Fémina: el trío de argentinas que reescribe el feminismo a canción

Si hay algo que caracteriza al conjunto musical argentino Fémina es que nunca resultan aburridas al oído.

Con un sonido que mezcla hip hop, folclore, funk, rumba y reggae, el trío proveniente de San Martin de los Andes, plena Patagonia argentina, se compone de las hermanas Sofía y Clara Trucco, junto con su amiga Clara Miglioli. Para ellas la idea de hacer música es provocar placer y un sentir profundo al escucharlas.

Han realizado giras por Europa y Estados Unidos, tienen dos discos de estudio y un tercero por estrenarse el próximo 5 de abril. En el trabajaron con personalidades como Quantic e Iggy Pop.

El miércoles 13 de marzo llegarán a Chile  para hacer una serie de presentaciones (afiche con las fechas al final de esta publicación).

-Si bien Fémina viene tocando desde el 2004, es a partir del 2010 que logran tener mayor éxito, ¿Cuál creen que es el motivo del “boom”?

Creo que en 2010 logramos cierta madurez y confianza que los años anteriores se estaba gestando, tiene más que ver con un proceso interno. El mundo al fin está dando más cabida a la música que hace la mujer, la música siempre estuvo. Lo que está cambiando es el oído de la sociedad. Hay que seguir abriendo espacio a la diversidad.

-Sus letras se caracterizan por el fuerte consigna feminista, ¿Es este el discurso definitivo de la banda, o las letras provienen de un sentir más personal?

Las letras que escribimos nacen de un sentir muy espontáneo. No nos ponemos a pensar previamente porque la forma más fácil para nosotras es crear con la música, las letras salen solas. Somos mujeres y al hablar de lo que sentimos claramente va a fluir un mensaje fuertemente femenino.

Fémina nace de un deseo muy fuerte de decir en escena lo que muchas veces de otra manera no se puede decir. Poder combinar todas las disciplinas y géneros musicales que nos inspiran. Lograr un propio lenguaje.

Desde la Patagonia al oído de Iggy Pop

En 2011 sacaron su primer disco formal, llamado “Deshice de mí” , y tres años más tarde volvieron con “Traspasa”. Gracias a su reciente éxito fueron contactadas por Quantic (William Holland), el reconocido artista y productor inglés para trabajar en su tercer disco “Perlas y Conchas”, el mismo que sale el 5 de abril.

Si bien este último álbum sigue arraigado a las bases de su folclore natal, ahora toman un giro hacia la música electrónica.

Para el trío, la presencia del británico fue la pizca que les faltaba para llegar a nuevos sonidos, creando a la par en un proceso en el que pudieron experimentar y llegar a las ideas que dan vida al nuevo trabajo.

“Perlas y Conchas” hace referencia al proceso en que nace una perla. Así como la piedra, Fémina quiere tomar las situaciones difíciles y transformarlas en algo bueno, atractivo a los sentidos.También el título se refiere a como nombran en Argentina a la vagina -la concha-,r eafirmando su discurso como banda en que la música nace desde un cimiento intelectual con un impulso de placer.

-Además de llamar la atención de Quantic, captaron a Iggy Pop, quien comenzó tocando sus canciones en la radio de la BBC 6Music, para luego organizar una colaboración en su nuevo LP ¿Alguna anécdota sobre su encuentro con Iggy?

Fue algo mágico. Nos enteramos que el mismísimo nos estaba pasando en su radio, hablando con mucha generosidad de nosotras. Nos pusimos en contacto con él para agradecerle e invitarlo a nuestro show en Miami. Apenas llegamos recibimos su llamado invitándonos a su casa. Fue muy lindo encontrarnos con Iggy, algo inolvidable.

Nota de la redacción: “Resist” es el nombre de la canción con el estadounidense, y la puedes escuchar aquí:


Cruzando la Cordillera

De Chile, las chicas adoran la música de Violeta Parra y Víctor Jara, aunque ellas se sienten más cercanas e inspiradas por la música y mensaje de Ana Tijoux.

El 13 de marzo Fémina debutará en los escenarios chilenos, partiendo por Santiago, para seguir en Quilpué y finalizar en Pichidegua. Su misión en esta visita es remarcar la necesidad de alzar los cuerpos, la voz y el arte en favor de una sociedad más libre y feminista.

Sus shows en vivo se caracterizan por su teatralidad y potencia. Afirman que, así como sus letras, las presentaciones son viscerales y emotivas, con una performance que se encuentra en pleno proceso de cambio.

-Tomando en cuenta aquellos cambios, ¿Habrán sorpresas en los shows que preparan para Chile?

Siempre hay sorpresas, va a ser hermoso. Hace mucho tiempo queremos llegar a Chile, ¡Estamos felices de lograrlo!


Si quieres ir a unos de los espectáculos de Fémina, puedes comprar tu entrada para Santiago en Eventrid, y para Quilpué en Passline o en la tienda Cyco Records de Viña del Mar.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Cecilia y “Gracias a la vida”, un gran disco olvidado

Next Post

Lollapalooza 2019: Clairo, desde la comodidad de su pieza, a los grandes escenarios