Weichafe: “Nuestros discos son una traducción potente de lo que estamos viviendo”

Este sábado 27 de agosto en el Teatro Cariola, la banda nacional Weichafe marcará un nuevo hito en su trayectoria: lanzarán en vivo su primer disco en diez años y que sella definitivamente su regreso a las pistas, el álbum “Mundo Hostil”.

Mientras preparaban el repertorio de este show, nos inmiscuimos en su sala de ensayo por unos minutos y esto fue lo que conversamos con Angelo Pierattini, Roberto Ugarte y Marcelo Da Venezia.

Por Valentina Araya.

¿Cómo fue reencontrarse, volver a crear y ver como estaban resultando las cosas?

Marcelo: fue muy fluido, hay cosas que se mantienen intactas sobre el paso del tiempo, hay cosas o acciones que no se olvidan. Siento que fue súper fluido en trabajo de pre-producción, el trabajo de empezar a armar las canciones. Fue rápido. El disco se trabajó en dos etapas, también hay que pensar que el EP que sacamos el año pasado fueron canciones incluidas en este disco. Hacer el resto de canciones tampoco fue un proceso tan largo, pero de un entendimiento muy claro, preciso y ordenado. Siento que la acción de ponerse a trabajar y armar está mejor que antes.
Respecto a lo de juntarse y armar el disco, ¿habían expectativas fijas de lo que se esperaba?

Angelo: Lo único fijo eran las canciones del EP, que eran como una suerte de demo, adelanto y lo demás, es que tenemos una energía que cuidamos, juntarse en la sala de ensayo y a pesar de que lleguen canciones relativamente armadas o ideas también, el sonido final se enfrenta también en la ante sala y ahí está la espontaneidad que es parte del proceso creativo. Hay cosas que están pensadas, pero creo que en un 70% es una sincronía, tiene que ver con una fluidez de trabajo.

M: Se va dando en la sala de ensayo, se resuelven muchos puntos. Normalmente una canción sufre de hartos cambios, probamos muchas estructuras. Esta vez fuimos mucho más certeros a la hora de decidir cuál va a ser el sonido, hubo mucho más trabajo desde esa perspectiva.

A: Los discos de nosotros son una traducción bien potente de lo que estamos viviendo, tiene que tener esa espontaneidad, es parte de nuestro proceso creativo.

¿Por qué decidieron trabajar el arte del disco con Norton Maza?

A: Lo que nos mueve a nosotros fundamentalmente es una relación de amistad, desde la música, por eso también hay un vínculo que no se rompe, aunque estemos cinco, seis años sin hacer un disco. Con Norton no es la excepción, nosotros siempre hemos trabajado con artistas visuales, casi en todos los discos hemos tenido esa cercanía. Con Norton nos dimos cuenta que después de trabajar juntos como que nosotros sonamos a su obra y lo que él hace se ve como lo que nosotros hacemos en sonido, hay una paridad, una traducción. Tanto en la letra como en el sonido, llevándolo a materialidad. Hay mucha sincronía en el trabajo que él hace y el nuestro. Ya éramos amigos, estaba la intención de trabajar juntos y en ese ámbito también fue un trabajo super fluido, en una reunión salió al tiro la caratula. No podemos dejar de pensar que esto es desde un ámbito de trabajarlo en serio y todo. Norton es un trabajo bien potente.

Ustedes próximamente irán a México ¿Qué los motiva para ir a esas tierras?

A: Dentro del punto de vista del discurso, creemos y nos dimos cuenta ahora, grabando este disco, porque participó gente como Paco Ayala (Molotov) o Ricardo Mollo (Divididos) que en Latinoamérica pasa casi lo mismo, con algunas dinámicas distintas, pero los problemas sociales son los mismos. Desde ese punto de vista, creemos que hay una universalidad, hay una necesidad de unir este discurso a otros y generar una bulla un poquito más grande. Tiene que ver un poco con esto de irse a México que es un lugar que se hace escuchar en todo el mundo. Nosotros queremos seguir nuestra carrera allá, podemos trabajar tanto para Chile, Perú, Argentina, Colombia, Centro América incluso para Europa, el sur de Estados Unidos donde vive mucho latino. Todo está dentro de una lógica simple pero con este trayecto súper vivo, una planificación obviamente, pero todas las cosas que van sucediendo son cosas que van fluyendo según las circunstancias y las consecuencias de actos que nosotros tenemos con respecto a nuestro futuro.

