Entre harto ensayo, gatos y sumergidos por el calor, La Era del Color ultima detalles para el lanzamiento de su disco debut. Un trabajo homónimo estrenado a mediados de 2024, terminó por instalar a la banda en la hambrienta escena de la región de Valparaíso.
Hace más de cinco años, Celibatos, Solución Violeta, Técnicas Manuales dejaron acuñado el pop de puerto entre cerros y corrientes. Una posta que parecían recoger bajo el rótulo de Ciudad Vapor. Nuevos integrantes e inspiraciones llevaron a repensar el nombre. La respuesta estaba en una canción de Charly García.
“Siento que es un disco para escucharlo viajando”, propone Felipe Díaz, uno de los compositores del sexteto, completado por Raúl Vera, Rocío Gatica (guitarras y voces), Max Gneis (sintetizadores) Isaías (batería) y Lucas De La Sotta (bajo). Influencias city pop, garage rock e incluso recogen inspiraciones de Diego Lorenzini, Phil Collins, Fother Muckers, bajo temáticas que van de lo cotidiano hasta la nostalgia que transita lo pasado y los cambios.
El disco fue trabajado meticulosamente durante un par de años. Cuando llegaron a grabar a los estudios de Diego Peralta, que colaboró en la producción, lo hicieron con las maquetas lo más armadas posible. “Tratamos de llevar ese trabajo lo más apretadito posible. A la hora de que nos pongamos a grabar, ya las cosas que se agreguen sean detalles”, asegura Raúl Vera.
Un nuevo álbum que tendrá su fiesta de lanzamiento. El lugar será el Teatro Olimpo de Viña del Mar, con un show larga duración este sábado 18 de enero, que contará con músicos invitados de la región. Las entradas están a la venta a través de Passline.
Dosis Letal
Raúl: Tiene hartos años, Recuerdo haber estado armándola en un viaje desde Villarrica a Coyhaique. Me llevé un ukelele barito. Quería hacer un concepto de que una persona podía dañar al igual que una droga. Me acuerdo haber hecho la estructura que estaba muy guitarra. Cuando la presenté empezamos como repensarla, y ahí empezó a ganar otros ribetes inesperados.
Rocío: Estoy muy de acuerdo con que sea el primer track. Engloba harto de lo que somos nosotros. Es como una carta de presentación
Lucas: El Isaías partió sacando la batería De Phil Collins, “Easy Lover”. Fuimos siguiendo la misma línea. Esa canción sirve para definirnos, pero no es todo lo que somos.
Ra: Para la parte final, la más lenta con ese quiebre, yo estaba re pegado con “Passion Fruit”, de Drake.
Felipe: El desafío más difícil fue unir las partes sin que se sintiera forzado. Ya escuchando el tema son guitarras que hacen harto pregunta-respuesta. Pero que se armaron de manera Natural. Está esa escuela un poco de Nick Valenzi con Albert Hammond (The Strokes)
Fantasma
Ra: Recuerdo que fue una de las primeras que empezamos a armar de la vuelta que tuvimos después de pandemia. La armé hace unos años en en Coyhaique, y estaba bien pegado con las guitarras del “Pino” de Diego Lorenzini y canciones más antiguas de él. La letra habla un poquito como dejar atrás las cosas que uno va viviendo y estar mirando siempre hacia adelante. Ya pasó todo esto, no me quiero quedar lamentando.
Isaías: Cuando la enviaste tenía parte de la batería y el bajo más o menos listo, y en ese momento fue como sacar las partes la drum machine. Después de formar la estructura, fueron surgiendo ciertas cosas como la parte C.
F: Las melodías que hago con la guitarra juegan harto con “Too Young” de Phoenix hay una parte de guitarra de un arreglo muy sencillo que está como en el final y un poco también con “Goodbye Soleil”.
Max: Fue el primer tema que saqué para tocar con La Era del Color y venía un poco investigando cuál es el sonido de este proyecto. Fue cómodo trabajar este tema, porque a mí me lleva un sonido muy de Motown como de pop.
F: La inclusión de la guitarra acústica que está en “Dosis Letal” y en “Fantasma” por la Ro le da un toque más melancólico, un poco romanticoso, donde las tres guitarras juegan muy bonito.
En mi habitación
Ra: Es full The Strokes. Fue la que más rápido compuse. Me acuerdo que la tocaba en guitarra acústica, la subí en una historia, y la Ro me respondió “ese tema está bueno para que lo para que lo ensayemos”. Fue rápido el armado, empecé a tocar lo que mismo hacía la guitarra acústica pero en la eléctrica con distorsión y te llevaba mucho a The Strokes.
F: Ese tema demuestra un trabajo de banda. El Raúl presentó este tema, buscando que la estética tenga lo de una banda de los 2000 tipo The Strokes. Los arreglos se hacen en torno a eso.
Ra: Había como una cuestión de hacerlo simple
F: así también salieron las ideas tuyas de los cortes como medio Fother Muckers.
M: a mí me tiraba a Tronic.
