Adelaida previo a Lollapalooza: “Las bandas son más valoradas cuando se llegan a presentarse fuera del país”

El premio Pulsar a Mejor banda Rock por sobre Electrodomésticos y Aguaturbia, y una serie de giras por el mundo marcaron el 2018 de Adelaida. Un año que fue coronado con su debut este domingo, a partir de las 12:30 horas, en el escenario Banco de Chile del Lollapalooza 2019.

Desde su hogar, en un departamento en el barrio histórico de Valparaíso, Jurel Sónico junto a Naty Lane y Lele Holzapfel trabajan arduamente no solo en su presentación de este domingo, sino además en afinar los detalles de su cuarto disco, que sucederá al aclamado Paraíso. Sumado a la labor del vocalista produciendo el sonido de varias bandas del país, el tiempo se acorta.

¿Qué experiencias tuvieron de las giras que tuvieron el 2018?

Primero con el viaje a México fuimos a un festival con hartas delegaciones, donde representamos a Chile junto a Fernando Milagros y Ernesto Holman Trio. Algunas personas de Canadá se volvieron locos con nuestro show, y eso nos permitió viajar luego a ese país. En Brasil giramos con The Ganjas a Goiana que tenía una especie de Lollapalooza indie.

Luego de lanzar Fantasma, nos llegó la gira de Asia, que fue gestionada por Enlaces Musicales junto al Sello Mescalina y Fran Hanshing. Estuvimos en seis ciudades de China, fuimos los únicos chilenos en un festival muy parecido al de Viña, grande y variado de estilos.Tuvimos varias presentaciones y realizamos una sesión muy improvisada en La Muralla China. No esperábamos para nada la recepción del público, con el rock y nuestra propuesta sentí que se liberaban un poco de lo rígido de sus vidas, aunque no entendieran nada. Luego en Japón solo tuvimos dos fechas, aunque el booking nos quería girar un mes entero, pero ya el presupuesto no nos daba para más.

En esa situación, tendrían que haber vuelto a pedir plata tipo Crowdfunding.

J: Me da lata estar pidiendo plata para concretar las inspiraciones que uno quiere materializar. Siento que la industria musical ahora se preocupa más de potenciar a los promotores, y que desde ahí llamen a las bandas a participar, como una suerte de favor. Hay hartos festivales de ese estilo “showcase”, donde uno tiene que vender su propuesta. En estos eventos a veces te invitan, pero uno tiene que costearse todo, aunque se logran generar lazos con bandas de otros países.

¿Cómo consideran el llegar a un festival como Lollapalooza? 

J: Lollapalooza lo consideramos como un hito curricular, te permite vender tu proyecto a otros lados grandes como el Vive Latino en México. Creo que si te presentaste en Lollapalooza significa que te puedes parar en cualquier escenario importante.Y la gente valora más los proyectos cuando se presentan en el exterior.

¿Qué tal ha sido la preparación, y qué esperan de este domingo?

J: Por lo mismo nos hemos preparado totalmente para el desafío, desde los ensayos hasta el equipo que hay detrás de nosotros, porque pararte en un escenario así es distinto a tocar en un bar, y es tremendo desafío además abrir un festival. Ahora, a pesar de ser un festival masivo, la hora nos juega en contra para estar frente a una buena cantidad de público.

Puede ser para pasar la caña matutina de domingo, pero lo importante es que disfruten, se contagien con el otro y salten con todo. Sé que irán amigos y un público fiel, a pesar de lo segmentario del festival debido a los precios. Apostamos a que nos vea otro público, ya que el target de Lollapalooza no es nuestra onda. Es la oportunidad para que digan que Adelaida se puede parar en un escenario grande.

Naty Lane: Vamos con un show muy potente, donde elegimos los mejor de los tres discos, y un par de adelantos. El Lele no irá con su máscara de alien, cumplió un ciclo (risas).

La banda tendrá una invitada especial para este domingo. Chini Ayarza de Chini and the Technicians compartirá escenario con los porteños, tal como lo hizo el pasado Pulsar. “A la Chini Ayarza la invitamos a participar en el disco, y esa canción en la que forma parte la vamos a tocar este domingo“, declaró el vocalista.

Adelantemos un par de detalles de su próximo disco

J: Se llamará Animita, el cual tiene un trasfondo bien misterioso o espiritual. Las letras, eso sí, mantienen la temática general de Adelaida sobre amor y desamor. Durante los días pre-pulsar, yo estaba muy metido con Émile Dubois (conocido como el Robin Hood chileno, justiciero de usureros), fui a su tumba y le pedí una manda: que nos fuera bien con la banda, se diera la gira a China y ganáramos el Pulsar. Y se dio todo, por lo que pensé en devolver la mano.

N: Sentimos que teníamos que mostrarlo a él de alguna manera

J: Como sacarlo de nuevo a la palestra. Entonces justo la onda del disco es fantasmal, pero no solo en el sentido de alguien que te viene a penar.

N: Empezamos a dar nombres, como espectros o espíritu y ánimas.

J: De ahí salió animita, que justo significa recordar a quien murió. Así puede generarse el mito que le estamos pagando la manda a “Adelaida”. Adelaida es una energía inspiradora que nos unió, como espíritu y banda. Y eso también tiene misterio por su origen y significado, Adelaida es una ciudad de Australia (donde ya nos invitaron a tocar), es un trago y es el nombre de una isla cerca de la zona austral, donde además vive el pingüino Adelaida. 

N: También está la temática del mar, los monstruos marinos. Involucramos a Valparaíso y también lo vemos como un nuevo mundo, casi mitológico. Lo asociamos también al amor y desamor cuando te toma hasta el fondo del mar, o el color azul que puede ser calma o tempestad.

Jurel finalizó contándonos los artistas que le llaman la atención en esta edición de Lollapalooza, como St. Vincent y Arctic Monkeys, aunque destaca en particular a Greta Van Fleet. “Aunque los chaqueteen, me llama la atención es que trae el rock de vuelta a la moda y eso suma. Todos tenemos influencias, a algunos se le nota más que a otros. De hecho, Led Zeppelin se apropió de muchas canciones y así lo muestra el documental “Everything is a Remix”. Son jóvenes, quizás con el tiempo se alejen más de esa similitud“, comentó.

Total
0
Shares
3 comments
  1. Wow, incredible weblog layout! How long have you been running a blog for?
    you made blogging look easy. The total glance
    of your site is great, as smartly as the content!
    You can see similar: sklep online and here sklep

  2. Very good blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options
    out there that I’m totally overwhelmed ..
    Any tips? Thanks a lot! I saw similar here: sklep internetowy and
    also here: sklep internetowy

  3. I’m curious to find out what blog platform you are using?
    I’m having some small security issues with my latest blog
    and I would like to find something more safe. Do you have any recommendations?
    I saw similar here: Dobry sklep

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Lollapalooza Chile 2019 – Día 1: Jeans day

Next Post

Portugal. The Man en Lollapalooza: Romper la burbuja