“S.O.L.O.”: El debut de Sergio Lagos que hasta Madonna plagió

Cuando escuchamos o leemos el nombre de Sergio Lagos, es evidente que ni se nos ocurre relacionarlo con algo musical, sino más que nada con su carrera en la televisión o su mítica introducción a la presentación de Daddy Yankee en su debut en el Festival de Viña del Mar, pero lo cierto es que el periodista sureño también está bastante ligado a la música.

En 1998 Lagos formó parte del proyecto Marciano, uno de los grupos nacionales pioneros de ese electropop under y bastante bailable que era poco usual dentro de esta larga franja ubicada al final del mundo y que los llevó a lanzar cinco álbumes, siendo “Absoluto” el corte que generaría un receso indefinido para la banda y que dio hincapié al inicio de la carrera de Sergio Lagos en solitario.

S.O.L.O.

Fue en el 2006 que el animador estrella de los extintos realities de Canal 13 se encerró a grabar lo que sería su disco debut con el destacado productor Cristián Heyne, quien Lagos considera un gran amigo a pesar de sus estilos diferentes.

Es así como en un año gestaron “S.O.L.O.”, un disco en donde Lagos mezcla los sintetizadores de Gal Gadot con guitarras sucias, y que parte de ese sonido quedó evidenciado con su controversial sencillo debut: “Telephone”, un tema que en ciento ochenta segundos de duración se pasea en dos estrofas en inglés, “The telephone is ringing/Is my mother on the phone/I got afraid”, rindiendo tributo a “Mother” de la banda The Police.

Hasta el día de hoy “Telephone” sigue siendo motivo de burlas y críticas para los cibernautas, de hecho, el mismo Sergio Lagos confesó a Emol por allá por el 2007 que sabía lo que iba a pasar: “Cuando la saqué fue como ahí va, tómenla, háganla pedazos”.

De igual forma, no todo se basó en críticas negativas y el disco logró sacar aplausos de cierta parte de los medios, como pasó con el segundo sencillo, “La Sangre”, que trajo consigo una serie de comparaciones al trabajo hecho por Gustavo Cerati, al igual que en otros temas como “Traje”, que trae reminiscencias al “Disco Eterno” de Soda Stereo. Y aparte de las comparaciones positivas, Lagos realizó una gira que recorrió todo el país, México y Estados Unidos.

Plagio de la reina del pop

Tuvieron que pasar unos 5 años desde el lanzamiento de “S.O.L.O.” para que este volviera a salir a flote en los grandes medios y fue por nada más, ni nada menos que la reina del pop Madonna y no por algo positivo que digamos, y es que la portada de su decimosegundo disco de estudio “MDNA” llamó la atención del sitio de cultura gay CromosomaX debido a la similitud que tenía con la de “S.O.L.O.”, ya que ambas tienen las caras de sus respectivos autores distorsionadas por una especie de espejo roto o deconstruido, además de ambos tener poses parecidas y tener la misma paleta de colores.

Las acusaciones de parte del sitio español no tardaron en llegar a los medios criollos, quiénes hicieron eco de la similitud, pero de la que Sergio se tomó para la risa a través de un tweet en la que hizo alusión al supuesto plagio que le hizo la reina del pop, a quien no le tuvo más que elogios.

Una carrera que siguió

Muchos acusaban a Sergio de que su carrera musical era un simple capricho, pero el animador ha continuado lanzando discos como fueron Concepción en el 2008, su disco estrella Irreversible en el 2012 y Cosmos en 2016, además de realizar shows esporádicos de vez en cuando mientras sigue desempeñando en paralelo su carrera televisiva. Aun así, Lagos siempre ha sido firme en una cosa y es que el no vive de la música y jamás le ha gustado que lo etiqueten en un área, lo mismo con el periodismo.

Estudié periodismo, pero no significa que el periodismo sea sólo lo que soy. Hago música, tengo seis discos, pero no quiere decir que la música sea lo único que me interesa. Uno no tiene por qué estar constantemente etiquetándose y poniéndose más rótulos de los que naturalmente la gente te va poniendo”, declaró Lagos al sitio Austral Osorno.

Por eso, nos guste o no, Sergio Lagos seguirá ligado a la música de vez en cuando, así como también a la televisión y el periodismo en general, pero ni se te ocurra encerrarlo en una etiqueta, mira que lo dejó bien claro cuando sacó hace casi 14 años su debut en la música, que tiene bastantes aciertos escondidos y que creemos que podrías escuchar, aunque si no te gusta no nos haremos cargo.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

El quinteto pop rock Niebla presenta su nuevo video “Lado B”

Next Post

Netflix lanzará miniserie documental sobre la carrera de Kanye West