F: Cumple con el estándar así de radio de tres minutos. A la radio al toque. Por ahí va la decisión de que sea el single. dentro de como la estética que tiene el tema, pero cuando aparecen los sintes al final, también lo levantan un montón. Hace que no se pierda la cohesión de su estética sonora.
Bengala
Ra: Cuando la tocamos la primera vez algo sucedía. Llegaba mucho más rápido a las personas. El principal significado tiene que ver con una cosa más social de no aceptar lo que te están ofreciendo siempre, sino que también querer ir mejorando en todo sentido. Y tiene que ver mucho con todo lo que vivimos en el periodo del estallido, y cosas que venían mucho de antes. Desde las marchas de los estudiantes, a lo que pasó en Hidraysén que yo vengo de allá, de Coyhaique. Siento que el estallido fue como, eso, un estallido de toda esa energía que se venía acumulando.
En esa época empecé a armarla y el final, que es la parte como C, no tiene nada que ver con eso, sino que tiene que ver con algo más amoroso. Las junté y sentí que igual funcionaban bien. Lo de la bengala en realidad me gustaba fonéticamente, y su imagen también. Si tú no te atreves a prenderla, pásala, yo lo hago, la tiro, o la prendo.
Tiene que ver harto con “Cedí el Mando” también, que es una canción más antigua que no está dentro del disco, el single que teníamos antes.
F: Es el primer tema del disco en que hago sinte y hay guitarras a la vez. Si bien toco guitarra, siempre me gustó el tema de los sintes, y cuando estaba en Ciudad Vapor empecé a meterlos.
Hay mucho de Virus. Creo que fue una gran influencia para los arreglos de los sintetizadores. Son como bien campanitas, poder decirlo así, pero retros. Con las guitarras me basé en una japonesa que se llama Naoki Watanabe, un tema que se llama “Teenage Days”. Ya no está el tema, lo borraron, pero por suerte yo alcancé a escucharlo.
Horizonte al Sur
Max: Hay muchas teclas, porque con Felipe estamos los dos tomando teclado.
Felipe: Justo ahí viene el break point. Ese tema lo compuse yo. Desde el 2019 lo tenía en la cabeza, pero es como muy influenciado por canción de “Canción de Dos por Tres”, de Charly. Yo soy autodidacta, no tengo teoría así 100%, por lo que voy jugando con mis manos y lo que sale me va guiando.
Siempre fue como con la idea de que fuera algo más o menos nostálgico, como del pasado. Es la primera vez que me atreví a hacer letra y melodía, no es tan rebuscada ni nada, sino bien directa. Son los buenos recuerdos viajando hacia el sur, allá, vacaciones, buenas memorias. De hecho fui hace poquito, me puse a escuchar la canción allá y fue como cerrar el ciclo. También es un homenaje a mi padre que ya no está, que nació allá. Relata un poco eso, cierta alegría y nostalgia a la vez.
Ra: Hubo una conversación similar con “En mi habitación” de que igual era como dejarlo simple, no le metamos quizás más acordes, Juguemos más con los timbres y la atmósfera que crea este tema. Y también fue como otra manera de componer las canciones.
L: Este es uno de los temas de los últimos que armamos para el final. Habíamos hecho Velocidad, Dosis Letal, que ya tienen tantas partes, arreglos y había sido un proceso largo. Ya que hicimos tantos, fuimos tan quisquillosos en estos detalles, que busquemos un poco acá también la simpleza para no ser todo tan igual, porque le da más matices, más colores.
Ra: Y además los sintes suenan súper bacán. El color que se logró con sintes creo que está bien potente y cumple con la visión.
Ro: Diego Peralta al mezclar las dejó levemente paneadas, pero muy poquitito, una y una. Y creo que quedó genial.
F: Sí, está bueno el trabajo de mezcla también ahí, Diego tuvo mucha paciencia.
Guarda y olvida
Ro: Aquí ya empezó a cantar las canciones que propuse. No pasaba al principio cuando recién entré, que estaba viendo qué puedo aportar. Siempre supe que iba a cantar hacer coros. Me encanta cómo nació porque hicimos un asado aquí mismo en este patio, en un momento empezamos a tocar y bueno, se grabó. Después llegué a mi casa a Santiago a retomar esta idea que me había gustado y de eso habla precisamente.
He vivido toda la vida acá en Quilpué y venirme a Santiago igual es un cambio súper grande. El tamaño de la ciudad, lo que te ofrece para la música, en mi vida personal. Una turbulencia bien grande y habla un poco de eso. No olvidarme de todo lo que vivía acá, pero guardar todas mis cositas en mi mochilita y llevármelo para entregarlo allá y no cargar con miedos, frustraciones.
Mandé la maqueta un poco lista con la batería, los teclados, todo y acá, bueno, trabajamos en algunas otras cositas, y a Felipe le di libertad total y dejó un solo muy desgarrador. Cumplió con lo prometido. Lucas hiz lo suyo también.
