Guía de nuestros discos favoritos del 2024

¡Qué tremendo año musical hemos vivido!. Aunque esta década nos ha dejado decenas de obras maestras, parece ser que la cosecha de este 2024 que acaba de dejarnos estuvo generosa. 

Además de esas resurrecciones que siempre sorprenden cada temporada (en este caso, The Cure al fin cumplió su promesa y cerró un silencio de 16 años), este fue el año de grandes golpes a la cátedra desde el pop, como fue el incombustible “Brat” de Charli XCX y el alza de una estrella pop como lo es Sabrina Carpenter con su “Short n’ Sweet”

Por estas tierras también hubo gratos regalos, como los títulos de artistas más nuevos que se hacen parte de los recuentos de fin de año, como Nando García, Déjenme Dormir, Floresalegria, Frucola Frappé, Paco Miranda y Akriila, que se hacen espacio entre los clásicos de siempre.

Como cada año, como La Rata.cl, escogimos nuestros álbumes favoritos y los ordenamos en esta nota, sin órden de importancia ni alguna otra lógica, para dejar a la posteridad el reflejo de todo aquello que pasó por nuestros audífonos en el 2024.


Radical Optimism – Dua Lipa

El nuevo material de Dua Lipa nos muestra una faceta mucho más madura de la artista, en donde irradia tranquilidad ante una situación caótica. Con un pop dance mucho más tranquilo que en su disco anterior, la británica logra sumergirnos en un viaje de 11 canciones, en la cuales refuerza ideas como el amor propio, y el cambio desde una perspectiva positiva a una nueva etapa de vida. Sin duda alguna, la figura de Kevin Parker resalta en “Radical Optimism”, el líder de Tame Impala aportó de sus conocimientos para la entrega de un disco con claros tintes de pop psicodélico. Por Paz Henríquez


Brat – Charli XCX

Una portada minimalista a más no poder, y quizá, hasta una imagen memeable entre muchos internautas y sin mucho sentido, esconde detrás una potente selección de temazos de electrónica para poner desde una pista de baile under hasta un gran club. Y por supuesto, siendo Charli, esta alma de la fiesta con intensa nostalgia de dance-pop dosmilero sobre la mesa. Esta alma, que detrás de esta popstar y de “brat”, también se siente vulnerable, reflexiona sobre su vida presente desde una perspectiva vivamente honesta. Por Agustín Catalán


Only God Was Above Us – Vampire Weekend

¿Qué pasa cuando los hambrientos sueños juveniles chocan con la realidad de un mundo en constante crisis? Vampire Weekend vuelve a Nueva York con un trabajo maduro, lleno de capas, experimentación y ruidos, sin perder la esencia de sus excelentes trabajos anteriores. Siendo el conflicto (desde el generacional hasta la lucha de clases) su principal tópico, Ezra Koenig entrega un duro mensaje de esperanza para confrontar el tenebroso paso del tiempo: escoger qué batallas pelear, respondiendo a lo que se cuestionaba una década atrás en “Modern Vampires of the City”. Por Gerardo Aliaga 


Decir Amor – Nando García

Nando García tiene el poder de sumergirnos en diferentes ciclos de la vida, vistos desde cada una de las partículas emotivas que llevamos dentro. “Decir Amor”, su segundo álbum, es el veredicto de que el músico posee una idiosincrasia única a través de su lenguaje musical y poético. No importa si el amor en sus canciones es denso o liviano, te abraza de todas formas. Esta experiencia es lo más cercano a cómo se sentían nuestras madres al escuchar a un joven Miguel Bosé ¿El Maite Alberdi de la música chilena acaso? Por María Paz Carrasco


Grasa – Nathy Peluso

“Llanto y pena. Gloria y paz”. Así se siente el segundo álbum de estudio de Nathy Peluso. GRASA llegó a remecer los lanzamientos del 2024 en una entrega que en 16 canciones invoca elegancia, carisma y alboroto. Incorporando boleros, hip-hop y sus clásicas mezclas que nos evocan al jazz, Nathy nos abre las puertas de su casa en uno de los proyectos más personales de su carrera, que además sorprendió en Youtube con una propuesta audiovisual prolijamente armada. Por Ignacia Aránguiz 


