Tatiana Hazel, promesa de la música latina: “Ahorita es el momento perfecto para romper las barreras del idioma”

Tatiana Hazel es sin duda una de las propuestas musicales spanglish de la escena indie que más ha llamado la atención en el último tiempo.

Nacida y críada en Chicago, pero con padres mexicanos, Tatiana es una artista que va más allá de cantar, también produce su música y diseña sus vestuarios, además de vestir a artistas de la talla de Kali Uchis.

Su carrera ha sido bastante orgánica, comenzando con temas en inglés que lograron cierta viralidad en las plataformas de streaming, tuvo su salto al español en 2017, fue ahí que Tatiana Hazel empezó a hacer un poco más de ruido y ganar adeptos.

Desde ese momento, ha sido parte de distintos festivales, como el Lollapalooza, el Ruido Fest y eventos que reúnen a los distintos artistas latinos en Estados Unidos.

Su música se centra en el amor, el desamor, el amor propio y empodaramiento bajo un pop minimalista y muy latino, a pesar de que en algunos de esos temas estén cantados completamente en inglés.

Tatiana Hazel está pronta a lanzar su EP “Duality”, que llega justo en la cúspide de su carrera, con miles de oyentes mensuales en Spotify que la marcan como una gran promesa de la música latina independiente.

Es por eso que conversamos con ella para hablar de sus inicios, de tener sangre latina pero crecer en los enormes edificios de Chicago, el comienzo de su carrera, lo que se avencina y también sus actividades durante esta cuarentena.

Eres oriunda de Chicago pero con raíces mexicanas ¿Cuál crees que es el impacto que provoca tener en tu sangre dos mundos tan distintos como lo cosmopilta de Chicago y sonidos aztecas como los corridos y la ranchera?

-Yo empecé a hacer música en español hace tres años más o menos, pero siempre tuve más influencias americanas, pero estoy muy orgullosa de poder hacer música en español e inglés y poder mostrarlo al mundo, cuando pequeña escuchaba harto hip-hop y luego mis influencias latinas se fueron formando solas.

¿Alguna vez el tener raíces latinas te significó algún tipo de discriminación?

-Personalmente no, pero si he podido ver que existe bastante discriminación a la comunidad latina en general.

¿Cómo nació la idea de querer hacer música?

-Empecé a componer a los nueve años, aprendí a tocar guitarra a los 11, pero no recuerdo bien que fue lo que me hizo empezar a compartir mi música.

¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración que tomas para hacer música?

-Todo lo que escribo son cosas que pasan en mi vida, gente que conozco como amigos o familia, entonces estoy muy inspirada como en lo que ocurre en mi entorno, es todo muy personal.

La música en español ha tenido últimamente un ascenso en todo el mundo. Tu como cantante de algunos temas en español o spanglish ¿A qué crees que se debe este crecimiento?

-Creo que la gente ha estado celebrando más la diversidad, los distintos tipos de música, de cultura, entonces ahorita es el momento perfecto para romper un poco las barreras del idioma.

Últimamente has estado lanzando unos sencillos como “Don’t Care” y “Hasta Que” que estarán incluidos en tu EP. Cuéntanos acerca de este proyecto que se viene

-Sí, mi EP se llamará “Duality” y tiene 8 canciones y es muy personal, cuenta cosas que me han pasado y tiene el fin de darme a conocer como americana y mexicana, habla más que nada del amor que es algo con lo que la gente se puede identificar.

Si pudieras describir tu EP “Duality” en una palabra ¿Cuál sería?

-Ay que difícil -risas- yo diría que personal.

Además de hacer música eres diseñadora. ¿Existe alguna diferencia entre la Tatiana cantante y la diseñadora?

-Para mí las dos son iguales, porque es todo como parte del mismo mundo, mis diseños son los que me pongo para mis presentaciones, fotos y vídeos, entonces todo el conjunto refleja mi visión como artista, lo que quiero ofrecer.

Además has diseñado para artistas como Kali Uchis ¿Cómo se dio eso?

-Si, pues yo en un principio solo diseñaba ropa para mí y esos diseños los subía a mis historias de Instagram y bueno, varios fans de Kali Uchis también seguían mi música, porque ambas somos latinas y cantamos en inglés y español, entonces justo un día subió a sus historias un post en que buscaba a una diseñadora local para un show que tenía en Chicago y yo ni lo vi, pero mucha gente que lo vio les mandó un mensaje diciendo que yo era diseñadora, entonces me escribió y dijo “oye, mucha gente me ha recomendado tus diseños” y me pidió fotos y así fue la primera artista que se puso uno de mis diseños y de ahí le he prestado ropa a varios artistas también.

¿Quiénes?

-Girl Ultra y Jamila Woods, espero que en el futuro existan más -risas-.

¿Cuál es el feed back que ha tenido la gente al verte en festivales como el Ruido Fest o el Lollapalooza?

-Yo siento una conexión más fuerte en vivo, porque si bien me pueden encontrar de casualidad en las plataformas de streaming, la gente al ver mis shows luego me manda mensajes y me dice que me vio en tal festival, porque es como que ven mi propuesta entera: mis diseños, la música, la performance, y es como toda una experiencia y me gusta mucho, los festivales son mi forma favorita de darme a conocer.

Aprovechando que estamos en cuarentena por el Coronavirus ¿Qué has hecho durante el encierro para distrarte?

-Me la he pasado muy ocupada, escribiendo muchas canciones, ensayando, leyendo, pero la música toma mucho de mi tiempo y he estado editando videos, me tomo fotos y las edito, he aprovechado mucho este tiempo.

¿Algún disco que esté on repeat últimamente?

He escuchado mucho el disco de Nelly Furtado, “Woah Nelly!” y no lo había escuchado en mucho tiempo, fue de los primeros discos que recuerdo que tuve, era de mi hermana y pues me acordé y lo he estado escuchando mucho.

Esperamos verte pronto por Chile…

-Si, eso espero, ojalá muy, muy pronto.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

HBO libera parte de su catálogo para que disfrutes en esta cuarentena

Next Post

Angelo Pierattini une fuerzas con Diego Lorenzini para reversionar “Carita de Gato” de Jorge González