Los Niños Vudú: “El mejor camino es la autogestión, es lo más real”

Con 3 años de formación y 2 EP, Los Niños Vudú se posicionaron como una de las bandas más prometedoras dentro de la aguerrida escena limeña.

Su primera presentación se remonta por 2017, en el extinto AKA POP de Miraflores, el primer escenario de la nueva ola de bandas indie como Suerte Campeón y otras más.

A punta de autogestión publicaron a finales de 2017 su primer EP “Pueblo Libre”. A inicios de 2019, irrumpen con “Ultravioleta” un EP de 5 canciones que les hizo ganar miradas de la prensa especializada y nuevos oyentes.

Es 2019 el año que más movimiento han tenido. Tener hits, un público fiel y tocar seguido hizo que su nombre fuera cada vez más conocido. Es así que son convocados a ser el acto de apertura de Wild Nothing en Lima, una experiencia inolvidable mencionan.

Con motivo de la presentación de su videoclip, hablamos con Los Niños Vudú sobre el impacto de su EP “Ultravioleta“, sus planes de nuevo música, la escena limeña y su próximo videoclip.

Los inicios

¿Cómo nace la banda?

César: Nace en el 2017. Inti, Andoni, Adrián y yo somos amigos del colegio. Conocimos a Rodrigo en la universidad y dijimos “Saben, hay que tomar este proyecto más en serio, tocar canciones propias”. Desde ahí Los Niños Vudú se formó como banda

¿De donde viene el nombre de la banda?

IntiEs por la canción de Jimmy HendrixVoodoo Child“. Surgió de la nada ya que necesitabamos un nombre para una presentación en secundaria. Nos sento super bien porque éramos recontra chibolos

“Ultravioleta” y nueva música

A un año del lanzamiento de su EP “Ultravioleta” ¿cuáles son los planes de nueva música para Los Niños Vudú?

Inti: Queremos dar otro paso y probar con nuevos sonidos. “Ultravioleta” de por sí generó un gran cambio de lo que fue el debut. Marco una atmósfera más introspectiva, canciones lentas. Para lo siguiente, lo que hemos estado probando es algo más movible tirando realmente al pop, queremos probar con esos matices.

Andoni: El nuevo camino que estamos buscando es tratar de variar más en los ritmos. La parte de la percusión es la que más estamos pensando.

En Ultravioleta se nota una evolución respecto a su sonido a comparación del Pueblo Libre ¿qué podemos esperar de su nueva música?

Andoni: Así como ha habido un cambio entre el primer y segundo material, el tercero también está previsto. No queremos hacer la misma fórmula de canciones. Ultravioleta nos ha dado la identidad como banda, hemos podido pensar en más conceptos, identificar nuestro sonido propio. Con eso definido ya podemos experimentar con más confianza.

Adrián: Más que un cambio, es un norte a dónde nos queremos dirigir. Del alguna manera los sonidos digitales, las bases, el pass de la batería, cambiar la temática un poco más funky con los riffs, darle más presión a la melodía, indican que queremos tener un sonido más rítmico, más pop sin dejar de lado lo colorido nuestro.

Ultravioleta” fue un gran impulso en su carrera, se posicionaron dentro de la escena limeña, incluso fueron el acto de apertura en el concierto de Wild Nothing. Ahora ¿Cuáles son sus nuevas metas a nivel profesional?

César: Queremos que ver a Los Niños Vudú sea un espectáculo, una puesta en escena.

Adrián: Apuntar a festivales, pisar escenarios cada vez más grandes

Andoni: Aumentar nuestro alcance, demostrar que estamos a ese nivel siendo una banda autogestionada.

¿El siguiente material será un EP o LP?

Andoni: Estamos haciendo un análisis de cómo ahora se consume la música. Dependiendo de eso vamos a decidir si sacar un disco, un EP o por partes. El hecho de apuntar a algo más pop, también es pensar en el público que consume este género. Ahora recién estamos trabajando las canciones.

Se sabe que la forma en la que cada músico compone se ve influenciado por lo que escucha, actual ¿cuáles son sus principales influencias?

Andoni: Como la nueva pauta es hacer algo más bailable, yo ando escuchando más pop del mainstream. Estamos analizando las estructuras de las canciones. Ahora estoy escuchando Mark Ronson, Calvis Harris y Dua Lipa. Algo más experimental como Tyler The Creator que juega con las estructuras.

