Alguien tiene que ceder: las polémicas frustradas de los Oscars 2019

A la hora de organizar una nueva ceremonia de los Premios Oscar, las controversias nunca están ausentes. Sin embargo, el camino hacia la 91ª entrega ha estado un tanto más pedregoso que de costumbre, cubierto de polémicas que han llevado a la Academia a ceder en cada una de sus decisiones.

Hagamos un repaso:

Una nueva categoría

El 8 de agosto de 2018, la Academia anunció su flamante nueva categoría, una que esperaban que dejara contentos y conformes a todos: Mejor Película Popular.

La medida fue recibida con críticas negativas y burlas, especialmente porque el objetivo de los Premios Oscar (desvirtuado o no, es cosa de otra discusión) es galardonar a lo mejor del cine, que no necesariamente es lo más popular. Ya existen los People’s Choice Awards, ¿era realmente necesaria esta categoría?

A pesar de que nunca se explicaron los argumentos y criterios que serían utilizados en la vilipendiada nueva categoría, un mes después de su anuncio, la Academia decidió “aplazar” su entrega.

Resultado de imagen para and the oscar goes to gif

Un mal chiste

Desde su origen, los Premios Oscar han contado con un anfitrión: el primero fue Douglas Fairbanks, presidente de la Academia en 1929. Will Rogers fue el primer comediante en tomar la batuta de la conducción, tradición que fue consolidada por Bob Hope, humorista que animó la ceremonia en 18 ocasiones.

Para 2019, no podía ser distinto. Aunque más tarde que de costumbre, el 4 de diciembre de 2018 se anunció que Kevin Hart sería el encargado de ponerle humor a una nueva ceremonia, quien se mostró abiertamente emocionado por el honor que se le había otorgado, después de años esperando ser elegido.

La alegría duraría poco, pues a pocas horas del anuncio, distintos usuarios de redes sociales reflotaron comentarios de corte homofóbico realizados por Hart en el pasado, protestando -especialmente desde la comodidad que da cualquier teclado y Twitter- por su presencia en el evento.

Dos días después, Kevin Hart decidía retirarse de sus funciones como animador de los Oscars 2019.

Aunque se barajaron nuevas opciones, en enero de 2019 se confirmó que la ceremonia no contará con presentador.

Resultado de imagen para and the oscar goes to gif

Dos de cinco

El rating es el fantasma que atormenta a los Oscars desde hace años. En 2018, la sintonía bajó en un 19% comparada con 2017 y uno de los principales factores a los que se responsabiliza, es a la excesiva extensión de la transmisión: la última ceremonia duró 3 horas y 53 minutos. Los productores, en su afán de conseguir un programa de máximo tres horas, decidieron cortar ciertos elementos tradicionales de la noche más esperada de Hollywood.

El 25 de enero de 2019 se informó que de las cinco nominadas a Mejor Canción Original, solo dos se presentarían en vivo: “Shallow” de A Star is Born (interpretada por Lady Gaga y Bradley Cooper) y “All The Stars” de Black Panther (interpretada por Kendrick Lamar y SZA).

Nuevamente, las críticas de espectadores y personajes del espectáculo hollywoodense no se dejaron esperar, entre ellos Lin-Manuel Miranda, protagonista de Mary Poppins Returns, nominada en la categoría y cuya canción no se vería en vivo.

Seis días después, la Academia vuelve a arrepentirse y otorgó espacio para que todas las canciones nominadas pudieran presentarse, sin embargo, acusando “problemas de logística y tiempos”, ni Kendrick Lamar ni SZA podrán subir al escenario para cantar “All The Stars”.

Resultado de imagen para a star is born gif

Los comerciales también cuentan

La duración del programa sigue acechando a los Oscars, pero en 2019 los organizadores del evento idearon la entrega de cuatro categorías durante comerciales, generando solo rechazo de la industria cinematográfica.

Las relegadas a ser transmitidas durante los cortes comerciales fueron Maquillaje y Peinado, Corto, Fotografía y Edición, cuyas premiaciones y correspondientes discursos podrían ser vistos a través de streaming.

En una carta enviada por la American Society of Cinematographers a la Academia, la medida fue calificada como un insulto para quienes han dedicado sus vidas a esta profesión. La misiva fue firmada por numerosos directores de fotografía, incluido el último ganador de la categoría, Roger Deakins (por Blade Runner 2049), junto a directores como Martin Scorsese, Guillermo del Toro, Quentin Tarantino, Ethan y Joel Coen, Wim Wenders, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Nuevamente, apenas un par de días después de anunciar la que creyeron una buena idea, la Academia volvió con el rabo entre las piernas y revirtió su decisión, asegurando que todas las categorías serán presentadas en la transmisión oficial.

Sin presentador, eterna como siempre y prácticamente sin grandes cambios, la ceremonia 91ª de los Oscars será este domingo 24 de febrero a las 22 horas (hora de Chile). Conoce a los nominados aquí.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Bush y Stone Temple Pilots en Chile: La misa del grunge

Next Post

Vice (Más allá del poder): en el país de los ciegos, el tuerto es rey