Diego Ridolfi de Fármacos: “El nuevo disco pasa por varios estados de conciencia”

Lento, pero seguro. Así ha sido el camino de Fármacos, un grupo que luego de varios años de promoción de su debut “Los días más largos“, pudo hacerse notar en una escena gracias a sus cautivantes presentaciones en directo y envolventes singles. Tras un par de semestres intensos de trabajo, lograron dar forma a su secuela, el álbum Estado de Gracia que lanzan este sábado 1 de octubre en Matucana 100.

En medio de los ensayos y preparativos de este show, nos encontramos a Diego Ridolfi, con muchas ganas de conversar sobre la composición del disco, sus expectativas y el show que están preparando. Los detalles a continuación:

¿Cuánto tiempo tomó hacer este disco?
Entre el 2014 tocamos algunas canciones y el año pasado completo, pero no fue como que me senté y me encerré, fueron saliendo de manera muy libre, y ya el 2015 me concentré más en sacar lo que faltaba, como para tener más material para un disco. El periodo más duro de trabajo fue como en noviembre o diciembre del 2015, que ya ahí empezaron a hacerse algunos registros y ya, en enero hasta agosto de este año, fue todo grabación, producción, y mezclas. Todo este primer semestre fue muy duro y metido en eso.

-¿Cómo empezaste a vislumbrar lo que iba a ser la línea del disco, musicalmente?
Uno a veces quiere ciertas cosas al componer, pero también a veces salen no más las canciones, no sé hasta qué punto uno puede direccionar pero lo que sí buscaba era como luminosidad, una energía más positiva dentro de las canciones, que fuera como más amable o llevable a escuchar. No es un disco feliz, para nada, pero en comparación con “Los días más largos” sí tiene otra energía, más de sentarse, hablar y pensar las canciones como desde otro estado.
Si bien, “Los días más largos” estaba súper basado en la nostalgia, pienso que la línea de este disco pasa por varios estados de conciencia, hasta las letras hablan más de relaciones. Creo que desde que empecé este disco quería dar un salto en cada ámbito del álbum anterior. Lamentablemente, siempre tu trabajo anterior es tu referente, entonces me exigí tratar de superarme en todos los ámbitos. No quería sacar un disco que fuera medio similar. Ahora escucho los dos discos y sí me da gusto que suenen muy distintos, tienen otras ondas, y siento que hay más búsqueda

farmacos-disco

– Es como mucho más liviano…
Sí, aunque al final se va como en una volá más que reflexiva, o como lisérgica… no psicodelia, pero mucha gente me ha comentado que siente como dos etapas: las primeras como súper canciones, muy formato de canción, verso-coro; y después la segunda mitad del disco es un poco más suelto, son canciones que proponen más como un viaje. Pero sí, tienes razón, es un disco más liviano de escuchar que “Los días más largos“, que es más denso en todo.

– Aparte de la composición, estuviste metido en la mezcla y en la producción, ¿Cómo fue eso para ti?
En realidad, todos los discos de Fármacos han sido así, sólo que esta vez lo aclaramos más, en los comunicados, en la prensa se dio a entender así, pero todos los discos de Fármacos (hasta los EPs) los he compuesto, producido y mezclado yo. En “Los días más largos” hubo un trabajo más de banda, todas las canciones pasaron mucho por la sala de ensayo, entonces cuando las fuimos a grabar, ya estaban como súper ensayadas. En cambio, en “Estado de Gracia” muchas canciones casi ni se tocaron en la sala. Yo abría el computador y tocábamos encima, probábamos arreglos, pero fue un disco muy hecho en estudio. Ahora vino el proceso al revés, como de ahora sacar las canciones, y ver cómo logramos que suenen en vivo estas canciones. Ese proceso fue distinto.

¿Eres de los que se levanta componiendo?
Más que componiendo, que ese proceso ahora lo estoy aprendiendo a llevar más como un oficio, el proceso de la producción y mezcla fue así como entrenamiento diario casi sin parar. Las canciones ya estaban de antes, algunas salieron como de ese esfuerzo de levantarse y estar componiendo, y otras venían de ideas que a veces uno las deja guardadas, y después las toma y las vuelve a escuchar…

– ¿Qué sientes de la recepción del público hasta ahora con el disco?

Creo que es muy poco tiempo. Yo he aprendido que toma tiempo, ponte tú “Los días más largos” lo sacamos en agosto del 2013 y recién como en marzo o abril del 2014 caché la recepción real. Los comentarios en general han sido positivos creo yo y nos fue súper bien con las descargas, pero trato de no colgarme mucho eso, de estar atento a las opiniones, pero la gente nos ha escrito a nosotros, y al final, la música es para ellos y eso es lo más importante.

