El Mal Querer: Rosalía explica los 11 capítulos del amor sufrido

La española Rosalía estrenó su segunda entrega, El Mal Querer a principios de mes. La reina del flamenco contemporáneo sorprende con su calidad vocal y estética en cada proyecto que lanza.

Inspirada por Flamenca, un libro del siglo 13 sobre una mujer encarcelada por su celoso prometido. Cada una de las 11 canciones de esta colaboración con el productor El Guincho (Pablo Díaz-Reixa) sirve como un “capítulo” sobre una relación condenada. En exclusiva con Beats1 de Apple Music explicó lo siguiente de cada track.

MALAMENTE (Cap. 1 Augurio)

Es una premonición, en este momento cuando sabes al principio de la historia cómo va a terminar, pero incluso así, vas y lo haces. Estaba tratando de componer una canción que todos pudieran entender. Experimentando con sonido electrónico, pero también conectado con mis raíces y el flamenco. Está combinando estos mundos.

QUE NO SALGA LA LUNA (Cap. 2 Boda)

La introducción es un sample de “Mi cante por Bulerías” de La Paquera de Jérez.

Esta canción es sobre el compromiso y el sentimiento que tienes cuando te relacionas con alguien. A veces pierdes algo de ti mismo en el proceso. Es el lado oscuro de comprometerse, es algo hermoso, pero al mismo tiempo, hay otra parte, ¿verdad?

PIENSO EN TU MIRÁ (Cap. 3 Celos)

Es ‘Pensando en tu mirada’. Esta fue una canción que comenzó a partir de una muestra de voces búlgaras. Hice la línea de bajo en una isla en España, El Hierro. Estaba tan inspirado en este lugar.

DE AQUÍ NO SALES (Cap. 4. Disputa)

Es la parte más agresiva del registro … y una de las más arriesgadas. Quería usar las motos en esta canción con este ritmo loco que combina los capítulos tres y cuatro. Khalid me dijo que le gustó la canción, me encantaría hacer música con él.

RENIEGO (Cap. 5. Lamento)

Es una melodía tradicional del flamenco. El Camarón cantaba con una orquesta; Él creó el arreglo. Creo que suena muy mágico.

PRESO (Cap. 6 Clausura)

Es un monólogo breve de la actriz española Rossy de Palma.

Puedes escuchar la voz de Rossy, es una actriz icónica de España. Puedes sentir la experiencia en su voz. Es pesado, ¿sabes?

BAGDAD (Cap. 7 Liturgia)

Me inspiré mucho en un club erótico en Barcelona llamado Bagdad y en “Cry Me a River” de Justin Timberlake. Escuchó la canción y dijo: ‘Sí, puedes usar la melodía’; Estaba tan emocionada porque él nunca aprueba nada.

DI MI NOMBRE (Cap. 8 Éxtasis)

Como bien explicó la artista en sus redes sociales, “es una canción hecha en base a las melodías tradicionales de tangos de La Repompa de Málaga.”

Es un ambiente muy flamenco, muy tradicional, pero la estructura es muy pop. Se trata de esta conexión entre dos personas; El momento sexual. Las letras: “Say my name, say my name”, soy un gran fan de Destiny’s Child. Es rendir homenaje a todos estos artistas que escuché cuando era adolescente.

NANA (Cap. 9 Concepción)

La canción está compuesta por otras dos canciones de cuna, las primeras dos líneas del verso pertenecen a “A la puerta del cielo” y las últimas dos provienen de “Duérmete niño chico” de Encarnación Marín La Sagallo.

Esta es una melodía de flamenco tradicional que se usa cuando tienes un hijo al que intentas conciliar el sueño. Me inspiré mucho en lo que hace James Blake: el espacio y la producción que utiliza en sus canciones. Siento que, dentro de 50 años, las personas en las universidades lo estudiarán.

MALDICIÓN (Cap. 10 Cordura)

Rosalía, al igual que Kanye West, sampleo Answers Me por Arthur Russell

Habíamos estado trabajando con Pablo en la producción y composición durante un año y medio, y no me gustó lo suficiente. Entonces: Esta muestra de Arthur Russell, creo que es perfecta en este momento.

A NINGÚN HOMBRE (Cap. 11 Poder)

La última canción del disco es la primera que compuse. Pablo estaba muy emocionado por eso y vimos que sonábamos bien juntos, así que yo pensé: ‘Hagamos todo el disco juntos’. Se trata del poder de una mujer.

Esperamos ver pronto la llegada a nuestro país de El Mal Querer. Por mientras mira el detrás de escena del show en vivo aquí.

 

Total
0
Shares
2 comments
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Festival en Órbita lanza su showcase con múltiples escenarios

Next Post

MFest 2019-Noche Sideral libera un cartel cargado del sonido independiente latino