Combo Chabela sale de la cumbia con 3:33: “Queríamos romper los estereotipos”

Combo Chabela estrenó nuevo sencillo junto a su videoclip, se trata de “3:33”, canción que marcará el punta pie inicial de una nueva etapa de los valdivianos. La agrupación que en 2019 ganó el Pulsar a Mejor Artista Tropical por su disco “El Canto de Todos los Pueblos” (2018) en esta nueva entrega salen de su zona de confort.

Freddy Góngora, vocalista, compositor y letrista de la banda, detalló las inquietudes por este nuevo trabajo que rompe sus moldes, presentan un trabajo audiovisual con una temática que aborda la diversidad sexual y musicalmente se acercan a los ritmos urbanos. Asimismo, la voz de “Cómo te explico” comentó como fue su experiencia protagonizando el video, las criticas que han recibido y entregó pistas sobre el tercer largaduración del conjunto.

La banda cuenta con 2 trabajos bajo el brazo, Welcome to  Cumbia (2014) y “El Canto de Todos los Pueblos” (2018), un premio pulsar y giras por fuera del país. Ahora con este nuevo sencillo abandonan lo que es la cumbia.

Buenas Freddy ¿Cómo estás pasando la cuarentena?

Bien, aquí encerrado, haciendo música.

¿Puedes contar el proceso de trabajo?

La producción nació buscando un nuevo sonido, saliéndose de la cumbia, quisimos romper y correr el riesgo, mezclar otros géneros como la música urbana, aunque mantuvimos la trompetas y la música latinoamericana. En cuanto al videoclip, trabajamos con la productora MoveShot y siempre teníamos en mente hacer un video que rompa los estereotipos y creó que se logró.

¿De qué trata la canción?

Sobre el desamor, donde se pide una nueva oportunidad y esa persona esta desesperada por la falta de ese ser querido, además que la distancia es tanto física como emocional.

En esta obra abrazan lo urbano ¿Algún artista de este estilo que le guste a la banda?

Claro, los grandes artistas que suenan hoy J Balvin o Bad Bunny por ejemplo. Pero, para nosotros es más importante ser una banda pop, más que estar en un género en especifico, ya que se puede jugar con distintos estilos y hacer un solo producto.

¿Ósea 3:33 es el primer paso al pop?

Exacto.

Junto con eso en este tema hace aparición Claudia San, promisoria exponente del trap valdiviano ¿Cómo se desarrollo esta participación?

Ella es una referente de esta nueva camada de artistas jóvenes y próximamente realizaremos una colaboración como debe ser.

¿Este sencillo va ser parte de un próximo álbum?

Claro, la canción va a formar parte de un tercer disco, estábamos trabajando, sin embargo, por la contingencia se tuvo que suspender. En esta nueva producción esperamos jugar con sonidos nuevos y alejarnos más de la cumbia aún.

Este video marca un precedente, comparándolo con productos audiovisuales anteriores, debido a su producción y propuesta ¿piensas así?

Es un trabajo de cine muy bonito, super artístico, para nada vulgar como el video de Bad Bunny  (Yo Perreo Sola) que rompe estereotipos y todo, pero lo toma de una manera burlesca, y siento que no tiene una profundidad poética como el nuestro, con mayor seriedad. Creo que estos temas se deben abordar de esta manera y no tan ligeramente. También, hacerlo desde el lado de la cumbia, pues esta normalizado esto de pasarlo bien, tomar copete y eso, por esto nosotros queríamos romper esto y mostrar algo diferente.

¿Y qué piensas del video de Bad Bunny?

Esta bueno, pero él no es un referente de las consignas feministas. En algunas canciones trata a las mujeres como objeto, es más que nada un icono pop de la música.

Asimismo, tomaste un papel protagónico en el videoclip…

Claro, en este me toco actuar, tuve que prepararme, tomar clases de danza contemporánea con la coreógrafa del video, Nanda Fuentes, previamente nos juntamos a practicar ejercicios de lenguaje corporal y los levantamientos, fue una experiencia artística nueva y me gustó bastante.

