Bronko Yotte nos invita a conversar sobre "Fuero Interno", canción por canción

bronko yotte x valentina palavecino foto 2
Foto: Valentina Palavecino

Luego de cinco años de “Gala“, su último disco, Bronko Yotte vuelve a la carga con un nuevo trabajo discográfico bajo el nombre de “Fuero Interno”.

En un total de quince canciones, el proyecto solista de Felipe Berríos suma variados estilos, sin ceñirse bajo la etiqueta del hip-hop. Nueva placa que también suma una variedad de destacadas colaboraciones, que siguen la línea de sus anteriores temas. Todo bajo una lógica de trabajar desde la amistad, que además se manifiesta en el arte, realizado por Camilo Huinca. “El valor de la amistad está enlazado con lo que uno hace, y sale mejor”, afirma.

“Romper o permear los filtros entre el proceso de tu interior y cómo lo expresas en el mundo, en tus relaciones sociales y decisiones”, así explica el compositor al título de este LP, motivado por el deseo de “hablar de verdad para conectar mi vida con mi trabajo”.

Sobre “Fuero Interno” y cada uno de sus colores, conversamos con Bronko Yotte, quien nos comentó su  disco canción por canción. Te invitamos a escuchar este nuevo álbum mientras lees este X TRACK.


Galvano


Es una visita al exitismo en el que estamos insertos. Es el ambiente obligado de los artistas, como que tenemos que vivir y trabajar con esto. Hubo un momento en que me vi así, entendiendo que lo funciona es tu figura, tu foto, tu selfie, e incluso hubo un momento en que hice cosas de influencer. Conocí ese ambiente y la verdad me sentí extrañado, alienado de mí mismo.

No digo que sea alienante trabajar con marcas, pero sí puede serlo si el producto no tiene tanto que ver con tu vida. Y así mismo veo a muchos colegas. No los condeno tampoco, es parte de algo que se nos vino encima y que tenemos que aprender sobre la marcha. Pero siento que es necesario poner la voz de alerta, si es que algo te hace extraño.

“El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor (…)”. Yo soy muy Bielsista y me hace sentido lo que dice el profe. Vivir de la respuesta y la inmediatez que te exigen las redes sociales, de lo que haces, tu opinión y de las tendencias, puede dejar de lado la preocupación de tu arte. A veces va mucho más allá, haces canciones asumiendo que las cosas son así, y ya se siente más como un producto y menos como una obra. Quizás en estos días, este discurso es un poquito iluso. Quizás hasta poco creíble, pero está esa voz de alerta: recuperar el arte de lo que hacemos.

Abajo

La primera invitada, además de Maca (Masquemusica) y DJ Pérez que son mis primeros colaboradores, es Ambar Luna. Esta canción fue grabada en pandemia, en abril o mayo. Ahí descubrí su trabajo,por unos conocidos audiovisuales que le hicieron un video, pude ver como rapeaba y la invité. Hablamos por teléfono, nos sacamos el rollo y pudimos hacer buenas migas.

Ella va mucho más allá del freestyle, siendo super joven es súper cantautora, súper música. Tiró una estrofa, le dimos una estructura juntos con un ritmo un poquito más dancehall, con un beat que me gustaba mucho. Me alegra que se haya sumado a esta propuesta que le hice.

La canción trata sobre que, independiente de lo bien que te vaya, la calidad se sustenta en tu experiencia, en tu calle. Bueno, yo no tengo mucha (risas), pero en el fondo es lo que aprendes de tu vida, la cachativa que vas desarrollando a lo largo de los años y te conecta con otras personas. Eso está en la base y no se puede olvidar.

Hay cabros muy jóvenes, a diferencia de mi carrera que ha sido a cocción lenta, que en dos años son superestrellas. Algo que no se veía en mi generación. Sin criticar su trabajo ni nada, porque pueden ser muy buenos, pero creo que con esas experiencias es muy fácil olvidarse de cosas sustanciales de la música. Y para mí una de ellas es de donde venís. Lo que hace que una canción sea real, independiente del grado de éxito.


Piola

Habla del estoicismo, de mantenerse tranquilo ante la adversidad. Parecido a Galvano, sobre mantener el temple frente a tanta información a la que estamos expuestos. Siento que Gianluca se sumó bien a la idea. La interpretación de él le da un momento muy expresivo, así también como el puente que hace Masquemusica. Se vuelve una canción muy dinámica y ha tenido una respuesta acorde con lo entretenida que encuentro que quedó.

También me parece destacable que es una canción optimista. De confianza en uno mismo, en el propio temple y en lo que uno sabe.

Cienfuegos

Esta letra es a fines del año pasado, post estallido. El beat lo hicimos antes con Magicenelbeat y Utopiko. Meses después nos juntamos con Catana en hacer la letra, con quien estoy muy feliz de haber colaborado. Ella es una de las músicas con más carácter y tiene una fuerza que sirvió mucho a esta canción.

Entonces, responde a un momento demasiado tenso, por explotar, las estrofas son el resultado después. Es canalizar la rabia, que siento que fue mucha en un punto. Estábamos tan atravesados y retroalimentados de enojo, sobre todo por las redes, que estábamos un poco podridos. Si uno no crea algo, no te hace bien, no se puede quedar en la mierda. En términos prácticos, nos sirve para el aguante social. Es necesario en un punto parar, y organizarte, ponerte de acuerdo con otros y llegar a ideas que fue lo que hicimos acá.


Ok

Es más reflexiva, introvertida, más triste y melancólica. Visita los mismos temas, similares a Galvano y Cienfuegos, pero desde otro estado de ánimo. Pero esto es posible por los tiempos cambiantes que vivimos. Yo creo que la ubiqué después de Cienfuegos porque tiene esa otra posibilidad emocional. También está bien estar triste.

Yo he dicho que, si “Gala” es un disco de amor, “Fuero Interno” es uno de cambios. Caracterizado por la necesidad de salir de un momento difícil o bajo, de reunir las fuerzas y encontrarlas. Esta metamorfosis tiene muchas fases y este estado de ánimo es uno. Canciones como Ok o Van Damme son los momentos más íntimos.

Van Damme / Grupo aparte

Es uno de los temas más raperos del disco. Tiene una referencia a la película Retroceder Nunca, Rendirse Jamás (1986). Dice “Alto me apuno, no son ni mil metros. Deliro, hablo de más. Retrocedo nunca, me rindo jamás, haz las tareas o serás Barrabás”. Ahí saqué la idea de Van Damme, la idea de no parar. Es una letra un poquito más enojada con la vida, más cínica.

Aquí me refiero al hip hop y mi posición al respecto. Yo respeto al hip hop, por lo que no me siento muy rapero. No te diré que soy el más rapero, porque es una parte de lo que yo hago, no me define por sí solo. Lo quería decir de una forma bien rapper, y me gustó ese resultado. En el scratch con Pérez quisimos referenciar una canción de Portishead (“Only you”), que nos gusta harto, lo hicimos como una pildorita.


Matanga

Fue nuestro primer single. La lanzamos en marzo del 2019, días previos a nuestro show en Lollapalooza, para tener alguna novedad. Fue de las primeras canciones que compusimos del disco, junto con Al Capone y Esasi.

La idea nace, para escribir esa letra, acordándome de este tipo en una marcha en un 8M o marcha feminista, donde estaba a torso desnudo diciendo algo como “estoy a torso desnudo y no me pasa nada, quiero lo mismo para ti”. Al final no pagaba la pensión, era terrible penca.

Entonces es una crítica y autocrítica. Es innato del hombre querer andar figurando siempre, realmente uno tiene ese impulso. Quién no ha querido dar su apoyo, quizás con las mejores intenciones, pero sin cuestionarse mucho. En un tono cómico, de ahí parte la letra, y termina conectando con esta desestabilidad social y del establecimiento de nuevos discursos populares.


Las Horas

El ritmo que predomina es de vals. Normalmente mis canciones son en cuatro cuartos, que suele ser la estructura convencional de un disco más rapeado. Pero ahora me interesaba tener este otro ritmo. Aquí hablo de un momento en que se juntan varias cosas claves o importantes, y hay que saber lidiar con eso.

A mediados del año pasado murió Gala, mi perrita, y siempre esos momentos son difíciles para cualquiera que quiera a sus compañeros animales. Había sido padre hace poco, uno no cacha nada, estás aprendiendo, y a veces te sientes superado. Los papás nuevos sabrán: sueño, desorientación. Eso describe la canción. Cuando las cosas se juntan, y es una experiencia muy humana. A veces la vida no pone los problemas en una fila sino que confluyen, y uno tiene que lidiar con ellas día a día.

