Yorka nos habla sobre su nuevo single “¿Qué hiciste?”: una exploración por nuevos sonidos

En medio del desconcertante 2020 que puso fin a una serie de panoramas como su debut en el escenario del Festival Lollapalooza Chile, entre otros eventos, el proyecto de Yorka y Daniela Pastene continúa en marcha trabajando hoy en nuevas canciones, intentando poco a poco potenciar su sonido característico, jugando con nuevos matices y dejando atrás el éxito de “Humo”, su tercer álbum de estudio publicado en 2018.

Desde la intención de crear cosas nuevas, con sonido nuevo nace “¿Qué hiciste?”, el primer adelanto de un nuevo disco que podría ser publicado durante 2021. Una canción con una pizca de melodías pop que la banda viene trabajando desde 2019, formando parte del repertorio de sus shows en vivo y que hoy presenta una especial versión de estudio.

Respetando las cuarentenas de prevención del coronavirus y utilizando plataformas on-line, hablamos directamente con Yorka. Las hermanas detallaron de qué se trata esta nueva canción y qué se viene para la banda en el futuro:

¿Cómo han vivido esta cuarentena?, a través de sus redes podemos ver nuevos proyectos que realizan para pasar el tiempo.

Yorka: “Estamos bien, tranquilas. Hemos pasado por distintos periodos de cuarentena. En un principio fue un poco triste porque se nos bajaron muchas cosas bonitas, venía harta acción en nuestra película y todo se terminó desmoronando. Hemos estado componiendo para el nuevo disco, todo está moviéndose, el agua de las canciones, todo. Creamos un matinal, un invento en cuarentena que nos tiene ahí, con mucha pega”.

Daniela: “Es la forma en la que nos hemos podido comunicar y mantener una interacción con la gente después de lo de la pandemia, el estallido social, todo lo que está pasando ahora… Parte con la idea de poder interactuar con la gente, opinar de la contingencia, hablar con artistas o mujeres bacanes que admiramos mucho. Estamos jugando un poco a la tele, pero ha salido super bien, no sé cómo agarramos tanto vuelo”.

Aparte de su matinal, ahora están promocionando su nuevo single ”¿Qué hiciste?”, ¿cómo surge la canción?

Yorka: “Aparece después del ‘Humo‘(2018), fue la única canción que compusimos durante el 2019, apareció en un momento en que andábamos con algunos problemas, estábamos un poco atrapadas y de repente apareció esta canción que terminamos grabando en un viaje que hicimos a Austin y a Ciudad de México en marzo del año pasado y tuvimos la suerte de hablar con ‘Felicaster‘, que fue el productor. Empezamos a meterle todo el color del mundo con el arte, yo creo que ha sido una de las cosas más lindas que hemos hecho a nivel visual”.

Este single además de aparecer ustedes en la portada, también rompe un poco ese trabajo de las ilustraciones en sus canciones

Yorka: “Sí, es algo que nos dimos cuenta ahora. La ilustración terminó siendo algo muy icónico en nosotras. Nuestros tres discos son ilustrados. “Humo”, a pesar de que es una foto, está intervenido con ilustración y pintura. Entonces, es la primera vez que decidimos ponernos como de lleno en el rol, que se nos vea la cara”.

Daniela: “Incluso así, igual está intervenido por el collage. Trabajamos con la “Fran Torres” que es una seca y nos ayudó con lo de las posturas, con la Cata Donze, quien nos deleitó con su gran collage y la Pilar Castro que también es una seca en la cámara”.

¿Qué intentaron reflejar en la portada?

Yorka: “Fue un invento en verdad. Queríamos hacer una especie de poster entre ‘Harry Potter‘ y ‘La casa de las flores‘ y estamos muy contentas. Esa serie nos gusta mucho y en particular lo que más nos gusta es cómo presentan la historia que va a suceder a través de una pintura en el opening y en la casa. Si miras bien esa pintura, puedes cachar que va a pasar y queríamos imaginarnos en un cuadro fantasioso que tira eso de que algo pasó, yo quería que miráramos con cara como de ‘¿qué volá?’, como el cuadro fijo que te persigue. Está muy divertido, todavía lo miro sin parar y eso me gusta”.

