para sobrevivir.

En octubre de 2020 estrenaron su tercer álbum de estudio, “Paranoia Pop”, y si bien se cocinó en enero, meses antes del “peak” del coronavirus en Latinoamérica, para sus seguidores la liberación del material fue un regalo que los ayudó a pasar los días de encierro y eso bien lo sabe la banda, quienes constantemente intentaron aprovechar el tiempo para seguir adelante con su gran proyecto, ese que ha sido destacado por su calidad y diversidad.

Tras el estreno de “Paranoia Pop”, la banda intentó jugar con todas las herramientas que podían. En diciembre publicaron “Feliz Navibach”, un disco de reversiones que se convirtió en un regalo de navidad para sus seguidores y además, previamente estrenaron un musical que presentó su nuevo álbum, pero sin reemplazar la magia de un show en vivo. Ese mismo concepto es el que los pone en el radar chileno, estrenando el material que grabaron en Argentina, esta vez de forma exclusiva para nuestro país.

Sentado en una sala de su casa, Goyo Degano detalla el proceso de trabajar en tiempos de pandemia, cómo fue el encierro, de donde nace la idea de crear un musical y las sorpresas que preparan para este 2021, donde “frenar” para ellos no es, ni será una opción.

– ¿Cómo fue este proceso de cuarentena para ti y para la banda?

“La verdad que este periodo ha sido de muchos vaivenes. Así como pendulando entre momentos de mucho optimismo, y creyendo que se vienen cosas buenas. Pero, por otro lado, momentos de más oscuridad, decepción y muchas ganas de salir de la ruta… ha sido difícil, sigue siendo difícil. Yendo y viniendo, intentando adaptarnos a cada minuto, a cada paso que damos. Pero bueno, con optimismo como siempre”.

– A pesar de todo, en 2020 estrenaron “Paranoia Pop”, su tercer disco. ¿Cómo fue publicar un álbum en plena pandemia?

“Fue un desafío porque el disco lo grabamos en enero del 2020, pre pandemia, cuando no nos imaginábamos que el mundo se iba a frenar por tanto tiempo. De algún modo nos descolocó, porque teníamos previsto ir sacando el disco mientras íbamos girando por nuestro país, por Latinoamérica también. Íbamos a viajar a Chile, Perú, Ecuador, México, bueno. Habían chances de un montón de lugares y fue todo un desafío, viste. Como decir ‘Ok, estamos encerrados, tenemos el disco terminado. ¿Qué hacemos?, ¿Lo sacamos?’ y a partir de ahí redactamos el lanzamiento.

Decidimos lanzar dos sencillos, pensando en esta situación de la gente que nos sigue, el estar encerrados en su casa y no poder ir a un concierto, les dábamos en vez de un sencillo, dos. Esta era nuestra manera de generar algo ahí copado e interesante, algo distinto. Como que también esta situación de encierro y pandemia nos despertó un montón la creatividad”.

– Claro. Había que aprovechar el tiempo y al respecto, ¿Cómo fue para ustedes trabajar musicalmente a través de plataformas online?, también pudieron tocar en vivo

“Hubo distintos pasos, distintas etapas y creo que cada situación fue de mucho aprendizaje y no sé, una experiencia distinta. Pero si es cierto que tuvimos la oportunidad de hacer un montón de cosas. Por ejemplo, hicimos un show que era exclusivamente para las cámaras. Lo hicimos en un lugar que se llama “La república de los niños” aquí, en La Plata, que es como una especie de Disney desmejorado de los 70’ que lo convirtieron en un parque público y ahora está re hermoso. Y tocamos ahí, y yo incluso después viendo el video decía como ‘vos ves venir la cámara y te pones en tu posición donde te sentís lindo, mirás la cámara y buscás tu mejor perfil, no sé. Le cantás a una cámara, no a una persona y se pierde cierta espontaneidad y eso la verdad que no está tan bueno”.