Adrián: Además de componer temas, queremos componer temáticas, no solo en lo musical.

César: Ahora estoy escuchando harto rock latinoamericano. También he vuelto a escuchar Astro. Otra banda que se parece es Rubio. Estoy buscando gente que no piense en percusión como el pata que está tocando atrás con un Hi-hat, una tarola y un bombo, sino qué puede hacer con otras cosas.

Inti: A mí me encanta bastante el hip hop y el R&B. Me gusta Frank Ocean, BROCKHAMPTON. Incluso he estado escuchando a Doja Cat, me gusta bastante su último disco. He dejado de escuchar mucho indie, no es algo que me nazca. Siento que así me van a salir letras más orgánicas. También estoy escuchando bastante reguetón. Me gusta bastante los últimos discos de J Balvin y Bad Bunny. Tambien Rels B.

La escena limeña y la autogestión

Sus dos EP fueron grabados en un home studio en la casa de Andoni, ¿cuáles sienten que son las pro y contra de ser autogestionados?

César: Los principales contra son las limitaciones en dinero y en equipo, un pro es que tienes a disposición ese espacio todo el tiempo.

Adrián: El asesoramiento de profesionales, no hemos tenido eso, se puede ver como un contra, pero de hecho se vuelve un pro porque hemos tenido manejo total sobre nuestro material.

Andoni: Tenemos limitaciones en cuanto a las grabaciones.

Aparte de ustedes hay muchas más bandas que se autogestionan

Andoni: Eso ayuda bastante a que la gente se descubra. En estos últimos dos o tres años están saliendo propuestas más cheveres e inusuales

¿La autogestión es el camino?

Inti: Sí, es una respuesta al contexto en el que estamos dónde la producción musical es cara o lo manejan las disqueras. Siendo una escena de gente de clase media, media-baja no se puede esperar que se tenga el dinero para hacerlo cuando no se va a recibir casi nada a cambio. Es una motivación propia. El mejor camino en esto es la autogestión, es lo más real.

César: Cada vez ves gente más chibola, gente que está en sus 20.

Andoni: Aparte del contexto personal del artista, el contexto del mercado de la música. Lo que más se consume es otro género. Queremos incentivar esto, la autogestión, y que se vuelva algo de gran alcance.

Adrián: La importancia de la autogestión es que une a las bandas que hemos hecho uso de esta. Es mucho más difícil que se vuelvan fan de una sola banda, pero si de un movimiento. Eso ha hecho que le presten atención a todas las bandas, todas están avanzando.

¿Qué creen que le falta la escena limeña?

Inti: Ser coherentes, sí bien hay una madurez en el sonido respecto a otros años, debe haber coherencia en lo que implica ser una escena musical. Estás haciendo música no solo para ti, sino también para otras personas. Las acciones que haces tienen que no solo ser pensadas en ti como músico, sino también pensar en la audiencia.

En su opinión como músicos ¿Cómo describirían a la escena limeña?

Andoni: Con muchas ganas de tocar, de ser escuchados, pero con poco orden, sin una estrategia. Al inicio nosotros éramos así. Cada lanzamiento es un logro, pero también hay algo en que fallamos y vamos aprendiendo.

Inti: Es la escena más realista, la que abarca más géneros y la que abarca gente de diferentes lugares.

4herr, el videoclip que está próximo a estrenarse, marcará un antes y después para la banda

Andoni: Sí, la formalidad y la estrategia marcará un antes y un después para la banda. Es algo que aprendimos cuando grabamos el videoclip de “Infrarrojos“. Compramos los materiales, conseguimos el equipo, planeamos bien el audiovisual, pero nos olvidamos de como promocionar el vídeo. Se pierde el esfuerzo. Unos días crece orgánicamente y luego se pierde. Ahora con “4herr” hemos planeado la intriga con el lanzamiento sacando pequeños cortos. Todo eso es un enorme trabajo. Vamos a sacar videoclips de todas las canciones del “Ultravioleta”.

Los Niños Vudú presentarán este 12 de febrero el videoclip de “4herr” junto a Jean Paul Medroa y Lunar Pats. Tendrán invitados especiales como Fabiana Brenner y Santa García.

Mientras tanto escucha los demos que acaban de lanzar Los Niños Vudú en su canal de Youtube:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Ed O’Brien de Radiohead anuncia álbum solista y publica su primer single

Next Post

The French Dispatch: todo lo que sabemos de la próxima entrega de Wes Anderson