De Saloon en la Cumbre del Rock: “Somos parte del cancionero nacional”

El próximo sábado se llevará a cabo la quinta versión de la Cumbre del Rock, una fecha que cuenta con una amplia lista de artistas nacionales que prometen sacudir el Club Hípico.

Entre sus grandes confirmados se destaca la banda de rock oriunda de Concepción, integrada por Jean Pierre Duhart (Piero), Ricardo Barrenechea (Richi) y Roberto Arancibia (Otto), quienes cuentan con una amplia trayectoria iniciada en 1999, con seis discos bajo el brazo y con alta experiencia en el evento, luego de participar en el debut de la Cumbre del Rock Chileno en el año 2007, posteriormente en 2009, 2012 y finalmente diciendo presente este año.

Hablamos con Piero Duhart, vocalista de De Saloon, quien nos detalló sobre su experiencia en el evento, su trayectoria, sus planes en el escenario y algunas novedades sobre la banda para este año.

De Saloon de nuevo se repite el plato en este evento tan vital para la música nacional, ¿Qué se siente pisar por cuarta vez el escenario de la Cumbre del rock?

-Bueno, para nosotros es un honor que siempre nos llamen, felices de que nos inviten porque, bueno, somos parte ya de la discografía nacional y de la música popular, así que feliz de ir a disfrutar de un día de música chilena en este gran evento.

¿Cómo ha sido participar e involucrarse de manera constante en la cumbre?

-Hemos estado en casi todas las versiones, eso demuestra que somos un grupo que se mantiene vigente, seguimos haciendo música, le gustamos a la gente y somos parte del cancionero nacional, existe un repertorio de parte nuestra. Estamos muy felices de decir que somos una banda que ya va para los 20 años de trayectoria, con muchísimos viajes y excelente presencia en los escenarios nacionales.

¿Que opinan sobre la propuesta de la Cumbre del Rock?

-Hablando en nombre de todos los chicos, creo que es un día en que se celebra lo nacional, un día en que la gente va a disfrutar y demostrar que le gusta muchísimo la música nacional. Siempre cuando me preguntan cómo se ve el publico chileno, pienso que es muy entusiasta y cree muchísimo en sus artistas, en la Cumbre del Rock se ve eso.

Es un escenario en el cual nosotros y todos los artistas vamos y entregamos lo mejor de lo nuestro, los clásicos que la gente quiere escuchar para que vaya a cantar y demostrar que hay muchísima música chilena y público que gusta de ella. Es un lugar en donde siempre nos gusta participar.

Eso mismo te iba a preguntar, ¿Cuál es tu opinión respecto a la diversidad del cartel? al reunir diferentes estilos de música.

-Me parece fantástico y entiendo que de repente hay más tensiones con respecto al nombre. Lo que a mí me pasa, es que el “rock nacional” o el “rock chileno” maneja un tipo de abanico en donde hay muchísimas bandas y estilos. Nosotros mismos somos una banda que hacemos rock, pero también hacemos baladas y así también hay bandas que tienen distintas características y me parece perfecto que también se vayan reuniendo en distintas instancias.

Yo creo que cada año y cada década la música va creciendo. Se van generando nuevos lazos, el nombre de Chile llega a más lugares, es fantástico. Yo la verdad que soy un gran entusiasta de la música nacional.

Este año los escenarios tienen nombres de grandes músicos chilenos como un modo de homenaje, a ustedes les toca presentarse en el escenario Violeta Parra, ¿qué significa ese nombre para la banda?

-Nosotros el año pasado estuvimos participando en la radio “Los 40“, en “Ultravioleta” que era una celebración de su cumpleaños, donde hicimos una versión de “Volver a los 17” y ya habíamos participado anteriormente en un disco tributo, así que es un honor. Me parece una gran idea que se le pongan los nombres también a los escenarios, es una excelente idea como de representarnos también.

Ese mismo escenario contará con las presentaciones de grandes artistas como Los Jaivas, Joe Vasconcellos, Aguaturbia y en general, con Cecilia o Quilapayún, ¿Qué se siente compartir escenario con artistas de esta trayectoria?

– Son artistas a los cuales conocemos, que hemos tocado en distintos festivales, distintas ocasiones. Me parece increíble que sean artistas desde vasta trayectoria, como Los Jaivas que están presentes hoy en día en la Cumbre, hasta los artistas nuevos. El abanico representa también a todos… Me parece fantástico y sobre todo el hecho de que sea un homenaje siempre y en este caso el de Cecilia va a estar buenísimo.

De Saloon cerró el 2017 con grandes fechas, estuvieron tocando sus clásicos y promocionando su último disco “Mar de Nubes”, que fue lanzado en 2014, queremos saber, ¿Están trabajando en un nuevo material?

– Si. Yo estoy sacando un disco solista (Corazón Imperial) el cual sale en marzo y yo creo que luego de eso, vamos a sacar material nuevo a mitad de año, sin duda. El último disco ya lleva un buen rato. Ya han pasado más de dos años, que es como la instancia o tiempo que nosotros tomamos de referencia entre disco y disco, así que yo creo, y esto te lo puedo asegurar, este año hay música nueva de De Saloon.

En 2017 continuaron celebrando en grande los diez años de Abrázame, su tercer álbum y este año también cumplen una década con otro disco, que es el “Delicada Violencia”(2008). ¿Qué se siente lograr esa solidez en la escena musical?

– Nosotros tenemos la cualidad de que somos los mismos de siempre, los tres amigos que llegamos desde Concepción al final de los 90’, empezamos a tocar y hacer música, nunca hemos cambiado integrantes. Somos unos agradecidos del publico que tenemos, de que nuestras canciones sean tan queridas y que nos permitan no sé, tener un verano súper recorrido, de tocar mucho y mantenernos tan activos y presentes también en la escena, somos afortunados.

¿De qué manera logran reencontrarse con ese público de hace diez años atrás?

-Bueno, obviamente sabemos que ellos quieren escuchar esas canciones, entonces, uno matiza con respecto a la música nueva que vamos haciendo, que también mucha gente quizás encuentra que es bien distinto a lo que hacíamos antes. Así que vamos con los hits, que son las canciones infaltables en los show, con otras nuevas y ahí vamos rescatando alguna que otra canción que no tocamos nunca y que los fans siempre lo agradecen.

¿Qué puede esperar el público que irá a verlos en el escenario?, Cuéntanos algo del show.

-De seguro algo vamos a preparar distinto, más que nada es un show en el cual vamos a tirar toda la carne a la parrilla, todos los hits de la banda. Es un tiempo acotado, así que vamos a tratar de tocar la mayor cantidad que podamos en el tiempo que tenemos y obviamente, cantar las canciones que la gente quiere cantar con De Saloon, así que de seguro van a tener una bonita tarde junto a nosotros.

De Saloon se presentará en el escenario Violeta Parra a las 17,40 horas. Todavía quedan entradas disponibles y las puedes encontrar en el sistema Ticketek.

Total
0
Shares
Previous Post

De lujo: Jamiroquai son los últimos confirmados para Viña 2018

Next Post

“Lady Bird”: el amor en los detalles