“Hubo todo un ejercicio de una búsqueda de encontrar la dinámica, porque vos estás grabando algo, no hay público en frente entonces no tenés esa adrenalina de que está el público ahí. Trabajamos el sonido, nos hizo laburar muchísimo en la sala de ensayo y después hicimos un concierto en Niceto, que es una sala aquí…”

-Super conocida…

“Sí, super conocida y que mas encima ha sido para nosotros una especie de refugio todos estos años, fuimos creciendo y haciendo conciertos cada vez más grandes ahí. Hicimos una fecha donde nos permitieron que vengan 30 personas. Estaban sentadas en mesas, con distanciamiento. Eran invitades nuestros. Familias, amigues… También salía filmado. El objetivo era obviamente vender entradas vía streaming. Ahí ya fue una cosa distinta porque el cantarles a esas 30 personas, cuando la cámara pasaba por al frente tuyo ni la estabas mirando. Empezó a generar cierta naturalidad que le estaba faltando a esos conciertos streaming.

También hicimos un concierto que al principio iba a ser para autos y después terminó siendo solamente personas divididas en espacios, en corralitos o burbujas de dos personas, en un espacio enorme que en realidad entran como tres mil, habían 500 con el aforo reducido, igual para mí fue increíble. Volver al escenario, por más que fuera con restricciones, fue volver a sentir esa emoción, así que sí, pasamos por toda la full ‘2020 experience’, hasta tuve Covid. Imagínate…”

– ¿De verdad tuviste Covid?

“Sí”.

– ¿Y qué se siente tener la enfermedad?, ¿Fue algo muy grave para ti?, ¿Cómo fueron tus síntomas?

“Por suerte, lo único que me pasó fue que perdí el olfato y tuve como una suerte de gripe. No tuve fiebre, ni tos, ni nada muy grave. Así que lo pasé bien, pero fue en las fiestas, así que pasé la navidad solo en mi casa”.

– Pucha. Alejado de la familia.

“Sí. Pero bueno, por suerte no tuve mayores complicaciones. Estuve en mi casa, aislado, con un médico que me hacía seguimiento telefónico y chau. Lo pasé sin pena, ni gloria. Pero bueno, también fue un momento de tomar conciencia… En la medida en la que empezás a salir, te vas tomando más libertades y me parece que ese fue el error. Creo que por eso me contagié, fue un llamado de atención. Es un virus que está ahí, que ya le vamos a ganar. Es cuestión de tiempo. Pero sí, sobreviví”.

– Y a pesar de todo eso seguiste trabajando, estrenaron “Feliz Navibach” en esas fechas. Cuéntame de qué se trata este disco de recopilación

“Eso fue un delirio de abrir el archivo. Mostrar un poco la cocina de Bandalos Chinos, como laburamos las canciones, por ahí el proceso creativo desde un audio grabado con el celular, a una sala de ensayo. Mostrar a “Chapi”, el tecladista, cantando sus ideas. Abrir ese universo y desmitificar esa cosa de que por ser el cantante se me considera líder y en realidad hay una cosa de horizontalidad. Somos una banda y no hay un liderazgo marcado. Entonces, igual está bueno mostrar ese costado y abrir la cocina de Bandalos, mostrar quien corta la cebolla, quien pone el agua a hervir, quien se ocupa de emplatar y de que todo quede lindo. La verdad es que fue un poco eso, fue divertido”.

– Además ahí publicaron una versión de “Departamento” en portugués. ¿Cómo fue eso?

“Eso fue un delirio que hice yo en cuarentena. La traduje con Google Translate y después terminé hablando con una amiga de Brasil, ella me hizo la traducción, me ayudó con la fonética y demás. Y en el disco hicimos unas cositas por ahí medio navideñas para engancharlo con esa cosa como de especial, esa cosa bien gringa del ‘Christmas special’ y como un juego. En definitiva, no deja de ser un juego para nosotros hacer música. Veníamos como muy de ir a Sonic Ranch a grabar el disco y todo, la cinta en super calidad y eso fue como bueno, acá está todo como no sé…”

-El backstage

“Claro. Todo el detrás de escena. Totalmente”.

– Y hablando de especiales, cuéntame cómo surgió la idea de este musical que los trae de alguna manera a Chile. ¿Por qué un musical y no un show de streaming común?

“Es un poco parecido a lo que pasó con el especial navideño. Como un delirio, una flasheada que se convierte en eso. No queríamos que fuera un show simplemente, nos parecía que era algo irremplazable. No lo queríamos anunciar como ‘la presentación de Paranoia Pop’, sino que teníamos la intención de hacer algo distinto y como una especie de broma surgió ‘Paranoia pop, el musical’.

