Los Estroboscópicos nos comentan su single “Gálamar” y el impacto de la pandemia

En los últimos años , la descentralización de la música se ha visto impulsada por jóvenes entusiastas y el espíritu DIY. Otro factor importante es el internet y las redes sociales. Probablemente nos encontremos a un click de descubrir un tema que nos enganche o, quién sabe, nuestro nuevo artista favorito. Es por esto que en está ocasión te presentamos a Los Estroboscópicos, banda peruana originaria de Chiclayo que lanzó hace poco su último single “Gálamar“.

A diferencia de sus temas anteriores—muy recomendados—como “El Pop” y “Tokyo“, en “Gálamar” los sintetizadores toman un mayor protagonismo sobre las guitarras. Esto último crea una sensación de nostalgia de verano. Se evoca a la playa y la arena que nos arrebato la pandemia.

Gálamar refleja todo lo bueno que puedes llegar a sentir cuando logras una conexión emocional con alguien. Gálamar busca calar como una bonita historia de amor, que, a pesar de tener un final, prevalecerá en el tiempo, como todos los amores de verano”, comenta Rex, vocalista de la banda.

¿Por qué Gálamar?

Gálamar es una palabra compuesta entre “Gala” que es un nombre y el mar, que es el principal escenario en donde transcurre la historia de la canción. Al principio quisimos ponerle Gala y Mar, pero nos sonaba muy dulce, así que buscamos algo más peculiar. Básicamente la canción tiene el nombre de alguien.

En este último single se aprecia un mayor protagonismo de los sintetizadores ¿es este el nuevo rumbo de la banda?

Definitivamente, los sintetizadores han tomado mayor realce en algunas de nuestras composiciones, esto se debe a que las ideas han partido de éste instrumento, pero, no es un rumbo específico de la banda. Hay temas en cola, donde recurrimos poco a los synths; sólo sabemos que todo lo que salga, debe sonar viejito.

Las influencias varían siempre, ¿cuáles consideran sus influencias actualmente?

Es algo que nos caracteriza, nunca estamos estáticos. Todos nuestros singles reflejan distintas influencias, y nos agrada ello; Gálamar tiene mucho  de Bándalos Chinos y otras bandas argentinas. Últimamente hemos estado escuchando mucho Mild High Club, nos encanta, y se verá reflejado en nuestros próximos singles. Otras influencias generales como banda son: Loving, Her´s, Boy Pablo, Feng Suave, Men I Trust, Summer Salt, etc. Individualmente, hay gustos que han servido de influencia directa muy específicos: Rex (Vocalista) con Chet Baker, Michele (Guitarrista) con Stevie Ray Vaughan y Hendrix,  Cristhian (Guitarrista) con Pink Floyd y el sonido de David Gilmour, Alberto (Bajista) con los Red Hot y bajistas como Jaco Pastorius y John Patitucci.

Es imposible no hablar sobre el contexto actual ¿cuánto se ha visto afectado su día a día?

Nos ha afectado tanto como a todos los que estamos en la industria del entretenimiento. No sólo en lo palpable, sino también, en lo emocional. Extrañamos un poco la rutina de los escenarios y el estudio. Pero, entendemos que es una situación extraordinaria, y que nadie lo esperaba, por ésta razón estamos colaborando con todas las medidas, con la mayor responsabilidad del caso, por el bien de nuestra comunidad. Esperamos que gradualmente se restablezca el orden, y así poder volver a realizar nuestras actividades con normalidad.

Ahora que debemos quedarnos en casa, muchos artistas han aprovechado para componer ¿es el caso de Los Estroboscópicos?

Sí, estamos trabajando canciones desde nuestras casas, en lo posible. Por ahora es lo más positivo de la cuarentena.

El sector cultural/musical se ha visto golpeado  por la situación actual, cómo músicos ¿cómo se ha visto afectado el sector independiente?

Muy afectados, nosotros teníamos  fechas programadas hasta el mes de junio, entre ellas festivales importantes, pero como ya es obvio, todo esto se ha caído y no hay fecha aproximada en la que nosotros sepamos que volveremos a tocar. Por ahora, en el sector independiente, nos encontramos en una incertidumbre colectiva.

Se habla que el Estado otorgue un subsidio al sector cultural (músicos, productores, managers, etc) ¿cuál es su opinión respecto a esto?

Estamos de acuerdo con que exista un subsidio para el sector musical,  Los Estroboscópicos sólo nos dedicamos a la música, y cuando no somos músicos, nos desempeñamos en otros rubros del sector, por ejemplo, Rex (vocalista) es director de Los Bits, que es una agencia musical de management, Cristhian (Guitarrista) es manager de bandas independientes como Jet Rodeo, Capitán Venus, Iván Fajardo, entre otros, Michele (Guitarrista) es productor musical y Alberto (Bajista) se dedica a la docencia musical. Todos nos dedicamos de pleno a la industria, un subsidio nos ayudaría a sobrellevar mejor ésta crisis.

¿Cuales son los futuros planes de la banda?

Éste año planeamos sacar mucho material nuevo. Tenemos dos singles en cola, y los estrenaremos en los próximos meses del año. Por ahora nos toca adaptarnos a la era digital, ya que por un buen tiempo, estaremos bajo esta modalidad. Cuando todo esto pase, retomaremos el plan de mudarnos a Lima (capital), ya que queremos tocar con más constancia allá y seguir creciendo como agrupación, para luego dar paso a la internacionalización.

Foto por @azulymoradodiary

Formados apenas en 2017, Los Estroboscópicos han logrado una conexión especial con el público del norte de Perú. Tal es su presencia en el sector que forman parte de la primera edición del Festival Perú Central, un concierto descentralizado que reúne a lo mejor de la música independiente peruana y que contará con Bandalos Chinos. Sin embargo, el destino del festival es un misterio aún, se espera a que sea reprogramado o, en el, peor de los caso, cancelado.

Escucha “Gálamar” de Los Estroboscópicos a continuación: 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

John Taylor, bajista de Duran Duran, dio positivo de coronavirus

Next Post

Siniestra Pandora lanza “Arquetipo”, su EP debut