F: Me gusta mucho como quedó “Horizonte al Sur “pegada con ese tema. Del día y de la noche. Parte de mi exigencia era que el orden podía cambiar pero tenían que estar las dos juntas.
Ro: Yo creo que Horizonte al Sur me evoca a mi como algo más luminoso, sí es un poco más oscuro más melancólico pero me gustó mucho la onda así, full poperita que agarró así que eso,
L: Venía de “No Soy Un Extraño”, ¿no? Como la misma vibra también de la letra y todo lo demás llegando a un lugar inóspito
Ro: a ti siempre te he recordado ese tema, y creo que estás muy en lo correcto. Me encanta Charly García. No pensé en esa canción cuando la estaba haciendo. Yo creo que siempre esas influencias se dejan ver, quiera uno o no.
Un Sueño
Ro: Lo hice como en el 2016 a modo de ejercicio para un trabajo para la U, que era hacer una canción con versos en decacílabos. A mí me ha pasado siempre que me acuerdo mucho de mis sueños, en uno estaba grabando un tema muy bacán que me gustaba mucho y cuando desperté obviamente ya no me acordaba. Me puse a escribir sobre eso y lo aproveché para este trabajo. En esos años estaba muy influenciada por Ases falsos porque estaba haciendo coros con ellos en esos años. Parte con una melodía bien grave, la estrofa es bien grave el coro ya se lanza un poquito más arriba y después la parte C vamos más para arriba.
Los chiquillos se lanzaron con una adaptación de la parte C muy bonita, unos coros que también propuso Raúl. Se agregó un solito de guitarra también y me gusta mucho la onda que agarró porque ya no es el tema como poperito sino que ya agarró una onda más Sade, un mood más íntimo
L: Tenía una canción muy metida al momento de sacar este tema que era “Alguna vez voy a ser libre”, de Fito Páez. Justo coincidió que estaba tocando esa hueá, escuché “Un sueño” y lo adaptamos bien.
Velocidad
Ro: Con los temas que he propuesto, hemos llegado desde distintos lugares a un resultado. Lo que pasa con “Velocidad” es que nació a guitarra de palo y así lo propuse. Ahí el que se puso la capa fue Isaías que añadió una batería muy bailable y agarró esa onda, pese a que habla de algo que igual a mí me genera muchas sensaciones. Trata sobre el tiempo, sentir que todo pasa muy rápido. Los males de estos días, que si estoy descansando pierdo el tiempo. Con esta idea entra el coro como: “oye, mira, sintámonos de esta forma. Ven conmigo, no es tan importante quizás y si no, no, también está bien”. No es tan críptico, sino que es bastante literal.
F: Quise adaptar un timbre ochentero como de brass en las estrofas y los que son después de los coros tienen unos como pianos que son como más bailables. Hay mucho de Virus y del disco “Corazones”. En el bajo hay algo de Teleradio Donoso y Alex Anwandter, muy bailable.
Ro: Lo que me gusta mucho de este tema es que incorporamos un solo de batería, y yo creo que hay que destacar aquí el rol de Isaías
I: Cuando hice la batería del tema no estaba pensando como en Daft Punk. Con el Lucas habíamos conversado de hacer un temita bien pop y corte Belanova. En ese momento, yo estaba pegado con el “Me preguntan ¿por qué?”, y ahí claro empezamos a hacer el feedback donde apareció también Daft Punk.
L: Existe una humildad por parte de todos los chicos de hecho, no sé si definir como un líder preponderante. Lógicamente está el lado de los compositores: Raúl, Ro y el Pipe también el lado bien creativo. Pero de todas maneras no es como un obedecer, o estar supeditado justamente a una orden. Es muy natural de todos hablar de todos, consensuar en cuanto a lo que realmente queremos componer al final, porque el producto final viene de todas las decisiones.
Pronto van a saber
Ra: En pandemia descubrí el mundo de los samplers. Me parecía muy atractivo para hacer una canción nueva o hacer algo distinto, y escuchando city pop pero rebuscado tratar de encontrar uno que sea lo más raro posible. Ahí encontré una playlist en Soundcloud, donde encontré una compositora que se llama Momoko Kikuchi y tenía un disco que se llama Adventure, escuché la intro del primer track y dije: “tengo que hacer algo con esto”.
La letra que mucho que ver con lo que estábamos viviendo en pandemia, de lo brígido que es pero que hay que salir adelante, porque la vida es corta. Estamos todos encerrados, en la misma, disfrutemos lo que podamos disfrutar. En ese tiempo estaba acompañando a un amigo que le estaba haciendo un videoclip al Pau en Valpo. Andaba con esa maqueta, él la escuchó, y me dijo: “oye aquí igual como que falta una letra, una melodía”. Igual lo había pensado, pero como que confirmó que sí falta una parte C.
F: Quizás puede ser la única parte como post-punk del disco, porque es como más,ese juego de rápido y el bajo.
Ra: Esa maqueta la empezamos a armar, los chicos se sacaron las partes y ahí hubo algunas modificaciones hasta el final. Fue el tema que más se sometió a cambios, porque también fue el primero de todos.
