El cine y la calma entre un año tormentoso: 8 excelentes películas que nos deja el 2020

El cine está despidiendo uno de los años más especiales y difíciles de su historia. La pandemia que obligó al mundo a mantenerse bajo cuatro paredes y a cambiar cualquier agenda, afectó fuertemente a una industria que ha visto rota su más primitiva esencia. No es que antes no haya atravesado transformaciones, pero ha visto amenazada más que nunca su su naturaleza basada en lo que significa socialmente encontrarse frente a una pantalla.

Estrenos pospuestos; rodajes retrasados, suspendidos o cancelados; y la baja recaudación en taquilla son solo algunas de las consecuencias que mantienen en crisis a los estudios, las salas y a los realizadores de cine, quienes han tenido que hacer malabares para continuar activos, llegando a generar conflictos entre ellos mismos. ¿Estamos enfrentando la “muerte” del cine tal como lo hemos conocido hasta ahora?

Cierto o exagerado, es innegable lo individual que se ha tornado la experiencia de ver una película; pero por suerte, el cine como arte y medio de expresión, no ha sido vulnerado. Así, a pesar de ser un 2020 diferente a cómo estaba planeado y de encontrarse algo desbalanceado en cuanto a calidad (más si se compara con el destacado 2019), hubo historias para evitar el desastre total.

Bajo este pretexto, es que a continuación te traemos una lista de algunas de las mejores producciones de estos últimos doce meses. Un periodo donde consumir cine desde casa dejó de ser una alternativa, para convertirse en una sujeción que ha tenido como gran protagonistas a las plataformas de streaming, dejando algo de espacio a cine independiente, directores debutantes y cintas de habla no inglesa que sin duda le han sacado provecho a las circunstancias.

Palm Springs

Andy Samberg y Cristin Milioti se unen para protagonizar esta hilarante comedia romántica original de Hulu, que con toques fantásticos utiliza los bucles temporales para contar una historia sobre una rutina que estanca, el precio de nuestros errores y el valor de las segundas oportunidades. Con una vibra bastante veraniega, la desértica ciudad californiana Palm Springs encuentra a estos dos personajes que se ven forzados a pagar el sin sentido de la existencia que llevan a ambos, y al mismo tiempo, a buscar una salida del mismo.


Another Round

Thomas Vinterberg y Mads Mikkelsen vuelven a trabajar juntos en este drama danés sobre un grupo de amigos profesores que motivados por la curiosa teoría de que los seres humanos nacen con un déficit del alcohol del 0.5%, deciden hacer un estudio para probar cómo la bebida influye positivamente en sus desempeños diarios. Una -a simple vista- divertida primicia, que en realidad no solo explora la cultura del alcohol a nivel histórico y sociológico, sino que también reflexiona sobre la pérdida de todo aquello que nos hace sentirnos jóvenes y el interés genuino por lo que nos apasiona llegada la mediana edad.


Never Rarely Sometimes Always

Eliza Hittman llegó con su tercer largometraje, con el que potencia una visión que viene construyendo desde 2010. La directora y guionista desarrolla una cinta cruda y real sobre el aborto adolescente, sensible y genuino con sus protagonistas y las cosas que atraviesan a partir del conflicto principal. Sidney Flanigan y Talia Ridley brillan en sus roles, cuyas interacciones, lenguaje corporal y silencios que comparten, quitan el aliento y le otorgan el poder suficiente a una historia que exhibe la negligencia de lo que significa ser mujer en una sociedad facilitada para los hombres. Un mundo en donde el verdadero apoyo de una mujer, es otra mujer.


Promising Young Woman

Una de las debutantes de este 2020 que comenzó a golpear la mesa desde inicios de año, es la británica Emerald Fennel (más conocida por interpretar en The Crown a Camilla Shand, el amor del Príncipe Carlos) que tiene su primer trabajo como directora en este thriller con toques de comedia negra. Carey Mulligan entrega una de las mejores actuaciones de su carrera (si es que no la mejor) interpretando a Cassie, una mujer que, a su modo, vive buscando y consiguiendo algo de justicia y venganza por la muerte de su amiga, quien fuera abusada sexualmente cuando estaban en la universidad.  Una cinta que sin falta de crudeza y veracidad, demuestra muy bien el rol denunciante del cine; pero más que eso, entrega un poco de satisfacción e inunda de poesía una situación que en el mundo real no tiene las respuestas que debería.


Wolfwalkers

Una de las joyas animadas que han marcado este año para la crítica y la audiencia, es esta cinta de Tom Moore y Ross Stewart. Moore, que ya estuvo nominado el 2018 por The Breadwinner, desarrolló esta vez un adorable cuento que recupera el folklore irlandés tal como lo hicieron antes The Secret of Kells y Song of the Sea. La historia esta vez es la de dos niñas, una de ellas una “wolfwalker”, que cruzarán sus destinos y explorarán el deseo de libertad que las llevará a quebrar las barreras que separan y destruyen a sus mundos. Todo a través de la fantasía, la magia y la mitología representada visualmente en una hermosa estética 2D alejada de la hiperdigitalización de los grandes estudios, acompañado de un soundtrack más que fantástico.


Black Bear

Lawrence Michael Lewis dirige esta ´peculiar película que probablemente no tenga una interpretación definida. El caos y la amplitud de una mente creativa, el contraste entre dos realidades paralelas, un drama que muestra las relaciones humanas a través de una realidad y una ficción que se entremezclan. Lo único unánime es que es un excéntrico viaje que no da respiro en ningún segundo y tiene a Aubrey Plaza en una de sus más impactantes roles protagónicos. De pasada, es un gran homenaje al proceso de rodaje de una película. El reparto lo completan Sarah Gadon y Christopher Abbott.


El Agente Topo

El panorama nacional no estuvo exento de las consecuencias de la pandemia en la actividad audiovisual. Sin embargo, aun así pudimos ver algunos estrenos significativos que tuvieron que limitarse a exhibirse en plataformas digitales dispuestas para tal. Uno de estos casos, fue este nuevo largometraje de Maite Alberdi, que reafirma el gran momento que vive como documentalista.

En esta ocasión, la realizadora nos sitúa en el día a día de una residencia de adultos mayores de la comuna de El Monte, que será una radiografía de una triste realidad que muchas veces elegimos no ver. Esto, desde los ojos de don Sergio, que contratado para espiar la situación de una abuelita del lugar, será quien nos muestre con ternura, risas, pero mucha aflicción, el abandono y la soledad en el que viven las personas de su edad la última etapa de sus vidas.


Soul

Uno de los grandes estudios que, al contrario de otros, si logró tener éxito pese a las adversidades de no poder llenar multisalas, es Pixar. El primer semestre del año estrenaron un adorable relato de hermandad con Onward (Unidos). No obstante, al parecer dejaron lo mejor para el final, porque el verdadero fenómeno resultó ser lo nuevo que ha aprovechado Disney+ (y la piratería) para ser la última gran película comentada de este 2020. Y con justificación, ya que los creadores de Inside Out (Intensamente) han logrado su objetivo de llegar nuevamente a niños y adultos, con un relato que profundiza en el propósito de nuestra existencia y cómo nos vemos a nosotros mismos a través de lo que soñamos y aspiramos a conseguir. Apoyado por una brillante banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, y una bella animación que, en todo caso, a nadie debería sorprenderle viviendo de Pixar.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Steven Soderbergh estaría trabajando en una secuela de “Contagio”

Next Post

El Rey Sol estrena EP hecho en confinamiento con reversiones a Javiera Mena y Congreso