Martín “Moska” Lorenzo: los planes de Los Auténticos Decadentes, su proyecto MLD-Ska y su rol como productor

Desde su casa en las afueras de Buenos Aires y con mate en mano, Martín “Moska” Lorenzo, miembro de Los Auténticos Decadentes, nos recibe a través de videollamada, viviendo junto a su familia -un soporte fundamental- dice, para afrontar este tiempo de pandemia. Volcado a su faceta como productor, pues “El Moska” aparte de su papel como percusionista, es productor y ha estado en los controles de distintas obras latinoamericanas en Los DecadentesLos Caligaris (Argentina), Kchiporros (Paraguay), Todos Tus Muertos (Argentina), La Tremenda Korte (México), Tomo Como Rey (Chile), entre otros.

Aunque, esto no es lo único que tiene preparado el músico, pues junto a su compañero de banda Mariano Franceschelli publicaron a inicios de agosto de este 2020, el álbum de reversiones en clave ska titulado “Movimiento Latinoamericano de Ska” repasando clásicos del cancionero popular; asimismo, contó sobre el estado actual de su banda en este momento; además, de los planes de los 34 años de la agrupación autora de éxitos como “La Guitarra” o “No Me Importa el Dinero”; por otro lado, comentó acerca del nuevo single que está trabajando con Beto Cuevas y más, en una larga y tendida conversación.

¿Cómo viven estos momentos con Los Decadentes?

Extrañamos mucho tocar, hace 5 o 6 meses que no nos vemos, y antes nos veíamos a diario, toda una vida junta, más de 30 años. Esto es algo inédito, loquísimo que está viviendo la humanidad. Hay que esperar que pase, que se haga la vacuna y poder seguir adelante. Todavía no hemos hecho ningun streaming, no nos podemos juntar porque la mayoría vivimos fuera de la ciudad.

Aunque, se han visto visto muy conectados con sus fanáticas y fanáticos en redes sociales…

Nace de la necesidad de poder estar con la gente que nos quiere como banda, empezamos con los Juergues Decadentes, Francés (Gastón Bernardo) tiene los Viernes Chicos y Músicos grandes y los sábados pone música, los miércoles nuestro trompetista (Guillermo Eijo) hace unas charlas, es una forma de estar con la gente que nos quiere en este momento.

¿Qué se extraña de la vida pre-pandemia y que has aprendido a querer en el confinamiento?

La verdad que el confinamiento sirvió mucho para pensar que es lindo lo normal, poder salir, ir a comer, tocar, visitar a la familia, nos hizo ver lo importante que es todo eso y que no veíamos, ya que vivíamos la vida a mil. Esperamos que pase todo, volvamos a tocar y que no se muera más gente en el mundo, pues eso es lo que más me duele.

¿Qué proyectos les frenó la pandemia con tu banda?

Frenó gira y discos, pero me dio tiempo para terminar este disco titulado “Movimiento Latinoamericano de Ska”, que la verdad me parece que está muy bueno y si no se hubiera dado esto no podría haberlo terminado. Es un disco que ya llevaba 15 años.

Un disco de reversiones que se trabajaba desde 2004 entre las giras de Los Auténticos Decadentes ¿De donde nació la idea de concebir este trabajo con Mariano?

La idea es a partir de tener una computadora y una placa portátil que hoy tiene todo el mundo, pero hace 15 años no era normal, sobretodo la placa para poder ocuparla en los tiempos muertos de las giras en una época que vivíamos de tour por el continente. Lo hicimos casi jugando, y después se le fue dando forma en marzo y abril de este año. El 70 por ciento del disco que corresponde a grabación fue terminado en 2007 y el 30 por ciento que faltaba eran algunos instrumentos fueron grabadas en pandemia, más toda la post producción. Inclusive, la foto de la portada fue hecha en un campo aquí cerca donde nos tuvimos que juntar, además, del video del primer sencillo “La Cucaracha”.

Una portada que sigue la historia del disco, donde estas tú en un aeropuerto esperando un vuelo, mientras tus instrumentos te acompañan a tu alrededor…

Exactamente, fue una idea que era de antes, mi papá iba a estar en la portada, pero ya no está, aunque se puede decir que sí, porque me dio la fuerza para terminar el disco. El nombre también fue gestado ahora.

Colaboran con distintos amigos, con integrantes de Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris, Doctor Krapula, y sus padres Jag Lorenzo y Horacio Franceschelli, entre otros ¿Cómo fue forjar esto en familia?

Trabajar con amigos es algo que nos pasa hace rato con Mariano, produciendo bandas, trabajando en discos de Kchiporros, La Vagancia, Caligaris. Aparte, estar con nuestros viejos fue hermoso, el papá de Mariano también ya no esta. Fue un recuerdo lindo de algo que le gustaba a nuestros padres que era la música y que finalmente es el valor más grande que nos dejaron esta cuestión de cariño y amor por la música.

