Nfx: “Yo no le doy gracias a Dios, le doy gracias al hip-hop”

Nfx, el rapero que llamó la atención en la escena hip-hop por su estilo noventero y con trabajos como: “Kid Flava Classic” (2016) y “Skillz of Chaolin” (2017), dos muestras de un personal boom-bap. Actualmente, vive una etapa fructífera, pues en 2020 a pesar de la pandemia estrenó dos long-plays, “X” (2020), el cual se caracterizó por ser un acercamiento al trap y “Orbita” (2020), un crisol de géneros que se gestó como una salida de emergencia para sobrepasar confinamiento.

Ahora, en 2021 lanzará un proyecto multidisciplinario titulado “Bushido:Thunderstorm”, el cual es una historia conceptual que estará escrita en un libro y se retratará en el disco ya mencionado. Asimismo, el oriundo de Quilicura menciona que este capítulo de su carrera refleja una nueva etapa personal.

“Este trabajo lo hago desde hace mucho tiempo, yo soy súper hip-hop, para mí es importante mantener la cultura, cuando me empezó a ir bien, gané plata y todo la volá, pero igual debería haberme sentido bien conmigo, ahora con este disco siento que son mis ideales y estos se va a notar en el sonido. Durante estos dos años guardé mis mejores canciones para este disco.”

Un proyecto que el artista lo define como una muestra de actitud, prueba de esto son las afiladas “Warzone Z” y “Cyborgtek”, “me faltaba sobreponerme, de decir que valgo, yo no sabía que era bueno hasta que la gente me lo decía. Con este disco quiero demostrarles que ahora yo me siento bueno.”

-¿Cuál es la historia detrás del álbum?

“Este disco se basará en una historia ficticia que estará en un libro que acompañará la edición física. Se trata un guerrero del Japón feudal, pero en un momento la guerra termina y el loco se pregunta que hacer, ya que solo sabe combatir, entonces emprende un camino y empieza conocer la vida, y en un momento deja de ser lo que era, ahí se dio cuenta que no tenía que dejar algunas cosas, porque no se puede dejar todo el pasado atrás,” agregó el músico.

Por otro lado, en la producción llega de la mano de Sheng, previamente ya trabajaron juntos, por nombrar algunos sencillos están “Sun” y “Finish Him”, pero un LP requería un esfuerzo mayor, “necesitaba sonar de alguna forma distinta y Sheng me encaminó para eso, onda de despertar mezclando los temas provoca que suenen diferentes y mejor porque estas súper pendiente.”

El proyecto “Bushido: Thunderstorm” tendrá distintas fechas de lanzamiento, primero con un EP que se liberará a inicios o mediados de febrero, el cual contendrá las colaboraciones de Blabbermouf (Holanda), Dego, Sarazul, Santa Fe Klan y Fisher Showa. Posteriormente, saldrá en junio el álbum (formato físico y digital) con 25 temas y a fines de 2021 la edición deluxe de 35 canciones.

Aunque, no solamente de música se vibra, ya que el joven de 24 años es un aficionado a los videojuegos, de esta manera, alista un juego de celular, pues su intención es desarrollar una empresa desarrolladora de videojuegos y adelanta pistas de esta iniciativa, “mi idea es llevar la música y el juego a otro nivel, esto vendrá acompañado de un EP de drum and bass, quiero abrir un mercado en ese aspecto y trabajar videojuegos con artistas bajo sus conceptos.”

Además, el santiaguino también se da el tiempo para dedicarle unas palabras al legendario MF Doom, quien murió el 31 de octubre pasado. Para Matías mejor conocido bajo el nombre de Nfx fue un golpe duro para la cultura hip-hop, este agregó que, “era un concepto único, él no quería destacar solamente rapear, el loco tenía su estilo. Me gustaría que todos los raperos lo escucharan para que tengan otra idea del rap, cuando creaba mis primeros temas me influenciaba por él. Era el mejor rapero del mundo y rapeaba sin cadenas”, destacó.

-Hablando de la cultura hip-hop ¿Para ti qué es?

“El hip-hop fue el camino que me mostró quien soy y lo que puedo llegar hacer. Esto en verdad es una cultura, no lo digo solo yo, está escrito en los libros de historias. Yo no le doy gracias a Dios, le doy gracias al hip-hop, la cual es la entidad que me guía, es brígido porque cada uno sabe cómo le llega.”

“Antes era de la idea de que si más rapero me vea más rapero soy. Esos conceptos se fueron la mierda, porque ya sé lo que soy, estoy demasiado seguro que soy hip-hop, y puedo hacer reggaetón o trap, pero esto no cambiará mis convicciones. Lo bacán es que el hip-hop de la nueva generación no tiene estigmas, no importa si te gusta el trap, R&B, pop, hoy se puede hacer todo, esto es lo lindo del hip-hop que evoluciona con uno mismo. Yo siempre digo que si Tupac estaría vivo ahora, haría trap, porque eso escuchan los cabros de la calle, todos somos hijos de su tiempo.”

De esta forma, contesta las preguntas como un experimentado, con tan solamente cerca de un lustro de carrera, un trayecto que ha sido una montaña rusa de emociones y un proceso de constante cambio.

-Ya llevas un tiempo en esto, ¿Has notado un cambio en como sientes la música?

“Caleta, antes era quisquilloso, era de los típicos que decían que el reggaetón era malo o que el rap tenía que ser de una forma. En Quilicura era todo muy underground, donde si no tomabas en la calle y fumabas pito no eras rapero, me di cuenta que esa no era la mano.”

“En realidad, mi punto de vista crítico de la música cambió caleta, ahora no me voy a poner a reclamar si colocan a Bad Bunny simplemente porque no lo escucho, sé que el loco es bueno. Si dejas de criticar y te pones a escucharlo, al final te retroalimentas, así uno empieza a crecer cuando deja de limitarse.”

-Por último, hasta el momento, si tuvieras que elegir un hito de tu trayectoria, ¿Cuál sería?

“Siento que he sido uno de los primeros de la nueva escuela en llegar a un nivel profesional, onda de estar con raperos que escuchaba a estar en el mismo escenario con ellos. Tuve que pasar una generación entera para que me aceptaran. Por ejemplo, una vez hice un comercial para Redcompra y todos los raperos dijeron que me vendí, si no hubiera hecho eso ninguno de los cabros harían comerciales para la TV y es ahora como algo normal.”

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Conoce a Shiverleaves, el proyecto de Helado Infinito con músico ruso

Next Post

Lady Gaga cantará el himno de EE.UU y Jennifer López ofrecerá un show en la ceremonia de investidura de Joe Biden