Telebit: Volver al rock en español

Hubo un momento en que Colombia se revelaba como una de las potencias musicales más atractivas de Latinoamérica. Eran los años de MTV y la plata fácil de los sellos que de pronto se esfumó, cuando el sueño terminó.

El cuarteto Telebit quiere volver a eso, y no están tan equivocados. Su debut como parte del cartel del Lollapalooza Chile de este año demostró que tienen todo lo que se necesita para que eso suceda, y sumarse a la creciente lista de colegas que ha destacado en nuestro país, como los ya exitosos Bomba Estéreo, Diamante Eléctrico y Monsieur Periné. “La gente ya se sabía las canciones, lo que es bastante sorprendente pensando en que es nuestra primera visita” dice de entrada Felipe Rondón (guitarrista), aún con la adrenalina que les reportó su buen paso por uno de los escenarios del festival.

Aunque se lo toman con calma y humildad, saben que son parte de un gran momento de la música colombiana, ahora que los ojos del mundo están más puestos en su país que nunca. Nicolás Garcia (batería) explica que “es algo que ya lleva cuatro o cinco años, que se empezaron a notar la diferencia, por la cantidad de festivales que han sucedido y ya la gente se le está quitando el miedo a apostarle a la movida local”.

La razón de su visita, a la par de su crecimiento, es “Doce Vientos”, su segunda placa con la que han podido conquistar nuevos territorios con una efectiva mezcla rock-pop con elementos indie y detalles rítmicos y armónicos característicos en su propia música. No es casualidad que en este singular momento hayan cruzado lazos con una referente del rock de su país como es Andrea Echeverri, la voz líder de Aterciopelados con quien comparten en el tema “Entre piedras y carbón”. García nos cuenta que todo fruto de la casualidad y el momento oportuno: “Resultó un día en que todos los puntos empezaron a conectar y de un momento a otro estaba ella en el estudio grabándola con nosotros. Es canción muy especial, tiene un tinte muy andino, y  que será nuestro siguiente sencillo también”.

tlebit3

No es casualidad que los chicos de Telebit estén tanteando terreno en Chile. El vocalista Daniel Acosta aclara que, gracias a su participación en eventos masivos de Colombia como los festivales Rock al Parque y Estéreo Picnic, las cosas se fueron dando para recorrer otros países como el nuestro. “Los organizadores (de Lollapalooza) estaban en la mira de nosotros por las cosas que hemos hecho en otros festivales, entonces ha sido un trabajo en equipo que nos ha hecho movernos por Latinoamérica y que nos ha hecho movernos más acá y crear un poco de familia con el resto de las bandas. En Perú ya con unas bandas, acá con Niño Cohete y con Astro que los conocemos hace rato, y eso como nos ayuda muchísimo a generar lazos”.

“Sabemos que aquí en Chile hay una escena súper próspera”, detalla Acosta, aclarando que “conocimos muchas bandas de acá que han tenido repercusión en Colombia como son Los Bunkers y Los Tres, que siempre han estado en el imaginario colombiano y que han hecho parte en nuestra historia un poco, y también otras contemporáneas como Dënver, Astro, Mariel Mariel, Gepe. Es un mercado que queremos explotar y queremos volver”.

Así, estos chicos sienten una especie de responsabilidad con retomar un vínculo que se perdió con el rock en nuestro idioma, algo que ya han definido en sus dos discos. García lo explica así: “Todavía la imagen de rock en español que tiene el mundo es como muy vieja. Piensas en Caifanes, Soda Stereo (…) Lo que queremos es volver a que la gente vuelve a tener esa idea que el rock en español todavía tiene mucho por dar“. Rondón lo apoya, afirmando que “viene a ser la reversión de ese bache que hubo en el 2000, que fue nulo con esta parte de este movimiento que tuvo una marca súper grande, con Café Tacuba, Aterciopelados, y de repente hubo un letargo que no pasó nada. Lo definimos (nuestro estilo) como rock en español renovado, reloaded“.

El cierre de su visita será este viernes 25 de marzo en el Bar Loreto, una sala donde podrán mostrar con comodidad todo su potencial y armar una gran fiesta, en una noche donde compartirán también con Fakuta y que cerrará todo con un DJ set de Gepe (más detalles aquí). Una cita imperdible con una de las bandas más prometedoras de las tierras cafeteras.

Total
0
Shares
Previous Post

María Colores será la telonera de Coldplay en Chile

Next Post

D.A.R.K., la nueva banda de Dolores O’Riordan y el bajista de The Smiths