Hit Me Hard and Soft – Billie Eilish

Eilish, conocida por su habilidad para capturar emociones complejas, no decepciona en este lanzamiento. Desde las pulsaciones iniciales de “SKINNY” hasta la intrigante cadencia de “BITTERSUITE”, cada pista es una exploración profunda de la vulnerabilidad humana y la fuerza interior. Hit Me Hard and Soft no solo establece un nuevo estándar en la conceptualidad musical moderna, sino que también en el estilo de producción. Mantienen a Billie Eilish como una voz indispensable en la escena vanguardista del siglo XXI. Por Alejandra Arias


Jet Love – Conociendo Rusia

Mateo Sujatovich toma el volante para darnos un recorrido sin escalas por paisajes que ya ha recorrido en su carrera, aunque esta vez al siguiente nivel. Canciones de amor en clave pop rock, heredando trazados de Calamaro, Fito, e incluso sorteando caminos similares a Bruce Springsteen, Conociendo Rusia logra un disco con temas karaokeables y dignos para el soundtrack de una película romántica que se puede ver a varios pies de altura. Palabras aparte merece “Cinco horas menos”, acompañado de Natalia Lafourcade. Por Gerardo Aliaga


Orquídeas – Kali Uchis

No podemos solo decir que se trata de baladas poplatinas con dejos de reggaetón, porque este segundo álbum en español de Kali Uchis consolida su magia a un nivel mayor, es la muestra de un desarrollo en su identidad musical. Con independencia y poder, sensualidad y espiritualidad, Orquídeas trabaja una vulnerabilidad fuerte, una contradicción, un coqueteo al amor propio y al ajeno o al híbrido entre ambos. “Muñekita”, “Diosa” pero también “Pensamientos Intrusivos” son muestra de su tenacidad sensible. Tampoco deja fuera beats de trap, merengue y clásicos que adapta solo como ella sabe. Por Tabata Yáñez


Love.Blood.Money – Ele Ekis

Fuera de los grandes números, este placebo de gran parte del género urbano, está el proyecto del trapstar criollo Ele Ekis, el cual, desde la primera canción, es una muestra de calle y elegancia como nadie lo hace en el medio nacional. Este joven rey sin corona de la escena trap se anota con este trabajo de siete canciones donde se frontea, hay deseo y romanticismo, y, cómo no, un discurso de joseo en cada rima, sumado a las cuidadas producciones de Icetime, Bekalbeats, Blopa, Ctrl F1 y Youngdst. Un recomendado obligado de la escena urbana nacional. Por Marco Oyarzún


Los Sentimientos de un Robot – Drefquila

Drefquila demuestra su versatilidad en una propuesta llena de diversos estilos musicales y potentes colaboraciones a lo largo de las 13 canciones de “Los Sentimientos De un Robot”. El reguetón destaca como el elemento central de la pieza, pero a la vez, es acompañado por estilos como el soul, la bossa nova, la bachata, el trap, rap e incluso la electrónica. Con una marcada estética repleta de colores pastel, hongos y flores, Drefquila nos sumerge en composiciones únicas en donde es acompañado por artistas como Joe Vasconcellos, Gloria Simonetti, Kidd Voodoo, Fuka, Easykid e incluso Jonas Sanche, demostrando la variedad de talentos que tiene la escena musical chilena. Por Paz Henríquez


Prelude to Ectasy – The Last Dinner Party

El mundo las conoció de golpe hace un año con “Nothing Matters”. El meteórico ascenso de los fenómenos virales y el hype previo a su debut no fueron obstáculo para que el quintento británico lanzara un sólido álbum debut manifestado en la grandilocuencia orquestal en el inicio, o la espléndida transición entre “Gjuha” y “Sinners”, junto con el poderoso final en “Mirrors”. La fuerza vocal de Abigail Morris se apoya junto a sus compañeras en crear un ambiente barroco en clave pop. Un poco de ABBA y otro de Florence and the Machine conforman las inspiraciones de un trabajo que evoca teatralidad. Por Gerardo Aliaga


Los Rompecorazones Vol.2 – Kidd Voodoo

Despedíamos el verano cuando Kid Voodoo lanzó este álbum que, con versatilidad y diferencia, le abrió amplio camino en la escena urbana chilena por temas que pegan certeramente sobre el goce, la atracción y el romanticismo. Va desde un reggaetón punzante y acelerado hasta uno de bajo ritmo, con metáforas más personales y distintivas. “Enrolar” (con Drefquila) es una de las mejores joyitas. Por Tabata Yáñez


