Entrevista a Cosmonautas: Las cosas van más lento, pero seguro

Nadie dijo que estaban descansando. La banda capitalina (pero con integrantes originarios de un bonito lugar del sur llamado Los Angeles) se prepara para lanzar su segunda patada discográfica: un EP que precedirá su segundo disco, que promete un cambio de sonido. Las razones de esto y qué ha sucedido con ellos, lo hablamos con Roberto Sanhueza, voz y guitarras de esta banda que nos cuenta qué se traen entre manos.

Cosmonautas

¿En qué cosas han estado los Cosmonautas este último año?
Cosmonautas este último tiempo hemos estado concentrados en grabar, componer y ensayar, ya que hicimos un recambio de integrantes para dejar de estar galleteando constantemente. Regresó el guitarrista original con quien partimos la banda en su casa, Ismael Delorenzo, además de un viejo amigo musical de la época del colegio Matías Jorquera, el que aportará con teclados para hacer más fiel el sonido y poder hacer los arreglos que hay en los discos.

Ya la etapa del disco “Hola” ¿ya pasó? ¿Qué experiencias rescatas de ese disco?
Ya dejamos atrás a HOLA (el disco debut), aunque claramente el grueso de los temas que tocamos son de ese álbum. A mi personalmente me encanta el álbum, creo que las canciones son muy buenas, además del aporte de Vicky Cordero y Pablo Gálvez, sumado a la producción de Leo Saavedra, hacen que todo suene con una potencia y con una interpretación muy pulcra. Es nuestro primer disco por lo que todas las experiencias de grabación, producción y el teje y maneje de un estudio lo aprendimos grabándolo.

Ahora están por sacar un EP… ¿cómo va eso?
El EP lo grabamos de una manera muy diferente, en una casa, con un estudio casero, con muchísimo menos presupuesto y con mucha menos presión del tiempo ya que Ricardo Herrera (productor del EP) nos dio libertad para cambiar arreglos una y otra vez, darnos tiempo para oír y descansar el oído para que salieran nuevas ideas y poder terminar con un producto que nos dejara conformes a todos, cosa que ocurrió. Son solo 3 canciones pero nos tomó casi el mismo tiempo que ocupamos grabando el álbum HOLA.

¿A qué de debe el cambio de sonido del nuevo material?
El cambio de sonido tampoco es tan así. Sigue sonando a Cosmonautas del álbum HOLA, claro que sin las super guitarras y sin las voces femeninas. Es un EP que muestra el camino que estamos tomando ahora con más rock que sintetizadores. Quedan algo atrás también las armonías y nos centramos más en la melodía principal. También solo tocan 3 músicos en este registro y no 5 como en el anterior. Solo estamos Joaquín, Ricardo y yo tocando en los 3 cosmonautas 2temas. Hay menos gente opinando también lo que fue bueno en parte para llegar a consenso rápido con ideas diferentes. Tanto las canciones como los arreglos están más al hueso.

¿Cuál es el primer single? ¿Tendrá video clip?
El primer single que ya lanzamos hace poco más de un mes es la canción “A Celebrar”. Actualmente nos encontramos haciendo un video bastante low-fi con Ricardo Herrera, el cual deberíamos tener ya para 2 semanas más idealmente. Sacando ese lanzaremos uno más para ya luego meternos de lleno a terminar las canciones del LP que esperamos tenerlo para el primer semestre del 2014.

Luego de lanzar el EP, ¿qué planes se vienen para este segundo semestre?
El show de Coquimbo mañana lo entendemos como un tipo de revancha ya que en nuestra última visita a la región hubieron serios problemas de organización por lo que terminamos tocando tardísimo, muy poco tiempo, por lo que ahora traemos un show mucho más largo que el de esa vez en el que esperamos mostrar toda la potencia del grupo el cual se encuentra en una nueva etapa a nivel de energía, fiato e ideas musicales, las cuales habían estado siendo un tanto esquivas el último tiempo.

 

El nuevo EP de Cosmonautas “Temporal”, sale el día martes 3 de septiembre para descarga directa gratuita a través del sitio web www.registromovil .com

Total
0
Shares
Previous Post

Entrevista a Germán Bobe: Clips modernos con conocimiento de ley

Next Post

Virus en el Casino Enjoy de Coquimbo: Ausencia que trae recuerdos