Track x Track: Julia Smith revisa completo su disco “Temporal”

Concebido luego de cambiar de coordenadas, al trasladarse de Concepción a Santiago, el segundo disco de Julia Smith nació con la intención de fijar nuevas bases para la banda, incluyendo de paso en esta experiencia el apoyo de un músico coterráneo de larga trayectoria en la música nacional: el ex baterista de Los Bunkers, Mauricio Basualto.

“Mauro viene de la vieja escuela, de conciertos multitudinarios, festivales internacionales y de haber grabado en grandes estudios fuera del país y con gente muy capa en el rubro. Nos entregó una visión más clara de cómo apuntar nuestra música dentro de nuestros objetivos y estamos muy felices del resultado logrado con él” comentan al respecto, antes de ponerse a desglosar cada una de las canciones de su álbum “Temporal”, disco que lanzarán en directo este jueves 19 de octubre en la Sala SCD de Plaza Egaña (entradas a la venta vía DTicket y en boleterías por $3.000).

1. Temporal:

Nació en Conce, en pleno temporal y sesiones de trabajo para el disco, viviendo en el centro de Concepción. Muestra la dualidad del concepto, de la tempestad que vivimos en el día a día de un país como lo es Chile, la tranquilidad que va de la mano con la hostilidad y, por otro lado,
la temporalidad como cuestionamiento principal de la vida, ¿cuánto durará todo? ¿cuánto tiempo nos queda? Vivimos en una especie de bomba de tiempo donde todo se define al terminar, es un fenómeno que siempre nos llama mucho la atención y recorre el disco completo.

2. Caerá:

Es una canción de amor y desamor completamente, y de expresar una emoción de confusión que a muchos nos pasa estando en pareja, cuando la confianza se pierde y no sabes donde llevar todo ese amor. Es la encrucijada de no saber qué hacer porque sabes que no puede seguir siendo y a la vez querí’ puro seguir ahí.

3. Cruel Decisión:

Habla sobre entregarse al “vacío” en busca de algún remezón refrescante, de un personaje que se ve agobiado por la confusión y saturación de información de estos tiempos. Está relatada de una manera super cinematográfica, bien inspirada en Mr. Andersson o David Aames, esa caracterización del humano que busca “la respuesta”, busca “la salida” de todo esto,  cuestionándoselo todo antes de tomar la última decisión y viendo pasar todos sus  cuestionamientos frente a él.

4. Quiero que salga el sol:

Habla del destape, de las ganas que tenemos de decir las cosas que pensamos y vemos bajo la perspectiva de nuestra generación, es una opinión política.

5. Pequeñas Rutinas:

La letra de esta canción es bien directa, habla sobre lo aburrido que puede ser la monotonía de estar rodeado siempre de las mismas personas, mismos lugares y situaciones. Y decir, ya, esto no tiene dirección, buscaré otro camino.

6. Adictos:

Es una especie de himno a nuestra época, la era de las adicciones, estamos en un momento en que todos necesitamos algo desde que nos despertamos y el personaje de la canción encarna ese mood, esa nostalgia constante de sentirse lejos de la infinidad de cosas que necesidad de la vida, del amor, de sí mismo. La necesidad de perder el control en un mundo cada vez más protocolar y predeterminado, donde todos los posibles caminos parecieran ya estar marcados y la posibilidad de sentirnos libres es cada vez más un tema.

7. El Guillatún:

Es un humilde homenaje a la cantautora chilena más transversal de todos los tiempos, que nos ha influenciado desde niños, la admiramos y además vibramos con su nombre.

8. Nos olvidamos de algo:

Les ha pasado que a veces viven situaciones o conocen personas con las cuales dices, prefiero no haberla(o) conocido o prefiero no haber vivido esto, y te hacís el hueón pensando en que era mejor que no, pero en el fondo sabes que te brindo una experiencia que te enseña algo valioso, de eso trata, de querer escapar de algo, que con el tiempo, te das cuenta lo mucho que te enseñó.

9. La calma y la sed:

¡Esta es una de esas canciones donde le escribes la letra de un momento a otro, antes de entrar a grabar! Y es sobre el anhelado momento que esperas después de una gran tormenta emocional, la calma del equilibro y de la paz interior. Lo divertido de esta letra es que recorre las letras de todos los temas de Temporal, algo así como la conclusión.

10. Gritos de Rabia:

Creo que el nombre es súper literal y poco poético. Representa esa chuchada que uno mismo se hecha a uno mismo frente al espejo sabiendo que todo está trabado porque no así lo quiere. Habla mucho de esa etapa de la vida en que decides dejar de ser la víctima y comenzar a dar cara a tus decisiones y a las consecuencias que pueden traer tus hechos, el primer indicio de lo que es la libertad, claro que está contada desde el centro mismo del conflicto.

Total
0
Shares
Previous Post

Pushing Daisies: un cuento de hadas forense

Next Post

Concurso: Portugal lanza “Los Antiguos Astronautas” en M100