Dani Ride, su nuevo EP y un estreno: “Para encontrar la mejor versión de lo que uno quiere ser, uno necesita permitirse el cambio”

Tras pasar dos fructíferos años radicado en Estados Unidos durante 2018 y parte de 2019, rodeándose de reputados productores y músicos, Dani Ride decide poner un punto de quiebre y presentar su EP “Tardé en Encontrarme (?)” Un viaje cronológico de 8 canciones que anticipan el nuevo sonido del artista.

Pero el sonido de esta nueva música no fue fácil de encontrar, así nos lo relata el artista en un tono reflexivo y carismático que vivencia sus experiencias “Encontrar mi sonido fue difícil, no fue nada fácil, experimenté bastante. Para esto empecé a hacer este segundo álbum, para encontrarlo. Me pegué varios porrazos, pero sirvieron mucho para entender pa donde va la micro”.

Dentro del EP se pueden notar el juego entre géneros como el urbano, la bachata y las baladas, ¿Siempre te gustaron estos estilos musicales

Siempre me gustó el urbano y las baladas en específico, me crie con ese tipo de música. El reggaetón partió cuando yo era super chico, iba en el colegio, entonces el género urbano estuvo muy ligado a mí y a la población donde me crie. Las baladas también, yo siempre fui muy fanáticos. La bachatas ya aparecieron cuando yo era más grande, cuando yo ya estaba empezando mi carrera musical. Fue un experimento porque en verdad estuve buscando a este Dani más latino y la primera cosa que se me ocurrió fue la bachata.

El músico influencer nos explica su búsqueda por explorar nuevos sonidos que se alejaban de la influencia del pop anglo en sus trabajos previos “Me puse la tarea de buscar a este Dani Ride más latino, en mi disco anterior siento que no lo mostré tanto, mostré un Dani Ride más pop “wannabe gringo”.

¿Qué artistas te han inspirado especialmente?

Al menos mi familia venía escuchando mucha música anglo y también mucho folclor, pero nunca tuve un intermedio de música popular latina. Empecé a buscar un poquito para atrás, ahí empecé a escuchar mucho más Violeta Parra, a entender su concepto que me identifica tanto del punto en que ella se expresaba por medio del arte, no solo musical. Cecilia la incomparable también, me fascina su carrera, me siento muy identificado con su carrera en general, me gusta mucho su irreverencia, yo siempre fui muy irreverente desde niño. Cuando ya fui a Miami descubrí mucha música boliviana, peruana, colombiana, venezolana, cubana y me impactó rodearme de tantos géneros e influencias, tantas formas de contar historias. En particular, mi gran referente actual es Cecilia la incomparable.

Una de las últimas canciones del EP es un versión de “Baño de mar a Medianoche” de Cecilia ¿Qué te llevó a hacer este tributo en particular?

Mi fascinación con Cecilia la incomparable me hizo estar todo el día cantando sus canciones, en especial en la ducha, y empecé a cantar mucho esta canción, la cantaba muy triste y mi abuela, que es mi gran ejemplo para seguir y el amor de mi vida, me dijo “te sale tan maravillosa esa canción”. Pasaron dos años y yo fui invitado a las FM2 a hacer un acústico, en él debía hacer dos covers de artistas chilenas, y decidí hacer uno de Francisca Valenzuela y otro de Cecilia la incomparable. En el estudio empezamos a trabajar esta versión acústica y yo grabé la voz referencial para que mi equipo escuchara la versión, y esa es la versión que está en el EP. La incluí en él porque me quiero dar el lujo de cantarla en vivo y que las nueva generaciones reconozcan la letra y la canten conmigo.

Tres de las canciones del EP son colaboraciones ¿Cómo has decidido con quienes quieres trabajar?

Se ha ido dando natural, una fue muy decidida de mi parte. Primero “Hasta el amanecer” ft. Maria Colores fue muy fluida, ella compuso esta canción y mi equipo la contactó, ella comenzó a componer la canción y cuando ya la recibí dije “esto debe ser featuring”, todo el equipo estuvo de acuerdo, comenzaron a sonar nombres y yo sentí que esta canción la tenia que cantar la María también. La segunda con Gonzalo Yañez en “Muchachx (Ojos de Papel)” fue también una decisión propia porque yo conocía la canción “Muchacha ojos de papel” por la voz de Gonzalo cuando yo era muy chico, pensé que era de él al comienzo, luego descubrí que era de Spinetta, originalmente de su banda “Almendra”, y me encantó, formó parte de mi banda sonora por muchos año, y un día dije que quería darme el placer de hacer ese cover bajo mi visión. Así fue como con el apoyo de mi equipo, le hablé a Gonzalo y él dijo que sí. El tercer featuring fue “Survivor” con David Montoya y Tomás Sprintemps, alianza más conocida como “The Ellas Show”. Aquí es donde hubo más decisión por parte mía, y un poco más de incertidumbre por parte de mi equipo, porque ellos no se dedican a la música en particular, pero si se dedican al arte del entretenimiento en internet y al transformismo. esta canción habla del bullying y de liberarse, en mi experiencia personal me ayudó mucho David Montoya, a empoderarme por sobre todo de mi vida personal, de mis movimientos y no reprimirnos. Así que dije tiene que ser con ellos y no me importa que la gente juzgue esto como una colaboración con gente que no es cantante, porque yo decidí que fuese así, es mi arte y estoy seguro de que la gente entenderá el mensaje”.

Tus trabajos audiovisuales y también la portada del EP están marcados por una fuerte estética, ¿Cómo defines el arte que presentará tu trabajo? ¿En qué buscas inspiración para este?

Busco inspiración en mi mismo, yo igual me dedico al arte plástico, yo siempre he tenido referencias de un arte abstracto, también pop art y urbano. Soy muy colorinche, mucho brillo, siempre fui así de chiquitito. Yo mismo dibujé la caratula, y me es muy grato trabajar desde el ámbito audiovisual con mi arte.

¿Qué esperas que quede impregnado en quienes escuchen el EP?

La verdad, que las personas somos diversas, que vamos cambiando con el tiempo y que tenemos que darnos la oportunidad de aprender, de  permitirse un cambio y probar cambios. Me di la tarea de encontrar sonidos latinos que me identificaran, pero a la vez la de exponer mis inseguridades, falencias y debilidades. Eso es este EP, es el aprendizaje, el cambio y el permitirse ser quien quieras ser en el momento en el que estés. Para encontrar la mejor versión de lo que uno quiere ser, debe permitirse el cambio.

Nuevo vídeo

“Se iba a lanzar antes pero no se pudo” de esta manera Dani nos cuenta del estreno de su próximo vídeo clip, en este caso será de su canción  Muchachx (Ojos de Papel), en la que colabora con Gonzalo Yañez. El músico describe la nueva pieza audiovisual como un reflejo de la canción en si misma “El vídeo está inspirado en la canción…super sencilla y no pretende mucho, el vídeo fue muy “homemade”…muy entre amigos, fuimos a Quintay a grabarlo, estuvo muy tranqui, yo mismo maquillé a Gonzalo”. La dirección y cámara del vídeo estuvieron en las manos de Diego Patricio, styling por Thomas Matheson, el maquillaje y la edición las hizo el mismo Dani Ride.

Escucha el nuevo EP de Dani Ride “Tardé en Encontrarme (?)” aquí:

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Wuhan Soup: Dj’s chilenos se unen en transmisiones gratuitas todos los viernes para pasar la cuarentena

Next Post

Del Monte al Mar lanzó segundo sencillo de su álbum debut: “El Camino”