Noche de brujas: los clásicos del terror que puedes ver GRATIS en Youtube

Una nueva edición de Halloween ya está acá. El 2020 ha sido muy particular debido a la pandemia, pero no es impedimento para que la gente celebre una de las festividades más esperadas todos los años. En este sentido, aunque en muchos lados está la tradición de salir a recolectar dulces, el cine de terror también suele tomar protagonismo. Una alternativa que seguro hoy será más común de lo normal.

A partir de esto es que plataformas de streaming como Netflix, Prime Video, Apple TV o HBOGO son los lugares predilectos en los que encontrar títulos a disfrutar. Las personas que cuentan con al menos dos de estos servicios, tiene un amplio catálogo de donde elegir. Pero los que no, es muy probable que no terminen viendo nada por no llegar a la película ni el sitio web indicado.

A pesar de ello, el plan b existe e increíblemente el más cercano es Youtube. El sitio web que ha madurado y se ha potenciado como una plataforma generadora de contenido con versión de pago, entre sus videos musicales, virales, tutoriales y otra clase de contenidos, contiene una especial selección de cine que logra sobrevivir al copyright.

Es así que a continuación puedes revisar una lista de películas subtituladas al español que, en su gran mayoría, pertenecen a la época más clásica del séptimo arte. Cintas olvidas, pero que vale la pena experimentar y que -coincidentemente- no encontrarás en los servicios mencionados más arriba.

Desde ya te recomendamos que si no quieres verte molestado por la excesiva cantidad de anuncios con los que te cruzarás, puedes ver Youtube desde Kast TV (antes Rabbit). Sitio en el que además tienes la posibilidad de crear una fiesta y ver contenido a distancia con otras personas.

1. The Cabinet of Dr. Caligari (1920)

Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, con aquel estilo visual oscuro, retorcido y bizarro. Cuenta la historia de un loco hipnotista (Werner Krauss) que usa a un sonámbulo (Conrad Veidt) para cometer asesinatos. Un guion inspirado por varias experiencias de la vida de Janowitz y Mayer, ambos pacifistas que desconfiaban de la autoridad después de sus experiencias con los militares durante la Primera Guerra Mundial.

  • Puedes encontrarla aquí.


2. Nosferatu (1922) de F.W. Murnau

En la misma línea, dos años después llegó esta adaptación libre de la historia creada por Bram Stoker. A pesar de que Murrau no obtuvo los derechos y de que ha pasado casi un siglo de su estreno, increíblemente sigue siendo uno de los retratos más fieles de Drácula. La viuda del escritor iba a demandar al director por plagio, un juicio que ganó y que provocó que muchas copias fueras destruidas. No obstante, era tarde, porque ya se había distribuido por gran parte de Europa y América. Hoy es todo un emblema del cine mudo.

  • Puedes encontrarla aquí.


3. Blood and Black Lace (1964)

Cinta dirigida por Mario Bava, que ayudó a sentar las bases del giallo. Un subgénero que para algunos es solo la versión italiana del suspenso y terror hitchcockiano; cuando la realidad es que fue la principal fuente de ideas para lo hoy conocemos como los slashers y para todo el uso del gore. “Seis mujeres para el asesino” es una historia que si bien no cuenta con un guion deslumbrante, esplende en su gran estética visual que al mismo tiempo contrasta la violencia de los asesinatos.

  • Puedes encontrarla aquí


4. The Innocents (1961)

Es una de las películas de horror favoritas de Martin Scorsese y por algo debe ser. Para adaptar la novela de Henry James, se juntaron Jack Clayton, Truman Capote, John Mortimer y Williams Archibald. El primero de ellos, uno de los directores por excelencia en el llevar novelas a la pantalla grande; y los restantes un trío de escritores con gran experiencia. Por lo que nada podía salir mal. Y así fue en esta historia que si bien tiene como base lo paranormal, a la vez presenta una gran carga psicológica y manejo del misterio.

  • Puedes encontrarla aquí


5. Repulsion (1965)

Relato de terror psicológico en su más pura esencia. Los peligros no vienen del exterior, sino de la mente de la protagonista y eso es lo más agobiante de todo. Alucinaciones, confusiones, desvaríos son las cosas que se hacen presente en el tránsito a la pérdida de la cordura de una película que además habla a través de lo visual tanto como de lo textual.

  • Puedes encontrarla aquí


6. A Page of Madness (1926)

Ópera prima de Teinosuke Kinugasa. De algún modo, puede ser considerada un milagro del cine porque su fracaso comercial provocó que se perdieran las copias; sin embargo, el director japonés en 1970 encontró un ejemplar que se uso para nuevas exhibiciones que le darían el lugar de quizás el primer filme surreal de Japón. 60 minutos de secuencia alucinantes, juegos de sombras y planos de profundidad que aunque denotan la gran influencia que obtiene de clásicos del cine mudo, son los elementos de una obra pionera en su lenguaje visual.

  • Puedes encontrarla aquí


7. Re-Animator (1985)

Horror y humor. ¿Quién dijo que el único fin del terror es atemorizar? Son muchas las películas que han demostrado que del género también se pueden obtener risas. A veces resulta, en otras no. Pero el caso de Re-Animator sin duda es el primero, con una manera de darle un vuelco total a la novela de ciencia-ficción de H.P. Lovecraft a la que no le falta el ingenio. De esta manera, le hace justicia a una década de los 80’s que tuvo al terror ciertamente en su faceta más divertida.

  • Puedes encontrarla aquí


8. The Omen (1976)

Una de las cintas por excelencia del terror religioso y de las principales responsables (junto a Rosemary’s Baby) de que la figura del Anticristo mantenga tanto misticismo en la cultura popular. Una producción, que se puede decir, sufrió las “consecuencias” de tocar una temática tan ancestral como el mismo Jesucristo, con un rodaje y post-estreno que estuvo rodeado de accidentes y muertes que involucraron al equipo. Así que dentro de todo, al parecer hay que tratarla con respeto.

  • Puedes encontrarla aquí


9. Funny Games (1997)

Dirigida por el destacado director austriaco Michael Haneke, Funny Games es una película que evidentemente gana adeptos con cada año que pasa por su excéntrico modo de llamar la atención del espectador. Nos involucra en todo lo que va sucediendo, pero al mismo tiempo se ríe de nosotros porque en realidad no podemos hacer nada al respecto. Por lo tanto, la experiencia aunque atrapante, resulta de lo más angustiante.

  • Puedes encontrarla aquí


10. Tourist Trap (1979)

Inspirada por La Masacre de Texas y ubicada entre Halloween y Viernes 13, se encuentra este slasher que se ha perdido en la historia pero que suele ser redescubierto por alguien cada cierto tiempo. Toma elementos que a esta altura de las circunstancias ya hemos visto de sobra; pero como sea, tiene una estética y elementos visuales que logran hacerse un lugar en nuestra cabeza, y si han visto La Casa de Cera (2005) se van a encontrar con una especial sorpresa.

  • Puedes encontrarla aquí


11. Carnival of Souls (1962)

Casi como un sueño y lo más cercano a la pesadilla. El carnaval de las almas es una alucinada, fantasmagórica, surrealista y espeluznante película que, como le pasa a muchas producciones independientes, con el paso de las décadas se ha transformado en un producto de culto. Poco presupuesto, reparto amateur y mínimos efectos especiales, que dieron como resultado un largometraje honesto y sin muchas pretensiones que inspiró a cineastas de la talla de George Romero o David Lynch.

  • Puedes encontrarla aquí.

12. Trilogía de los muertos vivientes: Night of the Living Dead (1968), Dawn of the Dead (1978) y Day of the Dead (1985)

Para terminar, es justo y necesario concluir esta lista con todo un tesoro en el catálogo de Youtube: la obra magna de George Romero. Si hay un ser humano al que darle el crédito por la figura de los zombies, pese a que nunca los mencionó como tal, es a este difunto director estadounidense que sin ser el primero en introducir el concepto de “muerto viviente” en el cine, sí fue quien lo convirtió en un ícono y un subgénero. Con estas tres películas que pese a que son parte de una misma línea, funcionan como productos únicos por la capacidad que tuvo Romero de innovar y no repetirse a sí mismo.

  • Night of the Living Dead aquí

  • Dawn of the Dead aquí

  • Day of the Dead aquí

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Eduardo Gatti es reconocido con el premio “Figura Fundamental de la Música Chilena 2020” por SCD

Next Post

El dúo DM presenta junto a Ignacio Torres su nuevo single “Bien”