Dime Precioso – Alex Anwandter

“Todo lo extramasculino es extragay”, declaraba a la prensa en las entrevistas promocionales de este, su quinto disco. A menos de un año del bien reseñado “El diablo en el cuerpo”, Anwandter vuelve con ocho canciones directas al mentón. Escritas de manera muy cercana entre sí, en solo media hora pasa del jolgorio a la melancolía sin diluirse en el trayecto. Una telenovelesca propuesta que encuentra en temas como “Gaucho” y “París, Tal vez?” buenos motivos para conocer aquella historia. Por Raúl Álvarez


Revuelta – Los Tres

Aunque este EP puede verse como un mero ensayo de lo que fueron sus conciertos de reunión, lo cierto es que marcó el hito de volver a juntar al cuarteto original en un estudio. Los primeros registros de Los Tres con Pancho Molina en la batería tras varios lustros de distancia, suenan directos desde la consola, casi sin pirotecnia ni post producción. Tracks clásicos que funcionan como canapé para lo prometido: la próxima aparición de nuevas canciones compuestas por Henríquez para la banda de toda su vida. Por Raúl Álvarez


Los Gángsters También Lloran – Pablo Chill-E

Abarca e integra un potente concepto respecto a la vulnerabilidad masculina y las posibilidades de expresión emocional a través de ocho canciones de marcado beat reggaetonero. Abriendo con “LGTLL” y cerrando con “Cora Roto”, el álbum va más allá de las típicas baladas románticas o tiraderaderas del género urbano, mostrando una ternura poco común. Se trata de ampliar las manifestaciones afectivas en círculos y contextos donde la fragilidad sigue siendo un tabú, especialmente la de los hombres. Desafía claramente esa noción al ofrecer un espacio donde es más que aceptable “llorar y perrear”, lo que fortalece y posiciona a Pablo Chill-E a la vanguardia. Por Constanza Rodríguez


The Tortured Poets Department – Taylor Swift

Con una pluma brutalmente honesta, Taylor transformó sus experiencias de decepción y desamor en arte y letras desgarradoras, tal como lo haría en su imaginario una poeta torturada. Con colaboraciones como Post Malone y Florence Welch (+ The Machine), Swift transita por melodías pop y synth pop que se entremezclan con una catarsis lírica, repasando incluso a sus fans, asegurando que ella y nadie más que ella, es dueña de sus sentimientos y de su carrera. Con un disco doble, y en pleno tour de su gira más exitosa -y quizás la más exitosa de todos los tiempos- la artista estadounidense demostró que puede hacerlo todo y más, incluso con un corazón destrozado. Por Luz Alejandra Venegas


Lives Outgrown – Beth Gibbons

A tres décadas del momento en que su frágil y emotiva voz se tomara por asalto las radios del mundo con el lamento de “Sour Times”, Beth Gibbons, cantante y compositora de Portishead, logra emocionarnos una vez más con su primer álbum como solista, un trabajo marcado por los arreglos finos de cámara y letras sobre tribulaciones nocturnas, empujadas por el inevitable paso de los años. Una obra maestra inmediata. Por Patricio Pérez.


TANGK – Idles

En TANGK, Idles entrega su álbum más refinado hasta la fecha, recordando mucho a Guy Debord y su premisa punk de amor o basurero como un sólido punto de partida. Joe Talbot y compañía exploran las múltiples caras del amor con una poesía brutal y vulnerable, en lo que se siente como una búsqueda introspectiva y purgatoria por la libertad. Más cercano a Ultramono que a CRAWLER, el disco muestra una evolución estética marcada por sus colaboradores en la producción, encaminando a Idles como filósofos generacionales del punk, a la altura de figuras como Patti Smith o Joe Strummer. Por Diego Rojas


Romance – Fontaines D.C.