Respecto a la música, si bien la canción es mía, la producción estuvo a cargo de Martín Berríos, que jugó un rol clave en este disco. Escribió las cuerdas en distintos temas como Galvano y Ok.


Dilo

Es un manifiesto medio existencialista. Quizás el tono es parecido a Ok, pero la sensación que me da la música es otra, es bien catártica. Es como cavar un hoyo para sacar algo dentro tuyo, del fuero interno. Es como la metáfora que hay en There Will be Blood (2007). Venimos un rato y nos vamos.

Hay que vivir, tampoco nos queda tanto tiempo para guardarnos emociones tensionadas dentro tuyo. Dentro de este manifiesto se entrecruzan temáticas del disco, como de dejar de lado y sacrificar ciertos principios que te mueven para funcionar en el mundo.

A diferencia de Galvano, que está más centrada en la experiencia puntual de ser artista independiente y ser más satírica, Dilo es más un soliloquio dramático.


Esasi

La tópica es un impulso por romper lo establecido. Moverse en base a convenciones y exigencias sociales, y romperlo. A estas alturas, hay una línea de ciertos temas que se desarrollan, quizás con matices distintos, pero es algo que estaba viviendo bastante cuando las escribí hace un año.

Es una canción que escribí de guata, que necesitaba escribirla de una. No quería articularla tanto. Eso se compensa con una estructura un poquito más compleja. Fue uno  más grupales, con Maca, Pérez, Martín y Roberto Lausen (bajo). Tiene un aire fresco en el beat más rockero, alejado un poquito del rap. Buscaba comulgar esos distintos lenguajes musicales. Tensión y distensión.


Endorfinas

Hay algo de bossa y samba en este ritmo, pero quería hacerlo desde un lenguaje que se sintiera propio. Siempre para mí es importante incorporar ritmos e influencias a mi estilo. Creo que eso se logró con esa canción en términos de fusión. Me gustó mucho el beat y la decisión de colaborar con Glo Herrera fue buenísima.

Conocí su trabajo escuchando su EP, y me gustó mucho. Algunos de los ritmos que exploraba eran más brasileños. Entonces, por ahí surgió la idea de trabajar con ella. Ahora, Glo es mucho más que ritmos afrolatinos, hay influencias, soul y electrónicas. Tiene una versatilidad que se refleja en su voz, con una interpretación muy particular que me encantó en este tema.

Yo le mostré la letra y esperé que le sacara el rollo. Así me gusta trabajar, que despliegue sus propias ideas. Sus versos son suyos, y creo que se complementaron bien y tienen un papel central en la canción. En un momento dice “solo quiero un momento libre de tu juicio”.  Ahí me siento tan identificado, sobre todo considerando como es internet hoy día, que esas ideas me refrescan y me tranquilizan. Me hacen confiar en las personas, en las ideas, en la colaboración con un carácter intuitivo.

Quiero que nadie se sienta disfrazado, y creo que se logra de una manera que nos dejó muy contentos, como funcionó en Lealtad con Gepe. Tanto en ese momento, como ahora, siento que la persona está cantando desde sí, y eso le da mucha más fuerza a la canción. La hace muy íntima y real, me da mucha ilusión poder cantarla en vivo.


Puchero

Es bacán trabajar con Chini.png. La grabación fue muy entretenida, porque nos sacó de la dinámica habitual del beat y la letra, nos metió en otros procesos. Ella fue muyhumilde y receptiva de las ideas que iba proponiendo, pero también ponía de su propia cosecha. Donde canta ella es su letra, y eso me encanta. Percibo una colaboración super genuina, de nuevo, de una manera muy particular y jugada.

Me encanta que sea un tema quebrado en dos, pero una a fin de cuentas. Tuve una sensación de innovación cuando la hicimos. También fue la oportunidad de apelar a influencias musicales en mi vida, que usualmente no he podido implementar en mi propio trabajo, como que haya una guitarra eléctrica tocada de una cierta manera y una interpretación vocal que va a cierto lugar.

Es una característica de este disco, tener que encontrar formas de hacer canciones. Quebrar nociones previas que tenía por componer, razón por la cual demoró más. Pero vale la pena llegar a estas nuevas síntesis, y a esta tranquilidad con uno como cantautor. Estás explorando, tratando de abrir tus propias posibilidades para disfrutar más lo que entregas.

