Jazmín Gómez nos cuenta lo que piensa "Antes de dormir", canción por canción

jazmin-1
Fotos: Fredy Soto Villar

Reflexiones, divagaciones, recuerdos, inquietudes. El tercer disco de Jazmín Gómez (Chilena nacida en El Chaco, Argentina) es una colección de pasiones transformadas en 9 tracks dulces y sin mucho prejuicio.

“Antes de dormir”, acaso ahondando en la literalidad, es un álbum hecho antes del descanso, cuando los recuerdos se transforman en laberintos que hacen trabajar la cabeza cuando el cuerpo ya no da más. El insomnio de la cantante nunca fue tan provechoso como acá.

Trabajado entre 2018 y 2019 bajo la atenta supervisión de Patricio García Portius (Mon Laferte, Saiko) en Santiago Records Estudio, Jazmín se ve acompañada por Bronko Yotte, Crea Beat Box (Shamanes), Alekos Vuskovic de Kuervos del Sur, Franz Mesko, Lou de Amanitas y Fabiana Cantilo, a dúo en “Tornasol” uno de los adelantos de este LP.

En el comunicado a la prensa que circuló junto al lanzamiento del álbum la artista dijo: “La noche es cómplice de todo y es el momento más sincero que tenemos con nosotros. ¿Qué te pasa a ti antes de dormir? A mí me pasan canciones”.

En conversación con LaRata.cl Jazmín se abre a decirnos el motivo de estos nueve desvelos hecho canciones.

Te recomendamos leer la siguiente entrevista escuchando “Antes de dormir” acá:


Cae sobre mí

Intenta detallar una sensación de carga por las penas y tristezas ajenas, aquellas que perturban a quienes amamos. En momentos grises o cuando debemos hablar sobre la muerte, ¿Cómo sobrellevamos el auxilio a las penas de nuestras personas queridas? , ¿Cómo ayudarlas sin que te afecte o sin caer en ellas también? Hacemos de todo por ayudar a quienes amamos, nos convertimos en animales por quienes amamos, recurrimos a cualquier cosa por quienes amamos. Lo que no sabes es que después todos esos medios te terminan matando también.


Del verbo amar

Es el miedo a no saber el sentido común de amar como la gente lo cuenta,  como la tele lo muestra. Asumirse como un ser complicado y no poder ser honesta frente a cualquier cualidad propia, sea vista como buena o mala. Hablemos de la forma de amar cómo tal, por lo reactivos que somos. Al final el corazón solo flota, es de aire, de soplos, sin palabras que lo contengan, a puro instinto que lo hace ser imperfecto.


Simplemente (feat. Franz Mesko)

Está canción es más bien un silbido para cualquiera con pensamientos “destructurales”. Ojalá caiga en aquellas personas que de alguna forma son parte de un círculo vicioso que apadrina a la sociedad como jueces de nuestros errores. A veces, las personas tienden a valorarte desde el error y eso esta mal.  No creo que sea una buena forma. Permanentemente estamos juzgándonos a nosotros mismos, por miedo al qué pasará, por miedo al qué se dice. Y, a veces, nadie dice nada. Somos nosotros mismos nuestro peor juez.


Ni por respeto

Es una carta de despedida que abre una trilogía audiovisual sobre una historia de amor. Idealizar es un arma ciega tan fuerte y profunda que puede hacer que las expectativas a veces te golpeen más de lo que estimas. La única salida es ser sincero; no tanto por el resto, sino que empezar por uno. Hay que creerse nuestra propia verdad más que contarla tanto.


Tornasol (feat. Fabiana Cantilo)

La duda nuevamente. Hago esto o no lo hago, es lo que siento, pero no se ve bien… qué es lo que quieres realmente? Qué es lo que quieres realmente? A veces uno tiene momentos claros para ver alternativas y las confunde con tantos miedos. Esta fue la primera parada, la primera prueba para saber cuánto soy capaz de dar por lo que siento. Nuevamente aparece la duda, la conciencia, la confusión, otro adiós y una propuesta que quedo solo en una canción.


Déjame entrar

Es la segunda canción de la trilogía que revela la duda constante sobre tomar decisiones correctas cuando sabes que la compatibilidad entre las personas requiere más que amor, requiere ganas y voluntad. Aun así te bromeas porque tu instinto impulsivo te invita a probar y a equivocarte, tú ya lo sabes. Aquí me acecha la duda, intento referirme a las evasivas reflexiones, en fin. Una noche larga.


Horas en Marte (feat. Bronko Yotte)

Cuando cortas todos los lazos, pero no puedes desprenderte de lo que sientes. Puedes irte a cualquier lado con tal de no recordar, puedes irte a Marte, pero las horas pesan igual aquí o allá. No puedo evitar recordarte.


Almajenamio

Hay momentos en que perdemos la brújula, que sentimos nudos en nuestro expresar y la fe se pone a temblar. Cuando no sabemos a quién acudir, acudimos a todo y a todos. Esta canción es una de esas visitas, un encuentro, una sola cita de la cual salí peor (risas). Pero, ¿Quién no ha recurrido a algo desconocido pensando sentirse mejor?,  ¿Quién no quiere sentirse mejor, ¿Saber quién es?, ¿Y por qué pensamos que esas respuestas existen? Son búsquedas de salidas de emergencia, de escape. A veces corremos de nosotros mismos para renacer de nuevo.


Duerme Negrito

Quise cerrar con una nana (canción de cuna) este disco. Este álbum habla sobre lo que me pasa antes de dormir  y para cerrarlo quise hacer un llamado al descanso recordando quién fui y quién soy ahora. Esta canción mi madre me la cantaba mucho cuando llegamos a Chile y hoy de grande me toma todo un significado; ella soltera con tres hijos saliendo adelante frente a todo obstáculo social como miles de padres que sacrifican toda su vida completa por los que aman. Me levanto por ellos.


FICHA TÉCNICA

Todas las canciones escritas y compuestas por Jazmín Gómez (voz y guitarra), excepto “Duerme Negrito”, por Atahualpa Yupanqui.
Producido por Patricio García Portius (bajo, guitarra, arreglos) y Jazmín Gómez.
Grabado en Proevent Estudio (Santiago de Chile) y Estudio El Pie (Buenos Aires, Argentina).
Masterizado en Estados Unidos por León Smith entre 2018 y 2019.

Jazmín lanzará en vivo “Antes de Dormir” el próximo 26 de marzo en Club Subterráneo, y además, el 14 de abril realizará una firma de discos y show acústico en Disquería Chilena.

 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO