Marko Vilches: “Hay muchos haciendo fiestas pero están dejando de lado culturizar a la gente”

Antes que DJ, Marko Vilches se considera melómano. Y es que uno de los máximos exponentes de la electrónica nacional, con más de 2 décadas detrás de las máquinas, desde pequeño tiene un gusto fuerte por la experiencia de ritmos y sonidos.

Hoy, con 42 años, Vilches goza de ser uno de los precursores de la escena en la quinta región, haber compartido con referentes globales como Ricardo Villalobos Luciano, Many (Primal Scream) o Justin Drake (Peace División) y también pasar por mega eventos como el Earth Dance, Open Rave 1999, Loveparade 2005/2006 o el Pop and Roll (Argentina).

De cara a su debut el próximo miércoles 14 de agosto en las fiestas Ademán de Temuco, Marko Vilches conversó con LaRata.

– ¿Qué nos puedes adelantar de tu presentación?

-Lo que tengo claro es que va a hacer mi estilo que siempre es house, de ahí una fusión de house y derivados de este con toques de jazz, medios ácidos, toques de la vieja escuela, con sonidos más vanguardistas, algunas líneas de bajo un poco más techno, jugando un poco con el groove y con lo sexy del house.

Adelantarte específicamente lo que voy a tocar es difícil… Mi estilo está claro, pero nunca sé cuál será la historia que tendré cuando tenga que tocar, tengo que ver cómo está la gente, qué quiere, hacer un set es muy parecido como una cita.

– ¿Y qué factores tomas en cuenta cuando te toca hacerte cargo de la fiesta?

El set siempre para mí es una historia musical, es una conquista para llevarlos a la pista de baile, ¿me entiendes? Depende de lo que está tocando el DJ antes, eso lo sé cuando subo al escenario y me pongo los audífonos, un análisis muy rápido que hago viendo la percepción de la gente.

-Pasando a otros temas, ¿cómo está la escena en la quinta región donde habitualmente tocas?

-Hay mucha gente haciendo fiesta, pero se está dejando de lado la parte cultural de la música y más conceptual, están más preocupado del negocio que igual se puede entender, pero están dejando de lado culturizar a la gente.

Para ti, más que un trabajo es una forma de expresión. Ahora con el auge de las mega fiestas electrónicas, ¿crees que se pierde la esencia de la música electrónica?

-Estos festivales como Misteryland tienen un concepto más ligado por las lucas, se pierde la parte mágica de la música, así lo percibo yo con mi experiencia. Puede que no esté mal pero no es mi onda, yo lo veo por el lado más under y el jugar con la música, con los sentidos de la gente, no que estén los parlantes a reventar. Es una cosa de gustos, pasan los años y es lo que me gusta ahora.

-Siempre he dicho que para lograr eso siempre pienso que no soy el protagonista de la fiesta, es una conexión entre el público y el DJ. Siempre digo que entre menos luces me pongan es mucho mejor.

-Para quienes no se convencen de ir este miércoles a la fiesta Ademán, ¿cuáles son las razones para no perderse este evento?

-La invitación es ir a escuchar buena música, totalmente underground, clásicos del house. No se van a arrepentir.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Lollapalooza Chile vende 50 mil entradas en tiempo récord pese a problemas

Next Post

Tomasa del Real y Dj Lizz en ChileTrapFest: Las reinas del Neoperreo