Prissa is not dead: hablamos con el fan club oficial de banda extinta de Javiera Mena

Nunca vieron a Prissa en vivo, pero siguen a la banda como si aún estuviera en vigencia. César Villarroel (18) y Nicolás Ruiz (21) son los encargados de dar vida a “Prissa Fans” sitio que opera sólo en redes sociales y le rinde culto al extinto duo.

Todo opera por internet. Nicolás desde Concepción y César desde Viña del Mar. Ambos se encargan de administrar las redes sociales, recopilar fotos y buscar archivos de la banda en los espacios más recónditos de la Web.  Llevan casi un año dándole vida a este fanclub que, bajo sus propias palabras, nació primero como una idea de crear una base de datos.

Para quienes desconocen a Prissa, se trata de una banda early 00’s compuesta por Francisca Villela y Javiera Mena. Al principio se apodaban Televisa, pero por el alcance de nombre con el canal mexicano decidieron modificarlo. Cuentan con un sólo EP Ni Tú ni Yo,  del que no se tienen copias físicas y sólo puedes encontrarlo en Yotube.

Índice Anónimo

Si viven tan lejos, ¿Cómo se conocieron?

C: Por Internet, específicamente por Youtube. Yo encontré unos demos de Prissa en SoulSeek, que es una aplicación para bajar música, y la banda usaba ese medio para promocionar su material. Ahí bajé un par de cosas y las subí a Youtube para tener un respaldo.

N: Yo evidentemente estaba buscando a Prissa en Youtube y ahí me apareció el canal del César.

C: Y yo busqué la canción “Índice Anónimo” en Google y como el Nico tenía puesto un Hashtag con el nombre de la canción, llegué a su perfil.

¿Y cómo llegaron a Prissa?

C: Yo por Javiera Mena. Me gustó mucho su música y típico que uno se pone a buscar sus discos en Internet. Esto fue como el 2014, pero fue en el 2015 cuando caché que tenía o tuvo un grupo llamado Prissa. Y me puse a escuchar las dos canciones que estaban en Youtube en ese entonces.

N: Yo conocí la música de la Javi en el 2009. Mientras veía un video de ella me apareció Prissa como recomendación, específicamente la canción “Dar”. No la pesqué hasta el 2013, donde recién le tomé interés al proyecto.

Por las fechas supongo que nunca las vieron en vivo…

C: No, nunca.

Prissa Fans

“Prissa es un gran referente para lo que es el actual electropop chileno. Siento que muchas bandas nacieron por esos sonidos que Prissa proyectó en su tiempo. Muchas bandas le deben a Prissa. Esta banda representa lo más under de Chile”  comenta Nicolás. Es lo primero que se le viene a la mente cuando le preguntan sobre la relevancia de Prissa. Al fin y al cabo, la banda es parte de su vida y -de seguro- banda sonora obligada dentro de su adolescencia.

Según ellos mismos cuentan, Prissa Fans nace luego de un mes conversando. Fue idea de los dos, un proyecto que fue armándose prácticamente solo. “Al principio queríamos sólo hacer una base de datos, recopilar todo lo que había sobre Prissa en Internet. Después se nos ocurrió hacer una página de Instagram, para compartir el material que teníamos. Más que un fanclub, esto nació como un tributo”  complementa César.

https://www.instagram.com/p/BbpKZSpg29C/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Gracias internet

Google les ha sido de gran ayuda, comentan. Saben hacer de este sitio de búsqueda una verdadera herramienta para desenterrar tesoros. Han revisado desde Fotolog hasta Facebook en búsqueda de algún archivo del dúo. Y como si eso fuese poco, se han tomado el tiempo de rescatar relatos entorno a la banda, entrevistando a gente que tuvo la suerte de disfrutar de su música en vivo o de compartir con ellas.

De la que más se sabe es de Javiera Mena. Conocida es su carrera alrededor del mundo e incluso actualmente se encuentra inmersa en una gira promocional de su último disco Espejo (2018) . Los “Menamorados”, tal como se apodan los seguidores de Mena, son un grupo no menor. Cuentan con Fanclub y están presentes en cada concierto que da la cantante. Para César no es sorpresa que esta fanaticada marque presencia porque “los menamorados pueden hacer eso, porque son una comunidad más grande y más activa” . 

“Sentimos que hay muy pocas personas que se reconocen como sí fans de Prissa”  comenta Nicolás cuando se le pregunta sobre la posibilidad de expandir el fanclub a otros planos, como lo son los ya conocidos encuentros de fanáticos. Saben que por tratarse de una banda disuelta es complejo encontrar a personas profundamente interesadas en el proyecto. Pero aún así, les ha ido bien.

Actualmente cuentan con 185 seguidores, más de 40 imágenes inéditas y un par de merch armado por ellos mismos, tales como chapitas, cassetes e incluso discos.
Prissa

Dar es mejor que recibir

Una de las canciones más conocidas del conjunto es “Dar”, el coro enuncia un altruista <<mas dar es mejor que recibir>>.  Y tal vez esto aplique para este humilde proyecto. Como reiteran, en ningún momento tuvo intenciones de masificarse, por lo que fue algo que se fue dando sin mayor presión. Y la repercusión e impacto ha sido positivo, superando incluso sus expectativas.

Cuéntenme ¿Sabe Javiera Mena de ustedes?

C: Sí, de hecho nos sigue en Instagram. Fue de la nada. Después de eso la Javi se presentó en el Rock en Conce, y ahí el Nico mandó a hacer unas chapitas y se las pasó a la Javi.

N: Ahí me dijo “oh gracias, qué tierno”, me imagino que no se esperaba que alguien le regalara algo de Prissa.

¿Y Francisca Villela?

Nos hemos contactado con ella, nos sigue en Instagram y conversamos a veces. Francisca actualmente se encuentra en Alemania levantando su proyecto PANXI. 

¿Creen que Prissa vuelva? Al menos como un show nostálgico…

N: No lo han dicho, pero creemos que sí. Tenemos harta fe la verdad.

13444243_10209885239827592_1339316539_n

 

 

 

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

King Krule estrena vídeo para el opening de The OOZ

Next Post

Concurso Cerrado: Pepe Jeans y LaRata te llevan al Aniversario Club Fauna