Afoicuré: Maleficio para levantar el ánimo

El domingo pasado el Festival Rockódromo cerró una exitosa versión 2018 en el Parque Alejo Barrios, recibiendo a miles de personas que levantaron tierra durante toda la jornada durante las presentaciones de consagrados como Chancho en Piedra, Pascuala Ilabaca, Newen Afrobeat, Ases Falsos, entre otros. Sin embargo, hubo espacio para las sorpresas, como la que entregó la banda Afoicuré en el Escenario Migrantes.

Liderada por Zvonimir Tudorovic, tienen solo un EP publicado titulado “El Maleficio”, el cual les ha permitido estar presentes en varios lugares del país, llamando la atención por su mezcla de la música bailable latinoamericana junto al gipsy y sonidos croatas. Conversamos con la agrupación minutos después de su presentación:

¿Qué significa Afoicuré?

  • Zvonimir: Es una expresión que inventamos nosotros que significa “Elevar la energía al cielo con el toque de los instrumentos”. Son expresiones del afro mandingue. Afo significa ‘toca’ y curé significa ‘rápido’.
  • Andrés Pérez: Es como “tirar pa’ arriba”, buscar animar a la gente

En su página de facebook, invitaron a sus seguidores al Rockódromo en donde disponían de un bus

  • ZT: Surgió la idea con nuestros amigos de Santiago, de venir acá con el fin de darnos a conocer, y en Valparaíso poca gente sabe de nuestra propuesta. Entonces la iniciativa surgió para traer gente de Santiago, que se mezcle con seguidores de Valpo, se genere algo bonito entre todos, y al final  resultó muy bien.
  • AP: Además esta era la instancia propicia para hacerlo. Y también porque venía con cervezas incluidas (risas). Unos amigos hicieron cervezas especiales para esta ocasión.
  • ZT: Fue una asociación con Growshop Taboo y Cervezas Rumba, quienes hicieron un sabor conmemorativo por nuestra participación en Rockódromo. Está buena la chela
  • AP: Y van a salir más.

Hablemos de “El Maleficio”, ¿Cómo fue el trabajo de composición y producción?

  • AP: Nosotros llevamos juntos hace ocho años, y hace dos teníamos los temas ya listos, pero solo nos faltaba trabajar para poder publicarlo. Tratamos de hacerlo de manera profesional, trabajamos con “Charro” Núñez quien nos produjo el EP de manera bien metódica.

¿Y tienen más material a lanzar pronto?

  • ZT: Exacto, ya lo terminamos de grabar, así que estará disponible en marzo, o a fines de este. Y además estamos preparando nuestro primer larga duración, esperemos que conste de 10 canciones nuevas, y desarrollar la música, otorgándole un sonido más actual.

¿De dónde nace la inquietud por mezclar la música afro-latinoamericana con la balcánica?

  • ZT: Lo balcánico viene por parte de mi familia, ya que mi padre es de Croacia, y en mi casa se escucha mucha música croata. Así es como entró en mi cabeza, y desde ahí lo comenzamos a mezclar con los sonidos afro. Últimamente le hemos estado dando nuestro sello y sonido, moldeándola a lo que nosotros somos.

Ustedes han participado varias veces en Rockódromo, ¿Cómo ha sido la relación con Escuelas de Rock y su evolución a lo largo de estas participaciones?

  • ZT: Muy buena, cada vez nos vamos afiatando más, nos vamos desarrollando en conjunto. Ellos, mediante la producción han ido entregando nuevas herramientas que uno las desarrolla y las aprovecha. Es nuestro tercer año en este festival, y se ha notado bastante el trabajo, también nuestros seguidores han aumentado.
  • AP: Y también se te exige cada vez más, no podemos venir con el mismo show, porque esto es una buena plataforma y nos obliga a innovar un poco más. En Chile, el circuito “gipsy” es bien reducido, casi inexistente, no hay un nicho para tocar constantemente. Escuelas de Rock y Rockódromo nos han entregado varias oportunidades para seguir tocando.

¿Cómo han visto el crecimiento del Rockódromo?

  • ZT: Buenísimo, estas actividades que son gratuitas son una gran oportunidad para la gente.
  • AP: Siento que solo le falta mayor masividad. Han habido tremendas bandas durante estos días, y no se ha llenado lo que merecen. Falta mucha más difusión, hay gente de afuera que no sabe que se desarrollan estos eventos, porque solo se mueve a través de los medios especializados.

¿Algún otro proyecto a futuro?

  • ZT: Se viene el comic de bolsillo de El Maleficio. Ojalá estrenarlo a mitad de año. Estamos hablando con una editorial que nos lanzará una cierta cantidad de unidades. En abril vamos a lanzar un videoclip y el lanzamiento del disco en Marzo que aún no tiene nombre.

Total
0
Shares
Previous Post

Iconic duo: Lucho Jara prepara reggaetón con Franco el Gorila

Next Post

A 20 años de “In the Aeroplane Over the Sea”: el fantasma está en todas partes