Ya veníamos hablando un poco y pensando como en la teatralidad que traía el disco por las interpretaciones mas histriónicas, la aparición de nuevos personajes, nuevas letras, empezó a tener un poquito de contenido más teatral y lo pensamos desde ese lado. Como hacer que no se rompiera la cuarta pared, en ningún momento hablar con el público, ni hacer referencias o saludar. Trabajamos con Tomás Terzano, que es el director de todos nuestros videos. Empezamos a pinponear esta idea y porque además, también nosotros como artistas nuestro primer vínculo viene en la secundaria con hacer los musicales y fue nuestro primer amor con las tablas”.

“Fue una manera de cerrar un círculo y terminar de unir toda esa cosa que nos despertó el teatro musical en su momento, lo que nos terminó convirtiendo en artistas. Además, también aquí en Argentina, no sé cómo será en Chile, pero la cultura de lo musical es poco visto”.

– No es muy masivo

“Claro. No es tan masivo e incluso en la cultura rock hablar de un musical es medio mala palabra, viste.

– Como un poco despectivo

“Sí. Y creo que para nosotros también era un desafío. Desafiar esos dos conceptos e intentar unirlos. El de una banda pop que hace un musical y que de repente pueda llegar a tener algún sentido y algo que esté creativamente copado, viste. Y creo que no sé, estamos contentos con el resultado”.

– ¿Y qué es lo que veremos en este musical?

“Puedo adelantarte que Louta tiene una participación muy buena. Y después tenemos otra invitada, Esmeralda Escalante de Ainda, que es una banda muy buena de Buenos Aires. Después también te puedo adelantar que hay varias situaciones muy extremas…

– Bueno, Louta igual es conocido en Chile. Hace poco colaboró con una artista chilena, Princesa Alba. ¿Tú conoces música chilena o artistas chilenos?, ¿Te gustaría colaborar con alguien de Chile?

“Soy muy fanático de Alex Anwandter. De hace mucho tiempo, incluso Teleradio Donoso me encanta. Ases Falsos. Javiera Mena, me encanta. Y después no sé, no. La verdad es que no estoy tan en tema, pero me encantaría seguir conociendo”.

– Hay varios músicos chilenos que están haciendo ruido. Creo que ustedes tocaron una vez o compartieron un evento junto a Francisco Victoria

“Me encanta. Francisco Victoria me encanta, me parce buenísimo. Compartimos una fecha en Córdoba y después otra en Mendoza, si no me equivoco. Buenísimo el show y todo su histrionismo arriba del escenario, me pareció super atractivo lo que hace.

Nosotros nunca hemos ido a Chile, la verdad. Me sorprende porque nos escuchan un montón y nos han escrito muchísimo. Pero bueno, nosotros somos muchos para viajar y es muy caro llevarnos. Y la verdad que aun no se ha dado la oportunidad de ir, iba a suceder en 2020, pero bueno, esperemos que cuando todo vuelva a una pseudo normalidad, podamos ir a tocar”.

– Seguro les iría genial. Y bueno, ¿Qué tiene planeado Bándalos Chinos para este 2021?, ¿Aprovecharon el tiempo para componer nuevas canciones?

“Si, la verdad estuvimos a full aprovechando y lo más probable es que en abril grabemos otro disco. Si sigue toda esta situación del ‘lock down’ y poca gira, nosotros nos vamos a seguir encerrando en el estudio a grabar y ya tenemos un montón de demos. Seguramente en abril estaremos grabando nuevamente bajo la producción de Adan Jodorowsky, que es un aliado creativo. Y por ahora esos son los únicos planes.

Creo que un poco esta pandemia nos ha enseñado que es muy difícil planear y cualquier plan que hagas puede ser derribado en una baldosa, como decimos acá y nada. Viendo minuto a minuto qué es lo que se puede. En el momento en que se pueda activar una gira internacional, la activaremos. Si se puede activar algo a nivel internacional, activaremos. Si me tengo que poner alguna vacuna, me la pondré y ya fue. Así seguimos”.

Bandalos Chinos estrenará su show en streaming “Paranoia Pop, el musical” de forma exclusiva para Chile este jueves 28 de enero a las 21:00 horas. Las entradas están disponibles a través del sistema PuntoTicket a un valor desde $4500 general y $8500 con opción de Meet & Greet vía Zoom. Revisa más información aquí.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Escucha “Lo vas a olvidar”, la colaboración de Billie Eilish y Rosalía para Euphoria

Next Post

C. Tangana liberó el tracklist e invitados de su nuevo álbum: Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Gipsy Kings y más