Igual, el sábado habrá una evaluación previa con el show, pero tengo muy consciente que los discos toman tiempo. Lo veo desde el otro lado, como cuando sé que una banda saca un disco, no sé si lo escucho el primer día que sale. De seguro, hay mucha gente que conoce Fármacos, pero que todavía no cacha el disco o no se ha dado el tiempo… escucharlo entero es como ver una película, la podís poner cuando hacís mil cosas, en la casa, limpias, trabajas, pero sentarte a escucharlo, como a disfrutarlo, no sé si la gente lo hace tanto hoy.

– Desde tu perspectiva personal, ¿Qué esperas de este álbum?
Yo igual tengo expectativas altas con el disco, pero de una forma tranquila, y que sé se dan con el tiempo. Lo viví con el disco anterior, por eso siempre me reía del nombre porque con “Los días más largos” todo fue largo, todo lo que queríamos hacer era largo y tardaba. Entonces, no estoy como desesperado si le habrá gustado a la gente, siento que es cosa de tiempo. Por mí, confío mucho en este disco… es el primer trabajo que estoy absolutamente orgulloso y sin pudor de mostrar, eso se lo digo a mis amigos y a todos, como que en una fiesta o en una junta con amigos pueden poner música, y yo podría poner Fármacos y yo sé que no me va a sonar ni más chico, ni en canciones, ni en calidad ni nada, va a estar a la par, eso me hace sentir más seguro y tranquilo del trabajo que se logró.

farmacos-dos

Y con este disco, ¿tienen planificada alguna gira para salir a promocionarlo?
Está en ‘veremos’, pero ya hay cosas bastante concretas, como por ejemplo, en diciembre vamos a ir a Perú al Lima Love Festival, que va a ser nuestra primera salida de Chile, así que estamos muy ansiosos. Vamos a presentar el disco, por ahora, en Concepción y Valdivia en noviembre, y un par de shows más que no los tengo muy claros.

¿Nervioso?
Con ganas de llorar cuando esté arriba del avión porque es algo como que he deseado mucho, y que nos ha costado, porque quizás… salir de Chile si tienes la plata no es difícil, podís fijar fechas en cualquier país. La cosa es hacerlo bien, ir a tocar y ojalá que no ir a tocar para diez personas, como a muchas bandas les pasa cuando salen. Entonces, hemos esperado y hemos hecho larga esa espera más que nada por hacerla bien. Tampoco pensamos en ir a tocar para miles de personas, obvio que no, pero me refiero como hacer una gira que valga la pena. Bueno, la invitación es de allá, entonces nosotros no tenemos que costear casi nada, pero va a valer la pena, porque es un evento de un festival que se va a hacer el próximo año, entonces yo creo que eso va a estar bueno, y el resto son shows como en bares y ese tipo de cosas.

-¿ El número de las canciones y el orden tienen alguna intención en particular?
No, o sea, hay un orden obviamente pensado en cómo se relacionan las canciones, pero más con algo de sonido, de aura, casi como un show en vivo, pensando en llenar el set de una forma, creo que eso es muy difícil porque el disco queda para siempre así. Lo que sí puedo decir que tiene justificación, es que abrir con “Visitarte” porque fue concentrarme en vencer un miedo. Fármacos siempre está lleno de elementos, batería, sintetizadores, guitarra, bajo, y esto de abrir un disco así, con una canción casi a poto pelao’, era un miedo que recién lo estoy enfrentando, como poder hacer una canción que se defendiera con lo mínimo, sin nada más que voz y una guitarra.

Decidimos que era mejor abrir con esa y que sería súper extraño hacerlo con una canción así en un disco nuestro, y para mí, personalmente, es vencer el miedo brígido. Por lo general, cuando uno canta lleva mucho tiempo el querer tu voz, como que uno al principio uno la odia mucho, la trata de esconder. En “Los días más Largos” suena mucho más camuflada de lo que suena en este disco.

– ¿Cómo planean plasmar eso en el lanzamiento del disco?

Va a ser bacán, hay una energía nueva en la banda muy bacán. Yo al menos me siento más feliz que nunca con cómo estamos tocando, cómo estamos sonando, especialmente porque llevábamos tocando“Los días muy largos” hace dos o tres años y ahora fue como reformular muchas cosas. Tocar un disco por primera vez en vivo es como un re-descubrimiento de los nuevos y los viejos. Creo que  será algo que lo van a sentir muy especial, con el show visual y la iluminación, no sé…creo que es el show más importante que hemos tenido en nuestra carrera, por la preparación y el lugar que estamos apostando. Hay escenas casi como si fueran una obra de teatro para cada canción y pensamos en un show que la gente disfrute mucho y no quede indiferente. Es un concierto especial, cierra una etapa y comienza otra para Fármacos.

*Foto principal: Álvaro Manríquez Fotografía

Total
0
Shares
Previous Post

Rata Playlist: Una canción por artista de Lollapalooza Chile 2017

Next Post

Cartoon Network confirma el fin de “Hora de Aventura”