El mundo según Dënver #1: España, Shakira y la reinvención

En un cálido mediodía me encontré con Milton y Mariana, en una plaza de calle Condell, a pasos del Metro Salvador. Esta no era la primera, ni menos la última vez que nos veríamos. Para estos días, todo estaba en su punto de ebullición, con canciones secretas y pistas que estaban definiéndose de lo que terminaría siendo “Sangre cita”, el cuarto disco de este dúo de San Felipe que presentarán este 1 de abril en el Teatro Cariola.

Aquí la primera parte de una larga entrevista donde se develan varios secretos del disco y del imaginario personal de Dënver.

#1 Saber evolucionar

“Sangre cita” está a pasos agigantados de “Fuera de Campo” por muchas razones. Para que no quede duda, su tercer disco fue una prueba superada. “A mi me dejó super contenta, era como un disco que siempre soñé hacer. Me gustó mucho cómo quedó y siento que la gente lo entendió también. Todo eso que no se hace tanto -como grabar cuerdas, bronces- fue bueno haberlo hecho” destacó Mari sobre un trabajo marcado por los ambiciosos arreglos orquestales, apuesta que ahora gira hacia la preocupación en los detalles en estudio y la inversión en productos extranjeros, como Javier Garza, quien mezcló algunos de los cortes del disco. Milton destaca su labor: “Ha mezclado desde Shakira, Gloria Estefan, y nunca lo habiamos hecho y a mi me encantó el resultado, suena mucho mas pop, como que tiene todo su espacio”.

Cuando hablamos del trabajo en las voces, una anécota sobresale: 
Milk: Me acuerdo cuando una vez tocamos con Zalo Reyes.
Mari: Me dijo “canta muy bonito Mariana”
Milk: Era una cosa que hicimos como colaborativa y Zalo Reyes iba a cantar una canción de nosotros, y nosotros una del. Que era “Diane Keaton” en este caso, donde la canto yo y Zalo pensaba que lo cantaba la Mariana.
Mari: ¡Yo! ¡con voz de hombre! Jajaja.
Milk: Como que yo tengo un registro de voz donde puedo hacer algo mas suave, alguna gente cree que es como femenino, pero tambien tengo otro registro que si usado pero no de manera protagonista, lo usaba para hacer segundas voces

#2 Nuevas voces

Así fue como llegamos a hablar de cómo decidieron probar cosas nuevas porque, en sus palabras, era necesario al ser su cuarto disco.
Mari: A la gente le choca porque, en general, una banda puede ir mutando sus estilos, pero la voz siempre queda. En este caso, no.
Milk: Yo soy muy fan de Shakira, por ejemplo, y dentro de lo estudiado de ella que yo tengo de su discografía (risas) es una persona muy versatil, yo le he alcanzado a escuchar por lo menos tres voces distintas. (Mientras, Mari imita extractos de “Waka Waka” en distintos tonos) tras cosas más sensuales, y a mi ese ejercicio pop me gusta mucho. Entonces quisimos probar un poco con eso.

Sobre los cambios en este disco, Milton se expresa al respecto: “Era la idea como hacer frente a un cuarto disco y reinventarse, no quedarse en un sonido. Con los riesgos que eso implica también (…) Yo creo que hay una Mari bien bien sensual, más intima. yo quedé muy contento por ejemplo con lo que hicimos en “Noche Profunda”, con el tratamiento que logramos de la Mari, que es más cercana, que pareciera que te está susurrando al oído, tiene un tono muy dulce. Si bien, no quiere decir que haya cambiado radicalmente, siento que hicimos algo con la voz, nos enforzamos un poco más”.
Mari: o sea, con Noche Profunda, yo admito que me inspiré en la forma de cantar de Lorde, que me llamaba mucho la atención porque transmitía mucho, y en un tono muy grave, yo como que intentaba cantar y como que no… ¡Cómo lo logra! Canta con puros matices.

#3 La madre España

Minutos después de hablar del éxito de “Los Vampiros” en ciertos blogs de España, Milton cuenta su amor por la música de esas tierras. “Soy super fan de cosas que yo s{e que en España son muy mal vistas, como por ejemplo, Amistades Peligrosas, Presuntos Implicados, yo no tenía idea. Tengo un amigo español que le dije que era fan…y all{a es un poco como… Bueno, a mi me gusta un poco lo kitsch, pero son allá como los Ariztía, pero me encantan las bases (Milton canta “y no tocar peligro de muerte”), eso igual yo creo que de alguna forma fue una inspiración, son cosas que escuchabamos nosotros cuando chicos en las radios de San Felipe, que hasta el día de hoy tocan, Amistades Peligrosas va creo como cada dos años al Enjoy de San Felipe y la rompe. Miguel Bosé yo creo que fue una inspiración, los temas noventeros más oscuros también inspiraron esta forma de cantar.

denver-carlosmolina

Finalmente, terminamos en la conclusión que todo es más fruto de la casualidad esta vez que en “Fuera de Campo” donde todo estaba más planeado. Milton aclara: “Este disco es mas de nosotros, no había nadie a quien explicarle nada, y los procesos crearivos los respetamos o no los respetamos. Lo que parecía que nos tincaba lo metíamos, sin ningun apuro, sin presiones, simplemente nosotros mismos.

Para mi este disco es como mas inmediato. Y es bien experiemntal, no se si tiene un unico sonido. Un poco lo que te decia, algunas cosas las vamos a mezclar afuera, para darle una intención más pop, pero no me quiero quedar en eso, en una cuestion hi fi, que todo suene como Miami. no, quiero sacar canciones raras, para mi este disco es un collage. En algunas canciones canto así, en otras como antes, hay puntos intermedios. Para mi, la intencion es que canción a canción que se te vaya refrezcando la oreja, no es todo el disco como “Los Vampiros”, no se si eso sea necesariamente bueno o malo”.

Total
0
Shares
Previous Post

Encuentre las diferencias: mira una comparación entre los episodios IV y VII de Star Wars

Next Post

Lost Otros comparten nuevo video y lanzarán en vivo su nuevo disco