5 bandas argentinas que tienes que conocer

El otoño siempre parece ser buena ocasión para conocer música nueva. Abrigado en la cama o caminando bajo el cielo gris por alguna calle con árboles deshojados, escuchar nuevas melodías se transforma en hacer nuevos amigos en tiempos de romántico aislamiento.

Sí, puede ser que no todos nos veamos afectados por el imaginario de la estación, pero aún así cuando somos envueltos por un clima no tan cálido como el que acaba de terminar, cuando hay que despertarse temprano y está oscuro y frío, cuando el sol asoma cual padre ausente o calienta menos que viejo con incontinencia, resulta hermoso encontrar calor en canciones que escapan a lo que ya veníamos cantando en la época estival.

Adiós hits del verano; aquí saludamos a cinco bandas independientes del otro lado de la cordillera que cuentan con varios argumentos musicales para sonar largas horas en tu reproductor e iluminar tu día.

1.- Tototomás*

*En la foto principal

Oriundos de La Plata -ciudad a 60 kilómetros de lo que se conoce como Capital Federal de Buenos Aires- , Tototomás se presenta como una banda con un estilo híbrido que mezcla ritmos latinoamericanos, hardcore, rock y psicodelia en breves pero contundentes canciones con pegadizas melodías pop. Nacidos en 2011, la banda encabezada por Tomás Casado ha tenido ires y venires en materia de formación, cambios que se han traducido en una constante exploración estética que se ve materializada en sus tres trabajos discográficos editados hasta el día de hoy: “Tototomás” (Edición independiente, 2012), “Multifacético” (Edición independiente, 2013) y “Jau Jau” (Sonoamérica, 2014).

            Con onomatopeyas, exclamaciones, matices contrastantes y riqueza de timbres, Tototomás cuenta con un espíritu que tiene tanto como de punk como de improvisaciones sacadas de un juego de niños. Los coros multitudinarios que se oyen en sus canciones, al igual que la juguetona voz principal, hacen que nos situemos en un colorido ritual selvático en el que todos tenemos que participar con baile y canto, sin vergüenza y con delirio. ¿Selva, punk y niños? Sí, y a la vez hay que sumarle a esa tríada lo pulcro dado por la excelencia en materia instrumental (hemos de mencionar aquí que, entre todo el menjunje de elementos, en algunas canciones se incluyen instrumentos propios de la música de cámara) y lo proto-electrónico que suena en sus últimos sencillos gracias al uso de sintetizadores e influencias electropop.

La banda que actualmente está por sacar su segundo larga duración titulado “Bochorno!”, se prepara para emprender una gira por México, en donde -entre otros escenarios- se presentarán en el Festival Vive Latino. Aquí les dejamos el videoclip de “Di que te encanta”, tema incluido en Jau Jau.

2.- Los Tremendos

El primer trabajo discográfico de Los Tremendos se llama “El poder del rayo sagrado” y fue lanzado hace dos meses atrás, a pesar de que la banda lleva tocando alrededor de dos años en distintos escenarios de la escena independiente argentina. Impulsada por Ivo Ferrer (quien además se desempeña como creador y gestor cultural del proyecto Musiquita en la Cocina, espacio virtual que funciona como catálogo de la movida independiente de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores), la banda que actualmente cuenta con nueve integrantes tiene canciones que fácilmente entrarán en tu cerebro haciendo que las tararees incesantemente durante largos días luego de darle play en repetidas ocasiones y con una sonrisa en el rostro.

Es que el pop que proponen Los Tremendos no se limita a entrar en las fórmulas preconcebidas para generar un hit radial, sino que -a la vez que efectivamente hay varios temas que podrían entrar en la parrilla de un dial popular y masivo- el disco cuenta con composiciones con alma en las que se fusionan diferentes ritmos, texturas y colores, sin regirse por ningún estilo en particular más que el propio. Las canciones incluyen pasajes rapeados, riffs funkys, batas hardcore, melosas melodías y un gran sentimiento de grupo reunido para cantarle tanto al amor como a la espiritualidad que yace en cada individuo. En Los Tremendos hay para todos los gustos y pueden comprobarlo escuchando el disco completo que les dejamos a continuación:

3.- Mi Amigo Invencible

Hay pocas bandas que suenan realmente bien en vivo y en sus discos. Mi Amigo Invencible es de esos casos. Nacidos y criados en Mendoza, los chicos de la banda que lidera Mariano Dicesare emigraron hacia Buenos Aires para expandir sus horizontes y hacer crecer su carrera musical en la metrópolis más movediza en material cultural de Latinoamérica.

