Cómo se grabó “Formas”, el videoclip de Entrópica que tributa a la tele de los ochentas

Situémonos a mediados de marzo cuando permanecer en nuestros hogares no era parte de la obligatoria cotidianidad mundial y las calles estaban más vivas que nunca; los pañuelos y mascarillas se usaban para refugiarse del olor a lacrimógena y la Alameda era una exclusiva pasarela para los ciudadanos.

Dentro de ese contexto, posicionémonos en una cálida tarde de sábado en un Barrio Lastarria que desbordaba vida causa del constante flujo de gente. Al interior del Bar Restaurant Liguria, Francisca Bascuñan -popularmente conocida por su nombre artístico Entrópica– se encontraba en medio de las preparaciones para filmar el videoclip de su cuarto single “Formas”.

Bascuñan, quien es ingeniera en sonido y tiene casi una década trabajando como productora en la escena chilena, tiene la experiencia en el rubro suficiente para producir de manera impecable su propio trabajo, siendo así este videoclip otra idea ejecutada de manera exitosa que concluye con la etapa de promoción de su álbum también llamado “Formas” qué, si bien este fue lanzado durante el pasado mes de agosto, a la artista le es indiferente el atraso ya que encuentra que “no podemos hablar de nuestras frivolidades estúpidas mientras está pasando algo mucho más importante que eso”, refiriéndose en ese entonces al estallido social.

La canción, es una extraña dicotomía que contrasta a las personas que se encuentran dentro de un marco versus el show musical que se lleva a cabo, y “retrata muy bien el momento que estamos viviendo hoy en Chile, esta represión en los medios de no mostrar realmente lo que está pasando y de mostrar una realidad súper compuesta y feliz”, explica al respecto.

Para poder reflejar a la perfección todos los hilos que construyen este escenario construido con sensaciones varias, la artista decidió inspirarse, y revivir, la incómoda presentación de Grace Jones en “Vamos a ver” de TVN, programa conducido por Raúl Matas.

“Cuando Grace Jonas vino a Chile inmediatamente fue etiquetada como la mujer de color que vino a presentarse y nadie sabía qué estaba haciendo. Nunca se enfocaron en qué es lo que canta ni cuál era su arte, aquí solo hay etiquetas, etiquetas y etiquetas”. Y es por eso que el video “va a transparentar mucho de todo lo enojada que estamos, lo que nos molesta independiente de lo que haya pasado en este tiempo, porque el machismo y el ninguneo a la mujer, que es brutal, persiste”, sentencia la artista.

Los guiños icónicos que contiene el videoclip de “Formas”, fueron escogidos por mera diversión, porque además de la crítica también hay que replantear alguna idea en modo de enseñanza ya que, si bien la mayoría de los extras -que contaban con la presencia de personajes públicos como Amaya Forch y Alfonso y Felipe Carbone– estaban vestidos muy compuestos y formales a diferencia de la artista, no hay que olvidar que todos somos personas a final de cuentas sea cual sea la apariencia.

Y ese es un planteamiento fundado desde el nacimiento de Entrópica y representado a través de su vestimenta, música y todo lo que la envuelve: el no etiquetado. Porque no cree que todas las cualidades y defectos de las personas son motivos de definición ni de muestras de lo que pueden hacer.

Por lo mismo, la intérprete afirma que el rojo y azul de su traje es parte importante del mensaje del video: “a mí me encanta que la gente no sepa si soy hombre o mujer, lo encuentro muy bacán, es lo que busco proyectar. Siempre con Entrópica quiero comunicar el no etiquetado por género, por eso la estética es media confusa, como que no soy completamente mujer o completamente hombre. Me gusta que la gente vea como algo al medio y es un logro que la gente no mire el eso sino que se preocupe de otras cosas”.

Bastó solamente con que Francisca Bascuñan tuviera una idea para que todo el proyecto arrancara y tomara forma sin perder su estilo propio. Y solo seis tomas, nada es al azar. Es por eso que la seguidilla de factores como el flashback hacia los ochenta, el dance music, aquél vestuario extravagante, los guiños de presentaciones de culto y cada detalle del trabajo audiovisual dirigido por Antonia Forch, gatillaron a que “Formas” lograra ser lo que es, un singular y extrovertido video que es probable que se quede en la mente de quién lo vea.

Puedes ver el videoclip de “Formas”, a continuación:

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Personanögrata presentan su nuevo single “Portales”

Next Post

Cuáles i Quiénes presentan el videoclip de “Cerca tan lejos”, grabado con cámara Super8