Cosquín Rock: La fiesta que cruza la cordillera

Estamos a solo días de vivir lo que será la primera edición del festival Cosquín Rock en nuestro país. Tras consolidarse como uno de los shows pioneros de la música latinoamericana en su natal Argentina, y sus realizaciones en otros países como México, Colombia y Perú, aterrizará en el Movistar Arena este 6 y 7 de octubre.

Con tres escenarios, el evento contará con la participación de Los Auténticos Decadentes, Ska-P, Cypress Hill, La Vela Puerca y Molotov, entre otros invitados extranjeros. Por otro lado, dentro de los representantes nacionales se destacan las presentaciones de Ana Tijoux, Gondwana, Chancho en Piedra, La Floripondio y Chico Trujillo.

Pero, ¿Cómo un festival nacido en Córdoba se convirtió en uno de los más importantes de Latinoamérica? Acá te contamos:

El evento nació como idea del productor José Palazzo el año 2001, con el fin de aglutinar lo mejor del rock trasandino. Con el tiempo, ilustres como León Giecco, Las Pelotas y Luis Alberto Spinetta, entre otros. se convirtieron en los grandes pilares de un evento que de a poco iría creciendo.

El 2004 se realizó por última vez en el lugar que dio vida al festival, la Plaza Próspero Molina de Cosquín. Fue la primera ocasión que contraron con participación internacional por parte de Molotov, pero también fue una de las ediciones más caóticas. La noche del domingo Charly García sería el encargado de cerrar la tercera jornada, sin embargo por problemas del artista este terminó subiéndose al escenario cerca de las seis de la mañana. Palazzo se desmayó minutos antes de su presentación y despertó cuando el autor de ‘Nos están pegando abajo’ ya había terminado. Ese episodio, sumado a la gran asistencia que sobrepasó todas las expectativas y los problemas de sonido durante el evento, obligaron a la organización a cambiar de recinto, antes de que se les fuera de las manos.

Para el año siguiente, sería la última presentación de Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como Pappo. Uno de las figuras más importantes del rock y metal argentino falleció dos semanas después de participar en Cosquín Rock, en un trágico accidente automovilístico. Sin embargo, antes de su partida regaló un momento de culto para la música argentina. El guitarrista de Los Gatos invitó al escenario a Charly García a tocar “Sucio y desprolijo” y “Desconfío”.

En 2009 tanto fue el éxito y la presión popular que los organizadores se vieron obligados en añadir un día más al evento que había finalizado el 22 de febrero. Cinco días después bandas como Kapanga, Negro Cheto y Radio Roots acompañaron a Manu Chao en el escenario de la Comuna de San Roque, Córdoba. Todos los éxitos de su carrera solista y como parte de Mano Negra se hicieron escuchar en un reencuentro con la ciudad que no visitaba desde 2007.

El Flaco Spinetta, otro de los pilares de Cosquín Rock, tuvo su última presentación en 2011 antes de su fallecimiento. “Gracias por la convocatoria. Por suerte para nosotros esto es música, esto es lo que vinimos a hacer”, así se presentó el trasandino quien dio un paseo por toda su basta trayectoria. Setlist que incluyó un homenaje a Gustavo Cerati, la interpretación de ‘Té para tres’ fue la fuerza que envió El Capitán al líder de Soda Stereo, quien había entrado en coma nueve meses antes.

¿Qué momento icónico viviremos este 6 y 7 de octubre en el Movistar Arena? Aún hay entradas para ambos días a la venta en el sistema puntoticket.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Lance” de Niños del Cerro, como el coloso de Rodas

Next Post

Traslación: Menguante, la escena la hacemos todos