Con seis discos editados hasta el día de hoy, en los que tanto a la parte instrumental como a las letras se les da el mismo lugar de importancia, intensidad y profundidad, la banda de amigos ha recorrido un camino musical que muestra constancia, energía y creatividad ilimitada que se ilustra en composiciones aptas para el trance como para el pogo, así como para el romance y para la soledad.

La danza de los principiantes” es el último trabajo de estudio de MAI y en él podemos ver la continuación de sus dos discos anteriores, los cuales se forjaron a través del concepto de “corpus del pasado”. Oscuro, a veces tenue, expansivo y postpunk son algunas palabras que vienen a la mente luego de escuchar este disco. Arreglos, letras, voces, ritmo y armonía tienen aquí un tratamiento delicado que logra que la oscuridad sea amigable, entrañable y exquisita; oscuridad digna de volver a visitar dándole play nuevamente al disco.

Aquí les dejamos “Máquina del tiempo”, single de La Danza de los Principiantes.

4.- Diosque

Diosque es un artista que algunos fácilmente catalogarían como bicho raro al no entrar en lo que podríamos llamar ‘convencionalidades’ de la música pop independiente actual. Es conocida en su trayectoria la anécdota de cuando mandó su primer disco “I Can Cion“(2007) a su sello de aquel entonces, sello que respondió con un “¿el disco suena así o tiene fallas?”. Bueno, esto dice mucho de lo que es Diosque. Su música y sus letras son él; no es ni un poeta ilustrado ni un completo hablante de la cotidianeidad. El sonido que tiene es particular, propio, difícil de encasillar realmente (aunque, en todo caso, no hay por qué hacer esto). Diosque crea en su música un universo acorde a él mismo, con hermosos “errores”, desfases, genuinas irregularidades; toda una verdad digna de valorar en épocas de búsqueda de éxito y fama a través de creaciones preexistentes y fórmulas archiconocidas.

Constante” es su último disco –editado por Quemasucabeza, sello chileno que tiene en sus filas a Gepe y Pedropiedra, entre muchos otros- y es una joya de las creaciones trasandinas actuales. Producido por Jean Deón, el disco de Juan Román Diosque se puede bailar gracias a los beats electrónicos y lentos cuyas letras acompañantes coquetean con el hip hop de una manera sensual y audaz.

Diosque presenta su interior en un disco que equilibra lo sensible y lo que va más allá. Hay mezcla de mundos y todo convive en el mismo. Bailar bajo el alero de genuina sensibilidad –la cual tiene ironía, amor, tristeza, error, horror- es algo que todos deberíamos hacer, constantemente.

Aquí el disco completo: 

5.- Morbo y Mambo

En una escena regida por el género canción, el proyecto de la banda Morbo y Mambo se diferencia y se destaca por la ausencia de voz y letra, ausencia que más que ser tal, resulta ser una presencia fuerte y estimuladora del libre flujo mental y corporal. Siempre con una intención de lograr un sonido enérgico y vital que se asemeje a lo que se experimenta cuando se oye a una banda en vivo, los siete integrantes de Morbo y Mambo se han preocupado de plasmar en las grabaciones el juego de la improvisación, componente no menor de la banda al que seguramente se le debe gran parte de la riqueza sonora y sensitiva que envuelve a los audio-espectadores en una especie de bola transparente que gira entre la variedad de paisajes naturales, citadinos y espaciales. Sí, todo eso.

Concebido en 2007 en la ciudad de Mar del Plata, M&M migró a la capital de Argentina para radicarse en San Telmo y así comenzar agitar las calles de la porteña ciudad con una música que viaja entre el stoner rock, afrobeat, dub y funk. Toda esta mezcla (que cuenta con otro montón de elementos que no estamos nombrando aquí) emana un halo psicodélico que envuelve a quien los escuche y lo incita de inmediato al baile desprejuiciado y a ojos cerrados.

Aquí les dejamos “Taguzas”, single de su más reciente disco “Boa” (2015).

Total
0
Shares
Previous Post

Converse Rubber Tracks confirma primera visita de Swervedriver a Chile

Next Post

Rammstein demandó al gobierno alemán por censura