En lo creativo, un síntoma de que obtendrás un buen resultado es que disfrutas del proceso. Si estás demasiado conflictuado, lo más probable es que el producto final no se atesore tanto. En cambio, si el proceso es grato, trabajas con la gente correcta, sientes la energía indicada, más allá del cansancio que te produzca, y si lo disfrutas, el resultado lo más probable es que sea satisfactorio.

Crédito: Valentina Palavecino


Al Capone

Fue una de las primeras canciones que hicimos (enero 2019). La mayor parte de “Fuero Interno” está escrita el año pasado, no es un disco de pandemia propiamente tal. También es bien suelta de pluma, de expresarse no más.

La letra parte con el verso “dame del detalle vacaciones, dame un descanso de ser fome”. Hacer un disco que diga cómo te sientes es un desafío personal grande. Sobre todo al principio cuando uno tiene todas las ganas y no sabe cómo ir avanzando, puede ser sobrecogedor. Yo no quería atraparme en el cómo, en lo formal, en ser detallista. No quería esa traba para el principio del proceso, quería disparar todo.

Este es un tema que no es nuevo en mis canciones, ha aparecido varias veces. La necesidad de libertad y de destrabarse para decir, aunque no lo tengas tan claro. Tirar el trazo sobre la tela, en el arte abstracto que me gusta a mí, como los cuadros de Franz Kline. Esa es la sensación que me dejaba el proceso del disco. Que nada me detenga, ni siquiera mi ímpetu por tratar de controlar todo.

Entonces yo creo que esa es la razón que cruza Al Capone. Y también diría el querer y no tener que preocuparme por mi representación hacia afuera. O de no tener que estar controlando para que los demás tengan la mejor opinión de ti, yo soy humano y ya. No puedo controlar lo que dicen los demás, tengo que ser yo de la mejor manera posible, y tratar de actuar a consciencia. Es lo mejor que podemos hacer. Pero lo tenemos que hacer, el arte tiene que estar en la calle, no puede estar guardado hasta que sea perfecto.

Se incorporaron músicos que quiero mucho: Roberto Lausen, Martín Berríos, Macarena Campos en su voz que es como una liberación y Emaflu, que es una música muy completa, tiene una sensibilidad preciosa y se expresa en su flauta, que grabamos este año.


Si Bien

Es una fantasía sobre una pareja en crisis, o que se separa, en tiempos de revuelta social. Lo escribí como en julio de 2019, pero ya se sentía una tensión en el ambiente y es para mí una forma de reafirmar que lo personal es político. Está todo enlazado. Las vidas no son independientes de nuestro entorno y contexto social, sino que lo construimos con nuestras vidas y decisiones chicas día a día. Esta historia, de cierta manera, lo refleja.

Me encantó grabarla, es mía pero el arreglo de cuerdas es de mi hermano Martín que me acompañó en la producción con mucha generosidad y enseñándome mucho. Él sabe más de teoría musical que yo, que soy pura paila. Es muy pedagógico para acercarse a la música y pone cariño en lo que hace. Es una canción que quiero mucho.

La Mano

Aquí exploramos otros sonidos y temas. Parte de un lamento que deriva en una afirmación de la injusticia y que nos recuerda que estamos juntos en estos tiempos. Este tipo de canciones llama a que solidaricemos, no aspiro a que sea un gran himno ni nada por el estilo, pero sí acompañar, y que nos acompañemos.

Me emocionó lo que hizo Maca en la voz. Y también que los tres fuimos tomando decisiones de producción en la fase de mezcla, y tomando otras experiencias musicales. Hay experimentación en el tratamiento de la voz. Las cosas que nos gustan a los tres (Bronko, Maca y Pérez) son diversas. Hemos vivido muchas cosas juntos, y hacer esta canción es super significativo. Que la Maca interprete la primera mitad de la canción, la compuse pensando en ella, deja abierta la puerta para más crecimiento y más experimentación.

También pone de manifiesto el talento de mis dos grandes amigos. Ambos tienen proyectos por su cuenta, ojalá se mantengan tocando acá, pero este tiempo juntos todavía esta vigente y no nos lo quita nadie. Dani tiene un montón de proyectos, es super rockero de personalidad y la Maca también, curiosa y llena de ganas de hacer música. Ahora que está empezando con fuerza un proyecto solista del cual estoy orgulloso. Hacer canciones como esta me recuerdan las amistades que son un lujo y hay que cuidar.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO