Dos años han pasado desde que Drago200 se instaló en la mesa del reggaetón chileno con “Atraco con 2”. Ya en 2019, todo vuelve a tomar otro nivel tras fichar por Nabru Records filial chilena de Rimas Entertainment, sello de co-fundado por Bad Bunny. De esta manera, se transformó en el primer chileno en firmar en la compañía transnacional y marcó un hito para el panorama chileno.
Ahora, el miembro de Shishigang, crea otro capítulo y lanzó su primer EP “Romeo sin Julieta”, el relato de una relación que nos cuenta cómo vivirían los icónicos personajes de Shakespeare esta situación, donde en este caso sus familias no serían el responsable de alejarlos, sino la cuarentena y el Coronavirus, mientras el reggaetón es la banda sonora de la historia.
Un trabajo conformado por 5 canciones con bases influenciadas por el reggaetón puertoriqueño clásico, pero con nuestra propia idiosincracia, sumado a la producción de Noiss, uno de sus eternos compañeros en su joven carrera. Además, a la operación se sumaron invitados de la talla de Harry Nach, Tommy Boysen, Pablo Chill-e, Tame y muchos más.
Desde Estación Central nos atendió Juan Vásquez López mejor conocido como Drago200, detalló su vida en el confinamiento, algunos momentos de su carrera; opinó sobre el presente del género y que es el significado de ser un Shishigang; y habló sobre su nueva producción y sus futuros planes, además, respondió sobre que ocurrió con “Majin Mood”, un LP que el artista promocionó bastante en 2019, entre otras cosas.
¿Como estás? ¿Qué se escucha en cuarentena?
Muy bien, gracias. Principalmente mis temas nuevos que he grabado, pero en mi lista harto tema antiguo de reggaetón.
Claro, tu obra tiene mucha influencia del reggaetón old school, del boricua…
Sí, es mi principal influencia y está muy marcado en el EP, aunque cada una de las canciones tiene un mood diferente.
¿Cómo has trabajado en cuarentena? ¿Se han frenado proyectos?
Ha sido relativo, pero igual he trabajado varios temitas con mi productor, he encontrado la forma de sacarle un lado positivo.
¿Le has encontrado el lado bueno al encierro?
Al principio, pero no fui muy fiel eso. Es necesario que se generen relaciones interpersonales, sino se frena la música. Y la música se basa en emociones y si limitas eso es súper difícil.
Hablando un poco de tu trayectoria, antes de entrar a tu nueva producción, piensas que entrar a Shishigang en 2017 fue ese primer paso para darle un nuevo vuelo a tu carrera.
No tanto, fue como ir fluyendo, nunca pensé en el inicio de una carrera o algo así. Se fue dando y gracias a Dios llegó a buen puerto y estoy viviendo de esto.
¿Cómo entras a Shishigang?
Por el Pablo (Chill-e) y amigos que teníamos en común el anyelito (shisosaloud) y Lleflight. Ellos eran los primeros Shishigang que en ese tiempo se llamaban Chileclick, y fui haciendo amistad con los cabros pasamos harto tiempo juntos, harto tiempo en el estudio, y el Anyelito fue el que más me motivó a grabar y me invitó a su primer mixtape, y en ese momento yo nunca había cantado y eso fue mi primer aprendizaje.
¿Piensas que “Atraco con 2” fue ese punto de quiebre para tu carrera?
Sin duda, fue el primer hit que pego y tuvo un apoyo tremendo en la calle y pegó especialmente en la calle.
Posteriormente en 2019 fichas en Nabru records, la filial de Rimas Entertainment en nuestro país, el sello de Bad Bunny, donde está Mora, Eladio Carrión, entre otros. Te reúnes con el CEO Noah Assad en Miami y firmas contrato ¿Qué canciones le mostraste?
Le mostré “A La Calma”, “Sin Redbull”, entre otras. A él como a su equipo le gustaron. La primera persona que contactaron fue a Magicinthebeat (productor de Drago200), él fue el “plug”, la conexión para que llegarán a mí.
¿Cómo es el cambiar a ser independiente a estar en las filas de Nabru Records? ¿En qué se nota?
Uno puede delegar más responsabilidades, si eres un artista independiente tienes que ocuparte de todo: la producción, el arte, ser tu manager, generar contacto. En realidad tener un apoyo así es bacán y puedes dedicarte a la música.