¿Cómo fue trabajar con Felipe Castro?

Yorka: “Yo admiro al Feli desde que lo veía tocar con Portugal, con La Reina Morsa, desde ahí que me gusta mucho su trabajo. Lo encuentro un guitarrista seco. Creo que los solos de Pedropiedra sonaban tan bien con él, aunque el Leo Saavedra también lo hace excelente. Es una persona que estaba en México cuando fuimos, alguien que admiramos, queríamos trabajar con él y fue bien divertido soltar la batuta de nuestras canciones.

Llevábamos tres discos tomando todas las decisiones. Llegamos con la propuesta donde el Feli y él terminó tomando sus propias decisiones. Hay varias cosas de sonido, algunos acordes y cosas vocales que él tomó y que nos parecían distintas y extrañas. Fue como “ok, accedamos a estas nuevas propuestas”, porque esa también es la gracia. Sentimos que sabe y huele a nuevo y eso es algo que queríamos hacer”.

Daniela: “Yo creo que también trabajó mucho con la textura de los instrumentos. Sí o sí al escuchar “¿Qué hiciste?” va a sonar distinto a lo que estábamos haciendo antes”.

Yorka: “Y claramente a nivel sonoro y profesional creo que es uno de nuestros mejores trabajos. Es una versión nueva con una propuesta novedosa de nosotras. Si bien, con el “Chalo” llegamos a un sonido muy bueno en “Humo”, esto está grabado en pista y siento que lo limpia más aun, además tocamos con instrumentos de alta gama. El Feli se estaba quedando en la casa de Los Bunkers allá en México y se vino con esas guitarras y bajos finos”.

Daniela: “¡Tocamos con todas esas cosas! Los chiquillos estaban ahí como en una juguetería”.

¿Cómo ha sido componer en tiempos de pandemia?, ¿Han creado muchas canciones?

Yorka: “Ha sido bacán, porque tienes mucho tiempo y yo siempre reclamaba que no teníamos tiempo. Aunque extrañamos caleta a nuestra banda”.

Daniela: “Yo creo que se extrañas muchas cosas, como todos. Cuando partió el tema de la cuarentena estábamos muy prendidas componiendo, pero últimamente todo ha estado miedo complejo afuera y estar encerrado igual como que abruma un poco”.

Yorka: “Respecto al nuevo disco, lo estamos trabajando ya. Empezamos la producción de manera virtual, estamos trabajando con nuestro nuevo productor que todavía no vamos a decir su nombre, pero ya hacemos todo por video. Todo es raro, me encantaría poder estar metida en un estudio, pero en este momento estamos en una experimentación de laboratorio. Si todo sale bien, en noviembre estaremos sacando un nuevo single. Se vienen cosas nuevas, un EP muy hermoso con Benjamín Walker, hay un cover también por ahí preparado que va a salir, tenemos material”.

Respecto a la contingencia, ¿lo que ha sucedido con el coronavirus se verá reflejado de alguna manera en sus nuevas canciones como lo hicieron con el tema “La canción es protesta” en 2019?

Yorka: “Estamos componiendo todavía, entonces para ser sincera, el alto contenido de nuestras canciones hasta el momento es más sentimental”.

Daniela: “Como que nació una canción dentro como de lo apocalíptico que se veía todo en un principio. Nosotras somos románticas, basándonos en un sentimiento de “Ok, si esto es el fin del mundo, me voy contigo y arranquémonos. Abracémonos y bailemos hasta que acabe el mundo”, hay algo. Pero todavía hay espacio de composición, creo que nuestro cuerpo lo siente. Quiere sacar a lo mejor una canción sobre cómo están funcionando las cosas, es imposible que no aparezca”.

Fotografías por: Pilar Castro (@pilarcastroe)
Collage portada: Catalina Donze (@catadonzecollage)

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Rosario Alfonso reversiona “Amado mío”, un romántico hit de los años 40

Next Post

J Balvin estrena el video de “Azul”