¿Cuál es la trama del clip? Pues, uno puede ver que tu protagonizas una especie de trío, te vistes de Taikomochi (Geisha masculino)…

Queríamos trabajar una especie de personaje, que se desenvuelve en una relación pansexual, no se si llamarlo trío. Trabajar un poco la pansexualidad de una persona  que tiene  dudas sobre su identidad, algo completamente normal, pero la sociedad, esta jaula en la que vivimos, no nos permite ser como queremos ser, siempre nos pone en casillas. Donde un hombre no puede llorar o pintarse las uñas.

¿Crees que la sociedad a cambiado?

Si ha cambiado, pero uno se encuentra sorpresas, uno cree que esta todo más abierto, pero siguen habiendo personas que tienen pensamientos en contra de la diversidad y la libertad  de género, porque son personas que no han cambiado, es cosa de ver los comentarios en nuestro videoclip donde nos tratan de maricones, todavía queda harto por hacer.

Bueno, tú lo comentaste, los han tratado de maricones por este lanzamiento ¿Cómo lo han tomado?

Es decepcionante, porque se suponía que el país esta en un despertar, hay una parte de la sociedad que no esta dispuesta a dar el paso una sociedad con libertades y sin prejuicio. Pero, era algo que esperábamos, porque si estos temas molestan es porque se logró hacer la pega. Habrá gente que se acostará y le dará vuelta al video,  y tal vez se de cuenta que el equivocado era él y no nosotros.

¿Piensas que el mundo de la cumbia es machista?

¡Claro que si! Es cosa de escuchar esa canción de la Sonora 5 Estrellas“Supermandoneao”, que es una burla a una persona que la manda su señora, es super básica, creo que hay que gente que se ha sentido aludida y hasta ha tenido actitudes agresivas con su pareja porque los amigos lo molestan con esa canción, todavía se ve mal que una mujer te mande o que el hombre haga tareas del hogar, algo que deberia ser cotidiano.  Por otra parte, hay que ver la poca participación de mujeres en el mundo de la cumbia, en el cual generalmente son puros hombres y las letras dejan harto que desear.

¿Algún grupo o proyecto que rompa esos paradigmas y puedas recomendar?

Kumbia Queers que me gusta harto, la Sara Hebe que mezcla la cumbia con el rap o Las Taconeras.

Es necesario preguntar ¿Cómo les ha afectado la pandemia en sus nuevos proyectos?

Es difícil, porque estábamos grabando el tercer disco y tuvimos que parar con un día en el estudio, por ese lado mal, en tanto, con las presentaciones en vivo no hemos podido trabajar, se hacen cosas online, pero no mitigan el problema económico que está generando. Es complejo y más para los músicos que vivimos en una precariedad laboral, no hay seguro, no hay imposiciones, no hay nada.

¿Cuál era el estado del disco antes de esta crisis sanitaria?

Habían algunas canciones lista y otras que se estaban trabajando, yo estoy terminando algunas canciones en mi casa. Cuando termine la cuarentena, nos vamos derecho a grabar y vamos a sacar un disco que va romper con todo lo que se puedan imaginar de una ex banda de cumbia.

¿Alguna pista más de este nuevo larga duración?

Tal vez habrá cumbia, pero también dembow, electrónica y otras colaboraciones con artistas de Valdivia y españoles.

¿Qué le dirías a las y los fanáticos de la banda?

La banda va a seguir y sigan disfrutando a Combo Chabela, porque hay Combo Chabela para rato, después de todo esto sacaremos un disco que le va encantar y sumaremos nuevos fans,  ojalá salir de gira pronto porque tenemos ganas de tocar.

Escucha “3:33” aquí:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Hay Rata Encerrada E06: Don Rorro (Sinergia), conversación de cuarentena

Next Post

Lollapalooza Chile anuncia sistema de devolución de entradas y beneficios para versión 2021