Karen Franjola explica los porqué de “No se me da”, canción por canción

Un popurrí de aprendizajes es lo que Karen Franjola presenta en No se me da (2023), su segundo trabajo de estudio que unifica lecciones de vida veinteañeras abordadas desde una perspectiva sana y cómica. Permitiendo al auditor sentirse entendido y acompañado como cualquier persona cercana.

En ocasiones la creatividad fluye como la vida misma, caso que se dio durante el proceso creativo de esta placa donde las emociones personales predominan, No se me da (2023) es terminar los veinte aceptando que no se tiene el control de todo y que da un espacio a las emociones que pueden brotar a partir de un cierre de ciclo, ansiedades de la adultez, cuestionamientos y el autodescubrimiento que conlleva ponerse a uno mismo como prioridad y encontrar tu autenticidad: “de repente escucho las canciones y no recuerdo cuándo las escribí”, profundiza Karen respecto a su más personal trabajo.

Sus líricas son características bajo la fórmula de “hacer canciones a partir de aprendizajes”, desde la entraña sin buscar la perfección ni la poesía. Influencia primeramente notada de músicos chilenos como Diego Lorenzini y evolucionando a través de musicalidades como las de Tame Impala o Bándalos Chinos.

Así, la cantante conversó con LaRata.cl para explicar el detrás de sus composiciones. Recomendamos leer esta entrevista mientras se escucha el álbum. Ponle play, atención a la música y disfruta…


Es fundamental

Cuando estaba produciendo sentí que quería componer algo que genere expectación, que deje abierta la pregunta de cómo sonara o qué estilo tendrá el resto del disco. Jugando con la guitarra eléctrica salieron estos dos acordes desafinados que me gustaron para desarrollar esa idea, no me importaba que no fuera o sonara perfecta, de hecho sentí que funcionaba como una invitación a lo cotidiano que es mi álbum, que era la sensación que quería plasmar.

Hice “Es fundamental” después de pelearme con una amiga con la que viví, fue escrita pensando en que ahora nos caemos mal pero que cada una sabe muchas cosas de la otra, sobretodo secretos. Fue como darle un cierre respetuoso a la amistad.


No se me da ft. Laia

A veces me pasa que voy a un lugar o carrete y miro a una cabra y la encuentro súper linda, cool, segura de sí misma y me dan ganas de conocerla, pero a medida que la voy conociendo me doy cuenta de que, al igual que una, también tiene inseguridades, incluso las mismas que yo.

Entonces lo imaginé así: nos cuesta ver lo bacán que somos porque estamos acostumbradas a estar inseguras o con una autoestima baja por estar bajo el ojo de esta sociedad patriarcal. Me ha pasado con hartas amigas que siento que no saben lo bacán que son o la hermosura que emanan, y me reflejo en ellas. Es algo común en las mujeres y también de ahí viene el nombre del álbum.


Sola

Esta canción la hice cuando me dio Covid-19. Estaba en una casa con roomies por lo que tenía que estar encerrada, muy aburrida, dentro de mi pieza.

Su existencialismo exagerado se basa en la idea de estar muriendo con una enfermedad sola, de hecho de ahí viene el nombre. Fue un momento de mucha resignación, había luchado mucho para no enfermarme pero me contagié de todas formas; entonces tenía mucha rabia que digerir que me sirvió para componer durante ese tiempo.


De mí

“De mí” recuerda mi época de hija Disney, la hice sufriendo por amor a mil y es la única canción que he hecho en mi vida que es triste.

Habla de sentirme envidiosa de las parejas que se ven que están bacán y la pasan bien, la hablante busca sentirse validada por un otro, sentirse querida y no cargar con tristezas amorosas. Es una canción ridículamente despechada, ahora cuando la veo le saco provecho a este dramón que, en ese momento, fue escrito en modo “vístima” ¡Es muy cebolla!

Me gusta haber canalizado todo lo que sentía, de hecho ya no me identifico nada con lo que dice pero eso es entretenido porque es un personaje dramático muy “ay de mí” con el que me permito jugar.


Eres ft. Dulce y Agraz

Es una canción de amor completamente contraria a “De mí”, ya que aborda un amor sano de pareja. Siento que es un amor puro sin peros, muy libre, cero posesivo, lindo y sanador.

Sobre la colaboración con Dulce y Agraz, personalmente me encanta su música y la admiro mucho como artista, de hecho la escuchaba antes de conocerla. Fue un amor cuando grabamos juntas, se le ocurrieron hartas cositas para sumar y canta increíble entonces fue una experiencia súper genuina la grabación. También hicimos un video acústico.


Sabes

“Sabes” es una canción muy feliz en la que me pregunto cómo se terminarán de desarrollar mis 20 sabiendo que me debo convertir en un adulto. Todo esto intentando que no sea algo trágico, sino que lindo; se busca un cierre tranquilo sin tanto enrollo para vivir la vida de manera más tranquila.


Hasta se cortó la luz (tú y yo)

“Hasta se cortó la luz (tú y yo)” es como la parte más oscura de la crisis que conlleva desarrollarse como adulto. Dice basta a esa situación de ser y sentirse víctima para ponerle fin a esta etapa en la que se ha hecho todo mal, es un antes y un después en el que me sentí más empoderada, adulta y feliz conmigo misma. Es aceptación.

Esta fue la última canción que hice para el álbum y pau grabó el bajo. También tiene un sample del periodista Manuel De Tezanos que representa esta culminación veinteañera.


Portada

Siempre quise que el fotógrafo Cristóbal Acevedo me sacara la foto de portada del disco, lo encuentro súper seco y me gusta mucho su trabajo. Nunca supe bien qué buscaba pero quería algo impactante y que no pase desapercibida, que genere curiosidad el cómo sonara la música detrás de la portada.

Por esas cosas de la vida me encontré con Catalina Aguilera, quién hace styling, y le propuse sumarse. Ella con todo su talento, gracia y amor del mundo estuvo jugándosela heavy por todo. Yo solo posé, ellos dos (Cristóbal y Catalina) hicieron el increíble trabajo, yo solo posé.

Créditos No se me da (2023)

Composición: Karen Franjola
Producción: Nicolás Roa – Karen Franjola
Mezcla: Juan Pablo Quezada
Master: Diego Fernández

Total
0
Shares
Previous Post

Festival Uva Robot realizará su cuarta edición en Santiago y Valparaíso

Next Post

Las palabras que no sientes: un melancólico single de Mora Lucay