Cristóbal Briceño, la cuarentena y Ases Falsos: “Hay que tratar de hacer acopio de amor en este tiempo”

Pese a que los conciertos terminaron para Ases Falsos y Cristóbal Briceño hace ya largos cuatro meses, la banda y su compositor principal siguen adelante en su frenética trayectoria por enriquecer su discografía.

En este tiempo de confinamiento, el cantante lanzó “En mi rincón“, un disco grabado íntegramente desde una esquina de su cabaña enclavada en uno de los cerros de Limache, grabó lecturas de cuentos para Youtube y trabajó a larga distancia una especie de “tributo” a Felo con el tecladista Francisco Rojas (“Canción para un suicida”).

Ahora, el quinteto en su totalidad registró una españolizada versión a Keep It Comin’ de KC and the Sunshine Band, acaso el primer atisbo de una serie de reversiones que la banda registrará y lanzará mientras se mantenga el encierro.

Briceño, quien accedió a hablar con LaRata.cl, cuenta en esta entrevista algunos detalles de un proceso que ya puede escucharse en las plataformas digitales de la banda.

Esto se fue alargando más de lo pensando y habilitaste un rincón de tu casa para grabar, de eso salió un disco y ahora una canción a banda completa, en tiempos donde muchos siguen tocando de manera “virtual”…

Estuvimos de acuerdo desde un comienzo en no hacer “en vivos” por streaming. Y seguimos creyendo que no vale la pena. Ahora, si esto se sigue alargando, quién sabe, capaz cedamos. Pero es tristísimo el formato, habría que inventar algo. Si el próximo año seguimos sin poder tocar en vivo, ya tengo pensada una alternativa para el grupo, pero me la reservo por ahora. Como bien dices, me acondicioné un rinconcito donde todos los días grabo o edito grabaciones de los varios discos en los que estoy involucrado. Hacer de tripas corazón es mi profesión, y no voy a desaprovechar este retiro obligatorio.

Cada uno de ustedes se registró, caseramente, desde sus respectivos hogares, ¿Cómo fue la comunicación entre ustedes?

Como no podemos ensayar, decidimos que lo mejor era grabar algo que ya tuviésemos incorporado a nuestro lenguaje. Las versiones eran la opción natural. Y aunque ésta de KC no la habíamos tocado en vivo, los cabros siempre jugueteaban con ella en la sala de ensayo y yo por lesear cantaba eso de “Sigo dando amor, sigo dando amor, y queda más y queda más…”. Nos pareció que vendría bien en este momento, donde a ratos pareciera que las reservas amorosas menguan y las redes sociales hierven de miedo y odio. Y hay que tratar de hacer acopio de amor en este tiempo, porque cuando se acabe el bloqueo habrá que salir y continuar lo que se empezó en octubre. Bueno, tengo la suerte de contar acá en mi casa con una fuente de amor caudalosa, así que siento que proyectarlo es algo así como un deber ciudadano.

En cuanto a la grabación misma, salen a relucir los años de circo, pues en la banda tenemos una comunicación casi telepática, nos conocemos y sabemos como acomodar nuestros esfuerzos individuales al buen funcionamiento grupal. Es como los miembros de un cuerpo, que trabajan en coordinación inconsciente.

Me sorprendí de lo bien que quedó sonando, a pesar de que ninguno de nosotros contara con equipos de primera línea. Chimbe (Daniel De La Fuente) fue una sorpresa especial, pues él nunca se había grabado. Pero con la ayuda de Flaco (Francisco Rojas), el amigo de todos, que le fue a dejar algunos implementos a su casa y le dio un curso telefónico intensivo, mandó una pista de batería de lujo. El bajo también me pegó, suena mejor que en varios de nuestros discos. Igual eso es un poco deprimente, jaja. Martín te hace sonar bien hasta una corchetera y Flaco reunió las pistas y mezcló.

