La Playa repasa su nuevo disco homónimo, cancion por canción

El proyecto La Playa nace en Chile el 2017 como iniciativa de Jorge Barahona, músico ex integrante de la banda Los Childrens.  El debut de La Playa fue con “Negro, Negro, Negro” , un EP que mezclaba pop bailable con letras oscuras que llevaron a la banda a presentarse en distintos escenarios de Chile y también en Lima, Perú. Luego vino el LP “Mundo Salvaje” (2022), con colaboraciones variadas y la producción de Andy Ramsay (baterista de Stereolab) en uno de sus singles. Este año, el proyecto regresa con su tercer LP “La Playa”, el cual ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

“Primero que todo, quiero destacar que ‘La Playa’ es un disco que se escucha como una continuidad, está compuesto por piezas musicales y canciones propiamente tal. Sobre todo las piezas musicales, que son más breves y algunas más abstractas, no se entienden por sí solas, se entienden en el contexto del disco, de un relato continuo y cada canción / pieza musical, funciona como un eslabón de una cadena, cada obra va presentando a la siguiente. Podría decir que este es el disco más narrativo, experimental y arriesgado que he hecho y al mismo tiempo, más honesto y a corazón abierto. A diferencia de los discos anteriores, estaba en una etapa de mucha soledad, de encontrarme conmigo mismo sin tener que estar, por ejemplo, en pareja. Acá no hay canciones de amor ni grandes dedicatorias a amores incompletos, excepto una. El resto de las canciones, definen este trabajo como un disco estepario”, comenta Jorge.

Acá va el repaso de La Playa, canción por canción, con descripciones escritas por el mismo Jorge Barahona. Te invitamos a escuchar el disco y leer el detalle de cada historia detrás de su tracklist.

Hacia lo Insignificante

Esta canción funciona como una declaración de principios, la letra plantea una intención, un lugar al que el hablante quiere llegar, que desea pero no sabe que existe: “Quiero dormir por un tiempo y despertar en un sueño”, retrata muy bien esa idea. Musicalmente está inspirada en Brian Eno y Cornelius, traté de hacer una intro que se demore en empezar, hay algo muy cinemático en los teclados que están muy inspirados en la película “2001: Odisea Del Espacio”. Este acorde de teclado lo tenía guardado desde el año 2007, es un reciclaje.

El estudio del tiempo

Terminó muy distinta a lo que era el demo, en un inicio todo era muy minimalista y luego se fue complejizando, incluso pensamos con Diego (productor del disco) en agregarle letra. Pero finalmente quisimos dejarla como esas canciones del primer disco de Daft Punk. Desde que empecé a escribir el disco, quería que la segunda canción fuera instrumental y media retro futurista, un poco como sucede en “Kid A”.

La mentalidad de los realistas

La escribí post duelo por una pérdida, habla un poco de mirar lo que no pasó y del desgaste que generan muchas veces las conversaciones en un conflicto. Musicalmente, está muy inspirada en las baladas más oscuras y fastidiosas de Sébastien Tellier y es la única canción que toca el asunto del amor sentimental, pero la verdad de manera muy periférica.

Atlas

Esta canción es un viaje completo de huida y encuentro, inspirada en grandes óperas del rock n`roll como “A quick one” de The Who. Tiene pop y una balada al medio que me gusta mucho.

Rabia en la montaña

Pieza instrumental que está pensada en los cerros del Valle del Elqui. Durante un tiempo importante me puse a tocar la guitarra con mucho cambio de afinaciones, lo cual siempre es inspirador para componer, y me salieron de manera natural estos acordes. Fue pensada desde un inicio como transición para otras canciones de mayor envergadura. Al igual que muchas otras, tiene un corte abrupto en el medio para generar una especie de plot twist.

