Un fin de semana con Artificiales: repasan canción por canción su primer disco

findesemana-artificiales
Fotos por Mila Belén

El cuarteto Artificiales, originario de Maipú nos invitan a pasar el Fin de Semana con ellos.  Conversamos con Álvaro Beltrán (voz/guitarra) y José Pablo García (bajo) acerca de este viaje.

La banda data desde 2008, pero este es el primer lanzamiento de larga duración. Hace 3 años mostraron su EP homónimo, que terminó sonado en la émblematica radio norteamericana KEXP.

Bajo el amparo de Zilla Records. Grabado y mezclado por Pablo Giadach y Jack Endino en Estudios Lautaro. Con la participación de Vicky Cordero (Círculo Polar). Fin de Semana hace un recorrido desde el pop al garage rock.

Playa

Pepe: Este es uno de mis temas favoritos, me gusta la mezcla que logramos entre el rock del principio y el coro que es más bailable. En vivo esta canción sea donde la toquemos siempre tiene buen recibimiento por parte del público.

Álvaro: La letra tiene que ver como los momentos sencillos y como estos nos definen.  Me enfoque en la playa, porqué personalmente siempre que voy es una oportunidad para poder crear nuevas cosas, el cambio de aire ayuda mucho a la mente. puede sonar ingenuo, pero y que jeje. Musicalmente queríamos hacer algo como The Beach Boys y que tuviera la sensación de Good Vibrations.Himnos sencillos, pero efectivos.

Aviador

A: Esta canción está basada en El Principito. Me gusta la analogía de cómo el personaje del piloto cree saberlo todo, pero en verdad le falta mucho por aprender. Creo que a veces creemos tener la respuesta para todo y derrepente respondimos. Con argumentos que ni nosotros podemos entender, en la ingenuidad está la sabiduría.

Lo que nos une

P: Este también es uno de mis temas favoritos cuando tocamos en vivo. Recuerdo una vez que la tocamos en un liceo y los estudiante empezaron hacer un círculo y correr como si fuera un concierto de metal. Me gusta la reacción de la gente al final del tema cuando se vuelve un poco más lento, hay como una explosión. Es un momento inesperado de una canción que va aumentando su intensidad hasta llegar a una parte súper lenta. Muy inesperada.

A: La letra habla sobre como nos ponemos en el lugar de alguien más y empatizamos con las penas ajenas. Los momentos felices nos unen, pero los tristes también.findesemana

Fin de semana

P: Es el último tema que hicimos para este disco y creo que es el mejor del disco el verso muy bailable, para terminar en un solo muy noise. Me gusta mucho tocarlo en vivo. Sin quererlo hicimos el tema que ha abierto todas nuestras tocatas.

A: Habla de cómo nos aceptamos y nos toleramos. sobre quererse siendo diferente. También, quise hacer mención a los sectores conservadores y su miedo a las relaciones que van en contra de sus costumbres. Pero que en verdad solo es un reflejo al terror que sienten por ellos mismos. Hay muchas cosas que nos hacen distintos, y que los demás no ven bien. Al final, siempre habrá alguien que te haga sentir en casa.  P.D: También habla de los regaloneos de fin de semana.

Aprovecho de agradecer a Diego Ridolfí de Fármacos que si bien no está acreditado, me ayudó con la letra de esta canción.

Galileo

Siempre nos gustaron los interludios de los discos, donde pasan esos momentos de descanso. Es bacan subirse a un tren a toda velocidad, pero también es pulento pararse a descansar.

Siempre y cuando

Siempre nos preguntan de qué trata esta canción (risas). Principalmente es sobre el bullying. Recuerdo que siempre escuche muchos testimonios de bullying (sobre todo de amigas) y de cómo estas experiencias las ayudaron a forjar su carácter, pero aún así teniendo un peso emocional heavy.

También, habla sobre cómo ciertos hombres se apoderan de los movimientos como si fueran suyos. haciendo cátedras sobre temas que (en mi opinión) no les corresponde, en vez de empatizar, ser consciente y ponerse en el lugar de otra persona. Tú eres yo, yo soy tú.

No quiero estar

Es sobre extrañar a alguien a tal punto que puedes desesperarte. No sé si eso es bueno o malo.

Saltar tan alto

Es sobre como nos cuesta dar los grandes “saltos” en nuestra vida, cuando conseguimos lo que queremos pero no sabemos mantenernos. Vamos tan apurados a llegar al primer lugar, que no disfrutamos el proceso. Al final, el término “ganar” es super ambiguo, creo que ganas de verdad cuando aprendes algo.

Juventud sónica

P: Lo que más me gusta de esta canción es el quiebre que tiene al medio y que recuerda los pasajes más noise de la banda.

A: La letra habla sobre una persona que se arrastra por una persona que simplemente no le llama la atención. Esa persona sabe que no es sano, pero lo sigue haciendo.

artificiales

Tesla

P: Cuando tocamos este tema y lo que vienen a continuación se siente un ambiente que no se genera con el resto de las canciones, me gusta mucho tocarlas en vivo. Es otra faceta de la banda que seguiremos explotando.

A: Siempre sentí el tema como parte de la banda sonora de una película, creo que se llama así, porque nos imaginamos musicalizando sus experimentos. Los cuales en su tiempo, iban en contra de los intereses monetarios de algunos. Era una revolución.

Thunder fuzz canyon

P: Al igual que el tema anteriores es una faceta de la banda que genera una onda y ambiente que no generan todas las canciones. Que termina en un solo, que cada vez que lo tocamos en vivo sentimos que es el punto máximo de la tocata.

A: Se trata sobre nuestras ideales a la hora de verse cuestionados. Sobre cómo nos dejamos llevar por las opiniones de los demás a la hora de tomar nuestras decisiones. Es sobre hacer lo que queremos hacer, sin esperar la aprobación general. Ponerse en “ruta” a cumplir lo que queramos cumplir, sin llenar las expectativas de nadie aparte de la de nosotros.

P.D: El tema es un sutil homenaje al Suck It and See de Arctic Monkeys, fijarse en la canción: Library Pictures. Definitivamente es uno de nuestros discos favoritos.

Copérnico

P: Broche de oro

A: Lo mismo, siento que este interludio personifica al disco, tiene distintas facetas. Se pasea por distintos esquemas, sabiendo que no se puede quedar en solo lugar. Copernico, habló por primera vez sobre cómo los planetas giran alrededor del sol. Creo que hay algo humano en todo eso. El saber que tienes que avanzar para crecer.
Mención aparte: Los tres instrumentales llevan los nombres de Copernico, Galileo y Tesla debido a que cada vez que uno va a la playa por el fin de semana y mira las estrellas. Es bueno pensar que estos cabros están ahí en algún lado, expandiendo su conciencia más allá. Como nosotros. Cuando tenemos esos momentos con nosotros. en lo que aprendemos del mejor maestro, uno mismo.

Escucha el álbum de corrido a continuación:

Comentarios

(Estudiante de Periodismo)

amo la música, las flores y a mi perro Dixon