¿Qué es el romance? Quizás un lugar. Esa es la hipótesis que levantan los irlandeses para su cuarto disco. El más oreja hasta la fecha. Acompañados por James Ford en la producción, logran conectar desde lo denso y oscuro de su track inicial, pasando por guitarras y energías medio grungeras hasta iluminarnos de nostalgia en el cierre con “Favourite”. Un ascenso que no comprometió su identidad. Hace cinco años nos contaban que su infancia había sido pequeña, pero prometían ser grandes. Con “Romance” se sitúan entre los nombres a considerar dentro de esta generación. Por Gerardo Aliaga


GNX – Kendrick Lamar

Kendrick Lamar reafirma su reinado en el hip hop de la costa oeste con un álbum sólido, introspectivo y lleno de identidad cultural. Menos experimental que su predecesor, mezcla influencias HYPHY, instrumentales latinas y guiños californianos para narrar su historia y la de una cultura en constante evolución. Kendrick deja claro que su competencia nunca fue con Drake, sino con un mercado voraz que trivializa el arte; como en el mito de la caverna, ilumina verdades ignoradas. GNX consagra su legado, pone en jaque a la escena, lidera rankings y eleva los límites del género. Respeto, arte y cultura: eso diferencia los buenos trabajos de los trascendentes. Por Diego Rojas


BRONCE – Déjenme Dormir

BRONCE, la segunda placa de Déjenme Dormir, es un viaje emocional que captura los desafíos y sentimientos del sufrir adulto-joven. El álbum entrelaza las influencias del indie rock y el rock alternativo clásico, logrando un equilibrio perfecto entre riffs memorables y pesimismo puro. Con un vaivén constante entre lo frágil y lo intenso, las canciones se presentan como una oda al dolor, donde lo placentero se mezcla con lo ruidoso. BRONCE, una declaración de madurez que emerge como uno de los mejores discos del año. Por Manuel Soto


Expectativas de Ciertos Lugares – Floresalegría

En solo 23 minutos, Floresaelgría logró capitalizar firmemente el -hasta ahora- mejor año de su carrera. Lo que partió en 2021 como una aventura solista de Pamela Flores, se transformó en un quinteto macizo que llevó al siguiente nivel aquellas composiciones de origen introspectivo. He ahí la gracia. Regaños, lecciones y reflexiones que suenan gigantes, con un sonido hermanado al mejor rock pop chileno de décadas pasadas. “Adivina quién ganó”, “Malas noticias” y “Plástico” pueden llenar con holgura aquellas “expectativas” generadas tras haber sido teloneros de Los Tres en su histórica revuelta. Por Raúl Álvarez


Imaginal Disk – Magdalena Bay 

De cualquier manera, sí o sí, alguna de las canciones del nuevo álbum de Magdalena Bay estará por minutos, por horas, por días o quizá toda la eternidad en tu cabeza por lo sorprendentes y adictivas que son a primera escucha. Desde lo más electrónico del pop alternativo moderno hasta lo más densamente progresivo y psicodélico de épocas pasadas de este estilo, el dúo estadounidense expande al máximo (hasta el momento) su potencial, toman los aspectos más ricos del género e insertan en nuestros cerebros un disco con una producción única en su especie y una narrativa en ciencia ficción llena de preguntas existenciales. Por Agustín Catalán


UNDESASTRE – Gepe

“Y ganaste, si es que naciste en esta tierra”, declara Gepe en “araña pollito”, la primera manifestación de su nuevo disco. Las distintas inspiraciones de Daniel Riveros dan vida a un variopinto sonoro, manifestado en sus veinte años de carrera. Inquietudes que convocan a voces como Rubén Albarrán (Café Tacvba), Mon Laferte, Movimiento Original, Belencha (que forma parte de su banda), Torito Alfaro, Juan Wauters y Gabriela Arcos. Nómina a la que se suma el productor Cristián Heyne. Gepe solidifica su colorido aporte a la música nacional con un trabajo caótico, pero en el buen sentido. Por Gerardo Aliaga


Ask that God – Empire of the Sun 

Tras ocho años de silencio, el regreso de este dúo australiano parecía inevitable, casi dictado por el algoritmo y las demandas del mercado. Ask That God no es una máquina del tiempo, sino un espejo del estado actual de muchos proyectos de su generación: combina madurez y una producción impecable, pero se ve limitado por una fantasía de sonidos brillantes y ciudades luminosas que lo mantiene en una zona de confort predecible. Aun así, sus hits memorables y su sello surrealista lo consolidan como un disco relevante de 2024. Por Diego Rojas


Latiendo – Paco Miranda

“Latiendo” es un álbum que fusiona lo experimental con lo visceral, mezclando sonidos ambientales, drum and bass, bachata y pop latino para crear una atmósfera única. Paco Miranda teje un relato personal profundo, donde la vulnerabilidad se encuentra con la audacia sonora. Con registros de conversaciones y una producción cruda, el álbum se aleja de lo convencional, transformando al artista en un personaje matizado y entrañable . Latiendo no solo marca un paso importante en su carrera, sino que lo establece como una propuesta fresca y original. Por Diego Rojas


TÓTEM – Pedropiedra

Con la idea de funcionar con “la lógica del disco doble”, las 17 canciones de Totem transitan por un abanico generoso de estilos y reflexiones personales que también permean a una generación que, tras la pandemia, cambió su percepción sobre los avances en el calendario. Al contrario que en sus álbumes anteriores, Pedropiedra quiso dar rienda suelta a sus ideas, aunque pasadas por el filtro de Cristian Heyne y Camilo Artigas, sus partners en esta nueva aventura. “Acero Chino”, que habla del cierre de la siderúrgica Huachipato, y la aparición estelar de Aldo “Macha” Asenjo en “Para siempre joven” son solo un pequeño tentempié de un disco extenso pero divertido. Por Raúl Álvarez


Cielo Falso – Frucola Frappé

Con un buen concepto detrás, como es el “cielo falso” de una casa, Frucola Frappé consigue la ansiada evolución de sus ideas al mezclar y dar cierto equilibrio a todas sus influencias, sin perder su identidad en el intento. Con un sonido más prolijo (sin llegar a ser incómodamente prístino), el quinteto armó un disco entretenido, eficaz y con más de alguna reflexión generacional, ideal para corear a gritos en una tocata. Por Patricio Pérez.

From Zero – Linkin Park

Linkin Park regresa tras siete años de inactividad, trayendo de vuelta su clásico sonido de Nu-Metal, pero también dando espacio para explorar otros géneros ya conocidos por la banda en trabajos más recientes. Todos los elementos icónicos que los hicieron famosos a principios de los 2000 están presentes de manera impecable. Mención especial merece Emily Armstrong, quien debuta como vocalista, entregando una interpretación armoniosa y desgarradora a la vez. En una banda tan acostumbrada a la evolución de su sonido, regresar a lo más clásico fue, sin duda, un acierto para empezar desde cero y sentar las bases de esta nueva era. Por Alén Norambuena


Epistolares – Akriila

Tuvo a muchos agarrándose del asiento antes de su estreno esperando a ver qué se traía Fernanda Sepúlveda entre manos. Horas después de su lanzamiento, era un hitazo. Personalmente, me costó digerir el disco en un principio, y fueron solo las canciones con ritmos más reggaetoneros las que pude disfrutar desde la primera escucha, pero el tiempo le dio a Akri la razón. Semanas después se me hizo más evidente que es un disco lleno de joyas, de principio a fin. Ahora, solo queda decir que resistirá sin duda alguna la prueba del tiempo. La producción y mezcla de estilos y vibras, dota a “epistolares” de una versatilidad que hace de cada visita un viaje certero. Akriila llegó para quedarse. Por Martín Pérez Alfonso


El Afuerino – Cristóbal Briceño

Después de cinco años de trabajo en sociedad con Pablo Celis (Hospitalino), Briceño publicó al fin su anunciado disco de “raíces mexicanas”. Cumbia, sound, bolero y todo lo que pueda abarcar el cancionero pop latino en un solo álbum. Combinando composiciones propias, reversiones y una especial traducción al español para “Last train to London”, acá el traje de charro que ostenta brilla más que nunca. Aunque tal como su grabación, macerada por un lustro en el computador de su productor, el centelleo recién aparece tras varias escuchas, como el buen vino. “El fantasma del que huyo”, “La espada en la piedra” y “Humo” son buenas muestras antes de comprar la botella. Por Raúl Álvarez