La isla, el viento y el hombre contra el fuego

Me gusta mucho el título de esta canción y la escribí pensando en el caos de todas las guerras que estamos viviendo, la parte cantada en el medio de la canción hace referencia a eso. Musicalmente, esta canción es un sampleo que hice a un desaparecido DJ de la Cuarta Región llamado Transmisor. Hicimos algunas modificaciones a la pista original y agregamos una parte acústica media Beatles y un final lleno de ruido denso inspirado en Suicide, que es un poco como veo yo la guerra: una mezcla de dolor, caos, confusión y perversas decisiones.

Paseo por un iceberg

Esta fue una de las primeras canciones que compuse para este disco y la presenté en vivo muchas veces, me gusta porque es íntima, tiene una melodía agradable y rasgueos muy tiernos. Habla de hacer una valoración de los propios estados psíquicos y sentimientos, de dejar la autocrítica despiadada de lado, que en verdad, nunca nos ha servido para algo positivo en esta vida. La grabamos muy rápido, es de esas canciones que te llegan de repente y las escribes de una. No quise agregarle más arreglos ni partes, me llegó así y punto.

La secuencia del cielo anterior

Este también es un sampleo que hice de una pieza perdida de DJ Transmisor, corté algunas partes y agregué una guitarra tratando de hacer unos motivos sencillos para generar un ambiente agradable para las posteriores piezas que vienen que son más caóticas.

Sol de Acuario

En el año 2023, tuve conversaciones con una persona que estaba metida en un mundo medio esotérico y surgió como una especie de inquietud en ese momento que no lleve muy lejos, ya que no creo en la influencia del universo sobre los fenómenos de la mente. Finalmente, es un contrasentido eso de que “me cuentes la historia del sol para entender el dolor”, la única manera de entender el dolor es mirando hacia adentro, no hacia las estrellas. El acorde inicial de esta canción lo robé de mi canción favorita de The Smiths: “Half a person”.

 

Cerro Grande

Este es mi tributo a La Serena, no quise irme en el cliché de escribir una letra que fuese a sonar cursi así que solo la deje como un pasaje instrumental divertido. En el estudio fuimos armándola, agregándole de a poco capas de guitarras y arreglos que la hicieran más jocosa. Es una pieza de transición y alivio cómico a la siguiente canción que es la más dramática del disco.

Humedal del ´92

Esta canción la rescaté de unas grabaciones que tenía en el celular para el disco anterior y solo eran un par de acordes que inmediatamente me llevaron a algo muy tipo “calor de hogar”. Pensé en agregarle cuerdas, pero la verdad preferí adherirme al espíritu de simpleza y despojo que tiene el disco y solo hice algunos arreglos de guitarra sobre la base rítmica. Donde no escatimé en piedad fue en las voces. Para mí hacer armonías vocales siempre será una prioridad. The Beatles y The Beach Boys nunca fallan como referencias.

Victoria Oscura

El título de esta pieza la saqué de un cómic de Batman. Me gusta la inconsistencia que tiene el título, ya que señala una especie de paradoja: GANAR ENSOMBRECIDAMENTE, para mí eso significa “triunfar sin celebrar porque hay demasiadas pérdidas en el camino”, como cuando los futbolistas hacen un gol a su ex equipo o cuando en la serie de Hulk de fines de los 70’s, el Dr. David Banner se iba caminando por el borde del camino, solo, con un bolso en la mano. “Gané, todo está en orden, pero no hay nada que celebrar amigos”

Mañana en Santiago

Siempre pensé en darle al disco un final relajado, ya que el resto de las canciones / piezas son bastante densas. Esta, en el fondo, habla de un amanecer, de que siempre se puede volver a empezar, pero nunca se empieza realmente de cero, por lo mismo, esta pieza musical tiene los mismos acordes de la primera canción, pero está tocada de otra forma con distintos arreglos y con una mejor disposición emocional.

Escucha “La Playa” en Spotify:

Total
0
Shares
Previous Post

Adrián Quesada anuncia el segundo volumen de sus “Boleros Psicodélicos”

Next Post

Los Refrescos regresan con “Conozcan a Los Refrescos”, su segundo EP