Odisseo, la banda mexicana que debuta en Chile: “Este es el momento para ser escuchados”

La historia de Odisseo partió a comienzos de esta década como una de las promesas musicales de Méxicos. Ahora, ocho años después, con tres discos bajo el brazo y un cambio de era tras la huída de su vocalista que los dejó a un paso de la separación, el quinteto ya está en Chile para presentarse por primera vez en Santiago.

Como parte de una gira que ya los llevó a presentarse en Ecuador, Colombia, Perú y Argentina, el conjunto comandado por Daniel León, su guitarrista fundador, se dio el tiempo de conversar con LaRata.cl sobre el actual panorama de la banda que hará su debut el sábado 24 de noviembre junto a Francisco Victoria y Fármacos en el Club Subterráneo.

Con “Cambio Estacional” (2018) , un disco lanzado a finales de septiembre, Odisseo tenía la gran tarea de reconquistar a un público que resintió la ausencia de su icónica voz original y que debió aceptar un cambio que logró mantener la esencia de un conjunto caracterizado por sus particularidades.

“La primera misión del disco fue convencer a la gente que pensaba que no continuaríamos. Queríamos que descubrieran que Odisseo era más que un vocalista y que esa magia iba a seguir con nosotros”, precisa León.

“El timbre de nuestro nuevo vocalista (Juan Pablo López) es muy peculiar, muy distinto al anterior. Creo que ya convencimos que este Odisseo es mejor que el anterior”, agrega.

Es su primera vez en Santiago como banda, ¿Cómo preparan un show para enfrentar a un público dividido entre los que los conocen hace años vía Internet y los que los verán por primera vez?

Estamos contentos por nuestra primera vez en Chile.Trataremos de que el setlist sea balanceado, aunque con una fuerte promoción en el último disco. De todos modos conservamos los hits que nos han hecho fuerte a lo largo de los años. Canciones como “Días de fuego”, “No”, “mentía”, “Las penas por amor” son muy representativas de nosotros y que, con una nueva voz, tratamos de construir un relato alrededor de ellas.

“Cambio Estacional” tiene la tarea de reencantar a un público que “sintió” de alguna manera las reestructuraciones de la banda, ¿Cómo se trabajó un disco que tenía como tarea salir a conquistar nuevas audiencias?

El nuevo disco salió el mes pasado en México. Esperamos lanzar alrededor de siete sencillos, eso no lo lo logramos con ninguno de los discos previos. Pensamos en hacer un disco en que cada canción fuera igual o mejor a las anteriores. Pensábamos que iba a ser mucho más difícil este regreso, con la gente mostrándonos un panorama más hostil pero no fue así. Los primeros meses hubieron comentarios negativos, pero al final la gente sigue enamorada de Odisseo. Si hay un momento en que creemos que debemos ser escuchados es este.

Vienen una extensa gira por Sudamérica, con fechas en otros puntos del continente, ¿Qué tan cálida ha sido la recepción del público?

Ha sido una gira muy extensa. Empezamos en Ecuador, luego Colombia y Perú, y ahora venimos de Argentina a Chile. Muchos colombianos estaban emocionados porque íbamos por primera vez y Lima fue la ciudad que más buscábamos porque después de México y Estados Unidos, Perú es el país que más nos escucha y nos fue increíble.

Aunque es primera vez en Chile, han tenido cercanía con otras bandas nacionales, ¿Cómo se da este nexo?

Tenemos mucho contacto con bandas chilenas, somos realmente fanáticos de la movida musical de este país. Tocamos con Ases Falsos la primera vez que fueron a México y se hospedaron con nosotros, después cuando fueron al Vive Latino nos invitaron a verlos. Martín Del Real hizo un remix de nuestra canción “Días de fuego” también. Después vimos que en Chile fueron creciendo y creciendo y nos da mucho gusto.

Con Planeta No esperamos hacer algo, ahora que estamos en Chile y We Are The Grand, que es una banda que conocimos allá en México y que abrieron el concierto más grande que hemos tenido este año en el Plaza Condesa. Javiera Mena es uno de los estandartes, pero nuestra banda favorita de todas es Teleradio Donoso. Nosotros los escuchábamos desde hace muchos años, incluso estuvimos en conversaciones con Alex Anwandter para que nos produciera un disco, aunque no lo pudimos concretar.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Se pudrió todo: New Order cancela su show en Santiago

Next Post

Las sorpresas que trae Lollapalooza Chile 2019