Songs of a Lost World – The Cure

El majestuoso retorno de The Cure es de no creer. No es tarea fácil no sacar música en 16 años, y que luego tu material sea tan bien estructurado y logrado. Así, las leyendas del rock gótico y el alternativo vuelven con lo mejor que saben hacer: melancolía pura y oscuras atmósferas como lo concibieron en su mejor álbum, Desintegration (1989). Ahora bien, para este trabajo nos trasladamos al presente de Smith, la desolación por la muerte de sus seres queridos, y el vacío en las profundidades de su sombrío, sensible y destrozado corazón que aún se siente vivo y puede latir para nosotros. Por Agustín Catalán


Charm – Clairo 

Clairo, en su mejor trabajo hasta la fecha, reflexiona sobre el amor en un álbum soft rock. Pero ya no es con el aura adolescente, sino desde una perspectiva más madura, con sus altos y bajos, cotidiano, propio, que nos lleva al autodescubrimiento en sus aciertos y errores. Existe una clara inspiración en las melodías setenteras, pero llevarlas a cabo y, más aún, que funcionen, son cosas distintas. Mención especial para la misma cantante y Leon Michels (Kali Uchis, Don Tolliver) por su meticuloso trabajo en la producción. A estas alturas, reducir a Claire Elizabeth Cottrill a “Pretty Girl” es un verdadera falta de respeto. Por Marco Oyarzún


La Lógica del Escorpión – Charly García

Las leyendas siempre siguen caminos insospechados. Más allá de las dudas y la naturaleza misma del trabajo, la luz de García sigue mostrando destellos con un álbum que es ejemplo de sobrevivencia. Junto a covers propios y ajenos, las inéditas creaciones muestran al Charly reencantado con la tecnología de los últimos años, que se sirve de la interfaz de Garage Band para hacer todo y seguir brillando. Más allá de los detalles técnicos, este disco logró emocionar a muchos con su versión “say no more” de “La pelicana y el androide”, con la voz de Spinetta rescatada de un cassette. Su “Free as a Bird” made in Argentina. Por Patricio Pérez


Short n’ Sweet – Sabrina Carpenter

El disco que la consagró como una popstar. Así podríamos titular lo que logró la cantante y ex chica Disney Sabrina Carpenter con Short n’ Sweet. Tiene todos los ingredientes de un buen álbum pop: easy listening, un par de hitazos y relatos de sus culebrones románticos (ideal para los fans del chisme). Con su estilo deslenguado y cotidiano en las líricas, es como si una amiga nos contara sus penas de amor. Sabrina no inventó nada nuevo, pero cumple su cometido: hacernos recordar más de un estribillo o coro, siguiendo la vieja e infalible regla del bendito pop. Por Marco Oyarzún


La Necesidad – Francisco Victoria

Luego de “Prenda” y “Herida”, desde México Francisco Victoria decidió tomar la guitarra dejándose llevar por sus impulsos y deseos. En su tercer disco se sumerge en uno de los instintos más básicos de ser persona para rescatar los sonidos que marcaron su formación desde Radiohead, hasta pasar por Massive Attack. El también productor hace presente el concepto de “necesidad” en varios de sus tracks, incluyendo guiños a Charly García, acompañado por Akriila y Malena Zavala. En su trabajo más honesto, Francisco Victoria logra reunir todo lo que le gusta y lo que lo formó. Por Gerardo Aliaga


CHROMAKOPIA – Tyler, The Creator

Tyler es uno de los nombres más cotizados de la escena, tanto en su país, como a nivel internacional. No por nada es de los que más suenan en la carta de deseados para el Lolla cada año. Con CHROMAKOPIA, no solo se metió de lleno a explorar más sonidos y estilos, también mostró sus propias luces y sombras, exponiendo las distintas máscaras que llevamos tanto en lo individual como en lo colectivo. Quizás no es el álbum que todos esperaban, ni su mayor éxito comercial, pero sí es una declaración de principios de alguien que ya no es solo un adolescente haciendo beats en su pieza. Tyler, es ahora un consagrado y referente, sin peros. Por Martín Pérez Alfonso


MTV Unplugged – Los Bunkers

Aunque un disco doble (o triple) de sus históricos shows en el Nacional era lo más esperable, Los Bunkers tomaron otro camino y apostaron por un trabajo que parecía una deuda pendiente. El plan de un “desenchufado” para MTV les cayó como anillo al dedo, al ser una banda que nunca dejó de mostrar sus canciones al palo. Esa experiencia la recogieron y la llevaron a su máxima expresión en un extenso registro, que se ajusta estéticamente justo al medio de los shows realizados por sus compatriotas Los Tres y La Ley para el canal gringo. Mérito extra: haber sumado a Mon Laferte para un clásico eterno como “Quiero dormir cansado”. Por Patricio Pérez