Claro, tu padre era luthier ligado con las cuerdas, pero tú te decantaste con la percusión ¿Ya habías trabajado antes con tu padre?

Sí, con Los Decadentes en “Un Beso”, hizo los arreglos de viento de “Somos”, participó en un relato de un disco de Diego (Demarco). inclusive, un álbum de los Kchiporros que tienen un arreglo de mi papá, alguno en Los Caligaris. Así que lo pude disfrutar, él falleció cuando tenia 86 años, pero entre los 70 y los 86 disfrutamos mucho con la música.

Imagino que el setlist transversal del LP que contiene canciones de Palito Ortega, The Beatles, Led Zeppelin, es una influencia de sus padres, ese gusto adquirido desde el hogar…

Si, hay mezcla de los que nos gusta a nosotros, a los invitados o cosas que sugirió mi padre como “Puente Sobre el Río Kwai” o “La Cucaracha”.

¿Piensan sacar más volúmenes de este proyecto?

Si, no sabemos cuando, si dios quiere podríamos sacar uno por año, estamos pensando en sacar un volumen 2, pero no sabemos bien que formato va a tener.

Volviendo a Los Decadentes, sacaron una reversión del “Gran Señor” con Los Nocheros en la premiación de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) a su trayectoria en Mendoza  ¿Cómo se gesto esta colaboración?

Fue un evento que hizo CAPIF donde reconocieron a la banda, hicimos un show con 10 invitados, entre ellos Marciano Cantero (Enanitos Verdes), Pablo Lezcano (Damas Gratis), Sergio Rotman y Mimi Maura, Estelares, Los Caligaris, entre todos esos estaban Los Nocheros y Raul Lavié, que fueron las dos colaboraciones que sacamos hace poquito y lo recordamos de manera muy linda. Lo pasamos muy bien con amigos y brindando con hermoso vino mendocino.

¿Van a sacar más singles de esa fecha?

No, si bien hay más singles solo sacamos estos dos. Ahora, preparamos algo el 13 de septiembre en nuestro cumpleaños número 34, que no lo vamos a festejar, pero le vamos hacer un regalo a la gente con un material inédito.

¿Qué será este material inédito?

Es un concierto que ya pasó, que se transmitirá por única vez en Youtube, estamos pensando la forma por ese no puedo adelantar mucho, vamos a estrenarlo el fin de este mes y estamos precisando detalles.

También, sacaron “Juntos Para Siempre” una canción para apoyar a la Cruz Roja, donde se mezclan las indicaciones de la OMS, con su humor característico y un videoclip, en el cual se les ve a ustedes y a sus familias en su día a día durante la cuarentena…

Creo que anticipamos esto, lo hicimos en marzo y fuimos de los primeros que vieron que esto duraría un montón y que había que darle fuerza a la gente. Y la verdad estuvo muy bueno, ya le llego el primer dinero a la Cruz Roja y es una alegría para nosotros. El video que cuenta la realidad que nos pasó, se nos ocurrió con Gastón (Bernardo) y empecé a hacer algo aquí en mi casa, era verano, 20 o 21 de marzo, y planeamos hace la canción, salió buenísimo, después se unieron actores, futbolistas, músicos que quisieron participar.

¿Planes a futuro con la banda?

Estábamos haciendo un disco de covers, que teníamos antes del unplugged de MTV, que fue un éxito total, tuvimos que suspenderlo, bien tenemos algo grabado falta una parte, así que vamos a esperar para terminar el disco cuando nos podamos juntar y lanzarlo, pero creo que ya será el año que viene.

Una pregunta que siempre hago a mis entrevistados es que se escucha en el confinamiento ¿Cual es tu caso?

Ahora justamente mucha música africana, en una etapa donde estoy trabajando con discos de Fidel nadal, una canción con Beto Cueva, que esta buenísima, que saldrá pronto en Chile y otras muchas cosas más. Con el tiempo que me ocupa escuchar la música que estoy haciendo, no escucho tanta.

Cuéntame cómo va ese trabajo con Beto Cuevas…

Él esta con varios proyectos, hizo esta canción con una señora chilena que no es cantante, pero muy divertida, muy piola, en esa canción hay una versión que hizo conmigo.

¿Qué estilo tiene?

Es cumbia, pero poco electro y con la impronta de Beto.

¿En tu faceta de productor cómo ha sido tu trabajo en este encierro?

No he parado, con Los Caligaris mezcle su disco en vivo en el Auditorio Nacional de México, una reversiones acústicas, algo con Fidel Nadal, el tema con Beto Cuevas, 4 o 5 canciones con un solista Argentino llamado Nicolás Landa, metiéndole a full.

Para finalizar que le recomiendas a nuestros lectores que escuchen…

Es un momento para escuchar música de Latinoamérica, es un momento para escuchar a todas estas bandas que están sonando fuerte en la región.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

elnegrojoan estrena su nuevo single, el sad trap “No te quiero”

Next Post

Innnovar para llegar al público: La banda Le Matz lanza juego de mesa para carretear y dar a conocer su música