Fluyen, canción por canción, los detrás de “Virgen Suicida”, el álbum debut de Vicenta

Vicenta se adentró en la música desde distintas veredas antes de debutar como solista, sin embargo, podríamos decir que “Virgen Suicida” (2023), su LP debut, es uno de sus trabajos más personales artísticamente hablando. La artista y diseñadora es alguien que pone lo suyo en sus creaciones de manera muy fiel, haciendo de la autenticidad visual de su alma un sello reconocible.

Sin embargo, también tiene otros elementos como la utilización de samples, audios de WhatsApp o videos caseros de los 90′, entre un montón de cosas más que hacen de este pop alternativo acuático algo singular. Además, desde el ámbito estético, el disco físico contiene su tracklist en minúscula, esto porque “quería hacerlo como yo quisiera visualmente, creo que puede ser porque mi papá escribe mucho y siempre lo hace en minúscula. Un dato freak”, cuenta.

“Quería que este disco fuera libre, no quería encasillarlo, sobretodo también porque es mi primer disco y sentía que imponer un estilo iba a ser coartar mi creatividad hacia adelante. Siento que me estoy descubriendo entonces no quería que pasara eso”, cuenta sobre respecto a sus inicios construyendo el LP. De esta manera, “Virgen Suicida” (2023), es una placa conceptual que, de comienzo a fin, funciona redondamente como una narrativa imaginaria ¿La fórmula? Mero gusto y referencias: “de chica que me gusta mucho el concepto de álbum. Creo que mis artistas favorites siempre son personas que logran hacer un larga duración que tenga un relato, me encanta que de por sí cada canción tenga su mundo y que se puedan escuchar solas, pero cuando se juntan para hacer de todas un relato y que haya un concepto me flipa mucho”.

“Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios)” de Kali Uchis, cual fue inspirado en un texto de García Márquez, fue uno de los primeros trabajos que sirvieron como muestra de esta manera de componer musicalmente. En su caso, el estudio de diosas griegas y la motivación de reivindicar a Ophelia fue uno de los motores que “Virgen Suicida” (2023) contiene.

Sobre el filme de Sofía Coppola, el título de su primer trabajo de estudio “tiene que ver completamente”. “Es mi película favorita y me gusta mucho la teórica de cine feminista”, confiesa Vicenta, mas ese no es todo el eje por el cual gira únicamente el disco. Esos y más detalles en la siguiente entrevista track x track.

Recomendamos leer esta entrevista mientras se escucha el álbum. Ponle play, atención a la música y disfruta…


El invierno por fin termina

Es un interludio que alude a un nacimiento. Hacerlo fue un trabajo medio etnográfico porque escuché muchas grabaciones familiares de cuando era chica, fue entretenido. Quise que el disco partiera con un nacimiento porque tenía ganas de cruzar por la infancia.

Quería que fuera como un cuento de hadas y a partir de eso sampleamos la canción de My Little Pony, pero también tiene algunas contradicciones de un “mundo de hadas” no tan bacán y que dejan a “el invierno por fin termina” más abierta a la interpretación.


Hello Kitty

“hello kitty” habla de la sexualización temprana de niña, desde la inocencia. Es una canción dónde quise empoderar a la mini Vicenta, para la que use referencias noventeras y dosmileras como Christina Aguilera o Britney Spears.

Recuerdo que en esa época hacíamos coreografías de esa música pop con mis amigas del pasaje y el ejercicio de recordar a esa Vicenta niña me hizo querer empoderarla, jugando con estos acercamientos a las Bratz y Barbies al mismo tiempo.

Soy súper fan de Hello Kitty. Un dato random es que tengo una colección de esquelas de los distintos personajes de Sanrio desde que tengo 3 años, todavía la conservo. Tenía que ser Hello Kitty.

Hace click aquí para reproducir su videoclip.


Baby pony

“baby pony” sigue la lógica de “hello kitty” pero desde una perspectiva más adolescente, aborda esa apertura de conocer a gente y relacionarse de manera más “sueltamente” al estar creciendo y explorando la sexualidad sin saber las consecuencias de nada, entre el delirio, la diversión y el placer


Correr

“correr” es darlo todo. Es una canción que se desliga de esta primera lectura de canciones que abordan el crecimiento. Quería que fuera súper al tempo con la rítmica, pero era una canción que funcionaba en muchas dimensiones en un principio; de hecho en algún momento la probé como una balada, pero quise someterla a alto rendimiento.

Igual siento que es una canción autoexigente. Un dato curioso es que salgo a correr muchos días a la semana y es adictivo. (de hecho, Vicenta salió a correr después de esta entrevista).


tkm

Es un interludio que nació a partir de un poemita que escribí sobre la idealización, quería que tuviera carácter literario. El “tkm” en sí habla de experimentar el amor de manera más humana.

Me han dicho que puede sonar súper erótica de alguna manera, pero en realidad es todo lo contrario, es el deseo de que las cosas no sean idealizadas.


Sexo triste

Esta canción es la más conceptual del disco y que aborda una temática compleja de manera simbólica porque el sexo triste existe, y sobretodo para las mujeres. Siento que es un tema del que deberíamos hablar más.


Glu glu glu

Ay me encanta este interludio. Aquí quise hacer un pasaje sensorial para transportarme a referencias del ambient noventero, y hasta del soundtrack de Las Vírgenes Suicidas (ref que titula al disco claro) que hizo Air. Stereolab fue una gran referencia, de hecho la trabajamos con un synte modulador muy acuático que usa la banda.


Fueguito ft. Joakino

Es por la reacción a las historias de Instagram. Es una canción coqueta, gozadora y cute. Muy dedicable.


Sorry not sorry

Una canción que dice stop y pone límites dedicada, muy, a los narcisos.


Ahogada

Es una canción de dolor.


Hola amiga, cómo estás?

 Todavía no entiendo bien qué es, pero podría decir que es un collage sonoro vibe Virgen Suicida. Hay un audio de WhatsApp de mi mejor amiga, quise que tuviera esos rasgos auténticos así que no tiene edición. También hay otra de una conversación con mi mamá (full emocional e intensa ups) donde se hace relación a lo que es el amor y vínculos con la muerte.

Es una volada, hay frases, cosas que escribí en notas del celular que me gustaba como sonaban, fui juntando cositas en relación al disco y terminó siendo esta síntesis abstracta de conceptos del disco.

 

Créditos Virgen Suicida (2023)

Autora: Vicenta Mendoza Rajevic
Compositora: Francisca Bascuñán
Intérprete: Vicenta Mendoza Rajevic
Letras: Vicenta Mendoza Rajevic
Productora: Francisca Bascuñán
Productor ‘Correr’: Milton Mahan
Mezcla: Pascal Coulon Bauer
Mezcla ‘Correr’: Fernando Herrera Bastidas
Master: Gonzalo González

Total
0
Shares
Previous Post

De Aculeo para el mundo, Julieta Rafaela estrena su EP debut

Next Post

Bixavixa estrena su EP “Arroba”, un viaje por lo digital y emocional