Entrevista a Adrianigual en La Serena: Música en busca del caos

Tras su debut en La Serena por el VegFest organizado por La Revolución de La Cuchara, hablamos con Adrianigual, uno de los músicos más reconocidos de la nueva ola del Pop chileno. Con actuaciones en Lollapalooza y una gira por México, pasando por el Festival Nrmal de Monterrey, el DF, Tijuana y San Luís de Potosí, este músico ha sabido posicionarse con una apuesta interesante, consciente y bailable que caracteriza su segundo trabajo “Éxito Mundial”.

Por Valentina Camilla Araya.

adrianigual la serena 1

¿A qué edad comenzó tu afición por la música?
La verdad es que siempre me gustó la música, todo el tiempo. Cuando era chico en vez de hacer un equipo de futbol, ordenaba a mis amigos así como “¡tú vas a tocar la batería!, tú vas a ser corista” y jugábamos a que éramos (risas).

¿De qué edad estamos hablando más o menos?
Seis, siete u ocho  años, hasta cantaba en la iglesia, en el colegio, ya después más grande tuve una guitarra como a los doce pero no tenía ni cuerdas, onda era muy mala… siempre escribí, siempre me ha gustado escribir, ese es como uno de mis centros, la escritura; escribir poesía siempre me gustó. Cuando llegué a la enseñanza media, como no sabía tocar mucho y estaba en un colegio donde habían puros cabrones inteligentes y tocaban bacán, hice bandas con ellos y decía ‘ ah bueno, puedo cantar, puedo ser el Frontman’ con las canciones que ya tenía escritas y ahí se empezó a poner más serio. Como a los 17 ya tenía una banda con canciones propias y tocábamos en Santiago.

¿Sobre que temas te fuiste informando, qué películas que viste, que libros leíste que hayan moldeado el concepto de lo que es Adrianigual?
Siempre me gustaron las películas de ciencia ficción donde se acaba el mundo, la destrucción que queda después, el caos y la anarquía representada. Cuando chico vi Robocop quedé muy impactado con la ciudad de Detroit que ahora está en quiebra, era algo premonitorio de algo extraño que pasaba con el capitalismo o Terminator II.  Tengo una canción que se llama “Sara” cómo Sarah Connor; los libros existencialistas, por ejemplo “El Extranjero” de Albert Camus, marcaba un poco lo que me gustaba, “La peste”, uno de mis favoritos, “Demian” (Hermann Hesse), los clásicos existencialistas siempre los leo porque hablan de la observación de las personas de una manera reflexiva. Si no observas a tu alrededor es muy difícil tratar de expresar algo, uno puede ser egoísta y hablar de lo que uno siente pero cuando la gente siente una relación de su vida personal es cuando más les gusta las letras de las canciones.

adrianigual la serena 2

¿Personajes de la historia que te hayan inspirado en tu carrera?
Kurt Cobain, Violeta Parra, personas que las escucho y me pongo a llorar de la emoción. Victor Jara también me impacta mucho. También hay otros más light, Amy Winehouse, Michael Jackson, también me gusta Madonna, Justin Timberlake, en realidad escucho de todo. Me inspiran a tratar de ser libre. También me inspiró el anarquismo, la gente que es llevaba a sus ideas hasta un punto máximo. Siempre he tenido la analogía de que entre ser músico y ser político es algo super parecido, puedes ser deshonesto siempre, lo único que hace que tenga un valor real es estar en conexión con tu contexto de una forma sana, de que el mundo no te pertenece si no que tu perteneces al mundo.

¿Has tenido apoyo en tu camino de formación como artista?
Alex  Anwandter ha sido mi partner por muchos años, si no fuera por él no hubiese seguido con Adrianigual, quizás es mucho más fácil hacer un proyecto nuevo y hacer como una música que te guste ahora, pero continuar un adrianigual la serena 3proyecto es mucho más difícil.  Paulina Justinianovich que hizo el arte de los discos, dirigió los videos, trabajando full por esto es una motivación e inspiración increíble.  Nacho Aedo me apoyó mucho tiempo, estuvimos en las buenas y en las malas.

¿Cuál es el mejor regalo que te ha dado la música?
Yo creo que fue aprender, conocer a Alex , Paulina, eso fue uno de los mejores regalos de mi vida y que la gente se sienta influenciada por esto, que me digan que mis letras tienen un sentido, poder tener esta plataforma donde poder expresar mis ideas que si no estarían enterradas en algún blog de internet (risas) .

¿Qué esperabas de ti cuando tenías 16, 17 años? ¿Cómo te veías?
Siempre pensaba que iba a hacer música, de una u otra forma igual quería aprender a tocar mejor los instrumentos, poder viajar, hacer que todo el mundo bailara, a su vez también tenía esta consciencia sobre ser vegetariano, sobre la política, el querer cambiar el mundo de alguna forma  y la forma era dando un mensaje que es lo que está a mi alcance. Por eso sentí que la música estaba ahí.

 

Total
0
Shares
Previous Post

Us and Them, Tributo a Pink Floyd en vivo en La Serena

Next Post

Jorge Delaselva y su espiritual debut como solista