Ustedes, en el ambiente del rock, se topan con un circuito predominantemente masculino ¿Cómo ven ustedes el panorama de las mujeres que están entrando a hacer música? Desde adentro, ¿cuáles vendrían siendo los principales límites que impone el espacio?

A: Para las mujeres es difícil el mundo en general, en todos los ámbitos tienen que esforzarse a veces el doble para poder hacerse notar, porque estamos acostumbrados a un sistema que proviene de hombres y exige mucho eso. Cada vez se está manifestando más mujeres dentro del ámbito de la música, que es lo más importante y están tomando su espacio. Estamos en un momento de cambios igual, que creo que afortunadamente –lo digo por el cambio mismo- están siendo de una manera lenta porque se están consolidando. El apurar este tipo de cambios de conciencia digamos, va en merma del mismo hecho de cambio, porque, por ejemplo, lo que pasó con éste gobierno, todas estas promesas al aire, prometer cosas tan fundamentales y cambios tan específicos y de estructura interna de un día para otro… ahí está todo el fracaso de ellos y la desilusión de todo un país que frente a ese petitorio que se hizo, y que éstos tipos lo tomaron, y al final fue una campaña política no más. Ojalá que las chiquillas tengan la posibilidad de manifestarse desde su perspectiva y que se les respete eso. Acá como a los indígenas también, las minorías en general, no sé si minorías igual, porque las mujeres son mayoría, pero, la inclusión a este mundo “civilizado” siempre pongo el ejemplo de los indígenas, el sistema les dice a ellos que deben integrarse a nuestras reglas, no hay una integración real. No hay una integración equitativa porque no se les respeta su forma de vida, particularmente, siento que a las mujeres tampoco, se les incluye pero siempre y cuando la mujer se adapte a la estructura masculina y que cumplan las normas. No es tampoco esto dejar a un lado a los hombres, somos géneros complementarios y con los otros géneros también. Estamos en un momento de cambio, hay cosas que se pasan un poco, están todos peleando su espacio. Se está todo ajustando y no hay que dejar de pelear. El primer paso que ya están haciendo las mujeres hoy en día es decir las cosas como son, denunciar a estos locos que les sacan la cresta, tomar partido de que tienen que ser escuchadas.

M: Siento que en la práctica, las mujeres tampoco están con ese rollo de mirarlo de lejos, les importa una raja y participan también, lo digo porque, antiguamente quizás era difícil o eran muy pocas las mujeres que uno veía tocar incluso en nuestro medio, si lo piensas, ahora está lleno de mujeres que tocan, bandas de solo mujeres. Ya no parece raro, no es una cuestión atípica. Es bueno que las mujeres en sí mismas se vayan incluyendo, importándoles nada y participar como una más.

weichafe

Por último, ¿cómo se sienten para el lanzamiento del disco en el Teatro Cariola?

Roberto: Estamos preparándonos ya, ensayando harto, hay una propuesta escénica que será muy bonita, habrán muchos invitados, será un show de larga duración, tenemos a los amigos de Rama que van a abrir el show, así que yo creo que será una noche llena de sorpresas y estamos muy expectantes a lo que viene, estamos orgullosos de este trabajo y queremos plasmarlo ahora en vivo y que la gente lo sienta de otra manera.

A: Tenemos la gira también con más de diez fechas por Chile, mostrando el disco, tanto en el norte como en el sur, previo al show del Cariola y post show Cariola.

Weichafe: Lanzamiento “Mundo Hostil”

¿Cuándo? Sábado 27 de agosto, 21:00 horas
¿Dónde? Teatro Cariola (San Diego #246)
¿Cuánto? $12.000 general y $20.000 meet and greet (a la venta por Passline)

Total
0
Shares
Previous Post

You’re the worst: Una oda al amor moderno sin nada de romance

Next Post

Descarga ya el nuevo disco de Medio Hermano, “Lucha Libre”