Elige tu Propia Aventura – Carolina Durante

Es el trabajo más universal de Carolina Durante, un álbum que captura la transición de la juventud alternativa hacia los 30, donde la vida se vuelve más compleja y el amor se mezcla con el trabajo, las deudas, el café de la mañana tan necesario como la cerveza de la noche, y los fantasmas de la depresión. Con un sonido que va del indie al punk, el disco aborda las inseguridades, miedos al cambio y la lucha interna con una sencibildiad curda. Con este lanzamiento, Carolina Durante reafirma su posición como referentes generacionales en Iberoamérica. Además, sorprende con la colaboración de Rosalía en una canción punk, un giro inesperado que eleva aún más la propuesta. Por Diego Rojas


Culto – Neo Pistea

El artista trasandino se aleja del estilo más rockero de su último trabajo y retoma un sonido más clásico, fiel a lo que ha caracterizado su carrera durante casi una década. Este proyecto es una obra que rinde homenaje, de forma honesta y directa, a la época dorada de la escena argentina, añadiendo una capa de madurez propia del paso del tiempo. Con Culto, Neo reafirma su absoluta vigencia y calidad, dentro de un género que cada vez parece dependiente de sus (no tan) viejas glorias. Por Alén Norambuena


Mirage – Solar

Siguiendo la senda de quienes forjaron su identidad sónica, Solar consiguió eternizar su segunda vida como banda con un nuevo trabajo fuertemente cohesionado, explorando territorios distintos a lo hecho anteriormente. Una especie de “Sentido Común” trasnochado, algo crepuscular y que consigue adhesión al oír “Los bailes”, “Acuerdo” o “Atajo del tiempo”. Sin duda, la pieza que faltaba en su historia. Por Patricio Pérez


No Name – Jack White

Sin avisarle a nadie, Jack White lanzó un nuevo trabajo solista gratis y en vinilo, entregándolo en su casa Third Man Records. Días después liberó “NO NAME” en las plataformas digitales y el torbellino se acrecentó. Sin olvidar el azul que adoptó hace más de una década, el espíritu más rojo del guitarrista como parte de The White Stripes aparece en canciones como “That’s How I’m Feeling” y “Bless Yourself”. Ruido, energía, clase. Un poco de Zeppelin, y otro poco de Pixies logra confirmar que a Jack White no se le puede dejar fuera de la discusión, si es que de guitarras se habla. Por Gerardo Aliaga


El Fuego que nos guió – Animales de Lumiere

Desde Coquimbo, el trío coronó más de una década de carrera en el indie con un trabajo consagratorio. Grabado mayoritariamente en Buenos Aires, es un recorrido a través de ocho canciones trabajadas por primera vez con una visión de producción externa a la banda. “Eluney”, que cuenta de la historia de un amado gato que le tocó partir antes de tiempo, o los singles “Atrapado” y “Procesión” son fotografías perfectas de un conjunto que cada vez explora sonoridades más complejas, propuestas visuales robustas y una serie de shows que los llevaron a defender este disco de norte a sur. Por Raúl Álvarez


Nobody Loves You More – Kim Deal

El debut solista de una de las músicas más influyentes del indie ha sido una de las mejores noticias del año. El mismo desparpajo y encanto que patentó en temas como “Into The White” o “Gigantic” con los Pixies, resuena en “Crystal Breath”, “Wish I Was” o “A Good Time Pushed”, donde Deal logra un grado de sofisticación (con finos arreglos de cuerdas y vientos) donde el ruido encuentra también su espacio. Cool, crudo e intenso, sin dejar de ser pop. Por Patricio Pérez


Cannes Envy – Discan

Cinematográfico, glamoroso y altamente rapero. Con estos adjetivos se podría describir el Cannes Envy de Discan, un destacado de la escena rap nacional en este 2024. Proyecto donde el artista muestra y pule aún más su estilo, con fronteo, vivencias, una pluma inteligente y grandes colaboraciones. Un recomendado tanto para el fan más dogmático como para los más progresistas del género. Por Marco Oyarzún

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