Martín Benavides explica los detrás de “Temporal” (2022), canción por canción

Martín Benavides ha estrenado “Temporal” (2022), su cuarto trabajo de estudio compuesto por piezas cercanas a la música ambient, la improvisación libre (con ciertas reglas) y otras con algún beat -tipo caja de ritmos- que permiten proponer momentos bailables.

Compuesto en un viaje, la placa está pensada para ser interpretado de manera fácil y, por sobre todo, transportable. De esta manera, los instrumentos y elementos que cupiesen en una maleta tales como su theremin (instrumento con antes que funciona con electromagnetismo), un sintetizador Yamaha QY10, un sintetizador Nord Micro Modular; pequeños teclados, juguetes electrónicos de niños, percusiones y efectos de guitarra, fueron los protagonistas que dieron vida a su primera placa electrónica e instrumental.

El proceso creativo de “Temporal” (2022) -completamente libre y con pausas entre medio- osciló por distintos métodos de composición, ya sea en una hoja en blanco, partituras tradicionales o de notación gráficas (dibujos que dejan un espacio abierto a la improvisación); como a veces lo fue directamente sobre la grabación para grabar por capas o también en soportes como Loop Station.

Pero, ¿cuáles son los límites cuando la improvisación es lo que manda? En definitiva, el ensayo y error, sumado a el constante descarte. Martín explica que su ley es que la pieza se de por finalizada cuando después de varios días envejeciendo, siga gustando: “como el nombre lo dice, la música experimental va de eso: que el proceso de confort sin saber cuál será el resultado exacto y preciso ya que, más que el resultado, queremos lo que pasó entre medio”.

Así, respecto al desarrollo musical, el intérprete comenta: “me fui percatando que mientras más lenta y meditativa ejecutaba la música, los timbres de los aparatos se volvían más interesantes y más me gustaba el resultado sonoro. Yo soy bastante ansioso, y quise encontrarme aquí con mi lado más sereno y entregar tranquilidad a quienes escuchen”.

Al preguntarle sobre si “Temporal” (2022) tiene influencias cinematográficas, el músico explica que: “la música para cine siempre me ha inspirado mucho, al igual que la música aplicada en general ya sea para teatro, danza o que se aplique a cualquier cosa escénica. Me gusta mucho, pero en este caso el disco está completamente hecho como música absoluta; tal vez indirectamente se nota mi influencia de algunos compositores de música para cine.. pero no, yo diría que -en general- me inspiré en la música misma, en sonidos o cosas que me imaginaba”.

Por estos trasfondos y mucho más es que Martín Benavides, en medio de su gira promocional por Europa, conversó con LