Biblioteca Pop: 15 libros recomendados para leer gratis en la BP Digital

Una de las plataformas más aprovechadas en estos días de cuarentena es la Biblioteca Pública Digital, iniciativa impulsada por la Dibam que cuenta con un generoso catálogo de libros para leer en cualquier dispositivo digital.

Entre sus títulos hay una buena cantidad de libros de música que vale la pena revisar en estos días. Aquí van nuestros 20 recomendados (si está pedido, resérvalo al tiro!).

Spinetta: Ruido de Magia (Sergio Marchi)
La primera biografía oficial sobre Luis Alberto Spinetta se publicó a fines del año pasado y es uno de los imperdibles de este último tiempo. Escrita por Sergio Marchi (quien hizo también el best sellar No Digas Nada: Una vida de Charly García, entre otros), con la venia de la familia del flaco, en sus 700 páginas se puede conocer no solo de la vida y obra del músico argentino, sino que también conocer qué pasó con cada una de sus bandas (Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto) y qué carajo quiso decir con algunas de sus canciones.
Pídelo aquí.


Dulce Patria: Historias de la Música Chilena (Mauricio Jürgensen)
Motivado por su labor en el programa del mismo nombre de Radio Cooperativa, Jürgensen cruza generaciones y géneros en un texto rico en anécdotas e historias inspiradoras. Se pasean entre sus páginas nombres como Noche de Brujas, Joe Vasconcellos, Mon Laferte, Portavoz, Javiera Parra, Alberto Plaza, Zaturno, Eduardo Carrasco y Beto Cuevas, entre muchos otros.
Pídelo aquí.


Es difícil hacer cosas fáciles: los diez años que cambiaron la música en Chile (Javiera Tapia & Daniel Hernández)
A base de entrevistas, este libro reconstruye la historia de la música independiente en Chile, incluyendo episodios notables como los inicios de Gepe y Javiera Mena, la importancia de la disquería Background en los 90, el auge y caída del proyecto Nuevo Rock Chileno de la EMI (1995-1997) y cómo circulaban los discos de artistas extranjeros en la era en que el Internet era solo un experimento para pocos.
Pídelo aquí.


¡Hagan un trencito!: Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949-1989) (Lorena Ardito Aldana, Eileen Karmy Bolton, Antonia Mardones Marshall y Alejandra Vargas Sepúlveda)
Una verdadera antología sobre la historia de la cumbia en el país, con el testimonio de los músicos que dieron vida a las fiestas en quintas de recreo desde los 50: Amparito Jiménez, Tommy Rey, Hernán Gallardo Pavéz, Héctor “Parquímetro” Briceño, Valentín Trujillo e integrantes de la Sonora Palacios, Los Vikings 5 y Los Cumaná, entre otros, dan vida a un relato pocas veces transmitido sobre el género más bailado en el país.
Pídelo aquí.


Vámonos [para poder volver] Acordes y discordias con Wilco, etc. (Jeff Tweedy)
Las mejores memorias son las que son espontáneas, sin filtros y con buenas anécdotas. El líder de Wilco supo transmitir estos elementos en su libro autobiográfico que publicó hace pocos meses, donde además de hablar de historias clásicas de rock (sí, drogas), también ahonda en el proceso creativo que dio forma a algunos de los discos más aclamados de su carrera.
Pídelo aquí.


David Bowie: Starman (Paul Trynka)
Si quieres saber de una vez por todas cómo se hizo Bowie a través de los años, este libro de Paul Trynka es una de las referencias principales. La ruta del duque blanco apunta a ser una biografía definitiva, bien documentada en sus 600 páginas.
Pídelo aquí.


Paul McCartney: La biografía (Philip Norman)
Aunque parece ser un músico del que se puede saber todo sobre su vida, este texto de Philip Norman demuestra que es uno de los artistas que ha sabido reservar su vida privada.
Publicado en el 2018 en español, Norman ahonda no solo en la vida de Macca junto a los Beatles, sino que también desglosa las experiencias de Wings (y qué llevó a su separación), la génesis de discos como Ram y Tug of War, el difícil trance que vivió tras la muerte de su esposa, Linda Eastman, y el reconocimiento definitivo que se tradujo en una serie de giras mundiales en la década del 2000.
Pídelo aquí.

Café Tacvba: Bailando por nuestra cuenta (Enrique Blanc)
La historia de una de las bandas más importantes del rock-pop de Latinoamérica ha sido compleja, con un crecimiento que a veces no ha coincidido con lo que muchos esperaban de ellos, y eso los ha hecho únicos. En este libro, los propios músicos cuentan cada una de las etapas del grupo hasta los días en que celebraron sus 25 años de carrera.
Pídelo aquí.


Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno (Bob Stanley)
Si quieres conocer cómo se ha vivido la música en el mundo, desde los días que irrumpió el “Rock Around The Clock” de Bill Halley hasta la explosión causada por “Crazy In Love” de Beyoncé, de forma honesta y sin exagerar en la importancia de ciertos grupos, este libro es el ideal para ti. Son 750 páginas llenas de discos, artistas y experiencias como para revisar con Spotify al lado.
Pídelo aquí.



Vida (Keith Richards)
La guitarra de los Rolling Stones es alguien que sabe bastante de la vida. Pasó por todas, por triunfos, caídas, traiciones y más recaídas. De todo eso y mucho más habla el viejo Keef en una de las memorias más leídas por los fanáticos del rock.
Pídelo aquí.


Mira Niñita (Fabio Salas Zúñiga)
Con el testimonio de cuatro artistas chilenas (Denise, Sol Domínguez, Arlette Jerquier y Claudia “Flor” Sepúlveda), el investigador busca retratar la experiencia y el discurso del rock femenino en el contexto de la cultura local.
Pídelo aquí.


Las voces de los ’80: conversaciones con los protagonistas del fenómeno pop-rock (Emiliano Aguayo)
Tomando como base entrevistas exclusivas a los músicos que formaron parte de la escena del pop nacional de los 80, este libro logra contar el auge, desarrollo y caída de la música pop chilena de esos años y cómo ciertos lugares sirvieron de conexión para varios artistas, como lo fue la Facultad de Artes de la U. de Chile.
Pídelo aquí.


Cómo quisiera decirte : la historia de Los Ángeles Negros (Pablo Gacitúa López)
Desde su natal San Carlos hasta los grandes escenarios de Latinoamérica, la historia de Los Ángeles Negros es un recorrido más que curioso que se revela en extenso en este libro, donde también se puede entender cómo es que hay tantas formaciones que llevan el nombre de este grupo en distintos países.
Pídelo aquí.


Cerati: La biografía definitiva (Juan Morris)
De los títulos dedicados a la vida y obra del líder de Soda Stereo, este es el que puede dejar más conforme a principiantes y fanáticos. Aunque se extrañan más detalles sobre la génesis de algunos de sus discos, en sus páginas se explica en parte qué llevó a Gustavo Cerati a llevar lejos a su banda, a mirar hacia otros mundos en proyectos paralelos y a cambiar de dirección en medio de crisis personales en discos como Bocanada y Siempre es hoy.
Pídelo aquí.


Canciones del fin del mundo: música chilena 2.0 (Manuel Maira)
Pasa el tiempo y gran parte de los músicos que son referenciados en este libro de Manuel Maira continúan siendo los más importantes de la última década. Alex Andwandter, Ana Tijoux, Astro, Camila Moreno, Dënver, Gepe, Javiera Mena, Los Bunkers, Manuel García, Francisca Valenzuela y Nano Stern son algunos de los que cuentan su historia en las páginas de este libro.
Pídelo aquí.


Bonus track: Clásicos AM, Historia de la balada romántica latinoamericana (Ricardo Martínez)
Casi como un diccionario de los intérpretes populares de la música latina. Esta investigación hecha por Ricardo Martínez logra resumir la importancia de los compositores y de aquellas voces que acompañaron las vidas de varias generaciones desde los 60, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica. Además de los clásicos como Raphael, Emmanuel, Camilo Sesto y José Luis Perales, el autor también incluye un capítulo con artistas chilenos como Fernando Ubiergo, Eduardo Peralta y Cecilia, pasando también por La Nueva Canción Chilena y el cancionero que heredaron las teleseries.
Pídelo aquí. 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Rogers Waters comparte versión completa de “El derecho de vivir en Paz” con imágenes del estallido social chileno

Next Post

Pelle Almqvist, líder de The Hives, confirma que tiene coronavirus