Shishigang es un sinónimo de trap y reggaetón nacional con integrantes como: Pablo Chill-e, Julianno Sosa, Shishosaloud, entre tantos otros ¿Cómo te has sentido con esta evolución?
Sí, es un referente (el colectivo) y reconocido en otros países, es una influencia para gran parte de los artistas nuevos que no han escuchado a nosotros, igual uno lo nota.
Para ti ¿Qué es ser Shishigang y qué significa este colectivo en Chile?
Es un estilo en vida, de querer ayudar a tu prójimo y ser así a pesar de venir de población o bajo mundo, es ser una persona correcta.
Eso se ve en la Coordinadora Social Shishigang ¿Cómo va todo eso? ¿Cómo están trabajando?
Sí, estuvimos hace unos meses repartiendo mercadería en la Cuarta y Quinta región.
Tu generación ha hecho que se escuche reggaetón chileno tanto a nivel local como internacional, a pesar de que anteriormente el país siempre ha sido un gran consumidor y abrazó el género desde sus inicios, tardamos en tener exponentes con tanta visibilización.
Ya pasamos de ser consumidores a exportadores de música, hubo un cambio del público chileno que empezó a querer a sus artistas y no ser tan críticos.
Ósea el factor que cambió fue el público…
Sí, gran parte fue eso, en lineas paralelas nos fuimos desarrollando como Shishigang. También, creo que con la perdida de Kevin Martes 13 esto provoco que la gente que sigue el género apreciará más a sus artistas y los valorará más.
¿Qué pasó con Majin Mood? Un disco que promocionabas el año pasado y se esperaba que saliera…
Tengo temas para ese álbum, pero lo tengo ahí, tengo muchos discos y conceptos en mente, entonces los voy desarrollando de a poco.
Ahora, está “Romeo sin Julieta”, un disco que es un reggaetón vieja escuela, pero con el palabreo chileno ¿Cuál es el concepto de este trabajo?
Fuimos haciendo el tema y a medida que lo fuimos construyendo nos dimos cuenta que tenían un mood especial, que los temas se relacionaban y pensando todo esto de la cuarentena, es como los diferentes estados de ánimo que hubiera pasado Romeo sin poder ver a Julieta. Son distintos pasajes de una relación, es como un viaje.
¿Me puedes contar sobre el proceso?
Por lo general hacemos la pista y con eso la letra, por ejemplo “Mal Amor” lo creamos en el inicio de la pandemia. Estábamos con Noiss y Magicinthebeat, después se le agregaron los featuring. Con las otras canciones fue algo similar.
Tus productores Noiss y Magicinthebeat han estado desde siempre, ahora también en esta última obra ¿Cuál es la importancia de ellos en tu carrera?
Ellos son muy importantes, tenemos una química especial, me han ayudado mucho y enseñado bastante. El Noiss es el productor principal del EP y el Magicinthebeat colaboro con “Mal Amor”.
Incluso, Noiss es tu sobrino…
Sí, esto lo llevamos en la sangre.
¿Vendrán más videoclip?
Quiero hacer algo para las canciones que más se pidan por parte de la gente y poder realizar algo bonito como veníamos trabajando con unas películas bacanes.
¿Cuál es tu canción favorita de “Romeo sin Julieta”?
Mi favorita es “Tócate” con Tommy Boysen; y “Piensas” feat. Tame, esas son mis dos favoritas. Pero, todo está duro, me gustan todas las canciones. A cada una le tengo un cariño especial y al proyecto en si.
¿Imagino que después del Coronavirus se girará por el país?
Tengo bastantes ganas de visitar todos los lugares, me escriben de norte a sur que me van a recibir de lo mejor, sobretodo en el sur.
¿Qué se planea en el futuro?
Tengo guardada música para un álbum que sacaré después del EP, siempre estoy trabajando. Vivo con mi productor que es el Noiss y cuando sentimos que tenemos que hacer música la hacemos. Cuando nos juntamos a trabajar es un proceso que fluye más que nada, sin horario.
¿Alguna recomendación de cuarentena?
Mi EP porque está muy bueno y es algo diferente.
Algunas palabras para tus fanáticas y fanáticos que los siguen, están atentos a sus redes y recitales…
Un agradecimiento general a todo mi público y a todos los que escuchan el género chileno son muy buenos para tirar buena vibra y eso se siente bien, te sube el ánimo y te dan más ganas de crear, siempre me están escribiendo así que gracias a ustedes.
Escucha lo nuevo de Drago200, “Romeo sin Julieta” acá (vía Spotify):