En cuanto a la adaptación, es algo que llevo haciendo hace años. Supongo que he aprendido harto de maestros del oficio como Luis Gómez Escolar. No busco una traducción literal, lo que más me interesa es que sea una buena traducción fonética. Y que las vocales calcen, las abiertas con las abiertas y las cerradas con las cerradas. Irse por el lado literal, como se hizo mucho en los sesenta, es un casi seguro camino al despeñadero. El español tiene su propia música, multisilábica, muy diferente al inglés, y hay que aprovecharla. Y luego, si respetando el sentido original además se le puede extraer uno nuevo que lo enriquezca, entonces soy un hombre feliz.

Respecto a lo mismo, ¿Están pensando en editar un disco de reversiones?, ¿Rescatarán -quizás- algunas de las que han venido desarrollando en vivo durante estos años?

Tenemos la idea de hacer una serie de versiones, ahora tanto como un disco, no sé. Vamos una a la vez. Y sí, queremos aprovechar de grabar algunas de las versiones que hemos tocado en vivo durante estos años. De momento no hemos considerado la posibilidad de grabar material original nuevo, pues creo que para ello es muy importante buscar todos juntos el arreglo en la misma pieza, digo, para encontrar ese algo especial. Dicho eso, hemos aprovechado estos meses para seguir trabajando en los demorados discos nuevos, “Tacto” y “Chocadito”. Y, disponiendo de este tiempo extra, se han tomado decisiones que los afectarán positivamente. Ayer escuché unas premezclas que me aceleraron el corazón. Así que nos mantenemos ocupados en varios frentes.

El video fue registrado también ante la soledad de la cámara personal de cada uno, ¿Has tenido la posibilidad de ver lo hecho por otras bandas como los Rolling Stones?

Sí, eso de grabarnos así fue medio ahuevonado, pero qué sé yo, todos lo hacían, solo quería ser popular, jaja… Tiene una vuelta de tuerca hacia el final, cuando pasa al escenario, no sin cierta nostalgia del contacto. También tratamos de proponer algo novedoso en la división de la pantalla, porque la división en rectángulos es harto fea, se me hace como unos cubículos o una cárcel. Pucha que es fea esta cuarentena, ¿no? Es una catástrofe frígida. Es la cristalización de nuestra época. Vi el tema de los Stones, me gustó la canción, el video puedo saltármelo para la próxima.

En paralelo, lanzarán una remasterización de “Si no tienes nada que decir entonces calla” de Fother Muckers hecho por Hugo San Juan, ¿Mantienes a mano material de otras grabaciones?, ¿Abre la puerta para hacer lo mismo con otros discos?

De Fother Muckers es difícil, porque no tenemos los premasters, que son las mezclas antes de la masterización. A ver, el del “No Soy Uno” creo que no hace falta, porque como lo grabó Alex Anwandter él se preocupó de que quedara sonando diez puntos, y en eso es capísimo. Además el sello El Escarabajo parece que nos tiene amarrados con un extraño contrato que se renueva solo de por vida, así que yo de ese disco ya me olvidé. No creo que sea un gran logro artístico, ni tampoco es que sea una gran fuente de dinero. Fue nuestra entrada a este mundo y con eso me doy por pagado.

El “Justo y Necesario” me encantaría remasterizarlo pero anda a pillar esas mezclas… Y “El Paisaje Salvaje” fue víctima, como mucho otro material de la época, de computadores rotos y discos duros perdidos, y ese es un caso que lamento, porque le vendría bien su barnizada. Pero por otro lado, pronto pretendemos con Hugo no solo remasterizar, sino que remezclar el primer disco de Las Chaquetas Amarillas, que fue hecho en un tiempo de primer aprendizaje y por tanto necesita un recauchaje completo, chasis y carrocería.

Total
0
Shares
1 comment
  1. You are in point of fact a just right webmaster.
    This web site loading velocity is amazing. It kind of feels that
    you are doing any unique trick. Moreover,
    the contents are masterpiece. you have done a
    great process in this topic! Similar here: sklep internetowy and also here: Najtańszy sklep

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Los Prisioneros siguen completando la discografía: Lanzan EP con temas en vivo del tour de regreso

Next Post

La RedBull Batalla de los Gallos presenta formato y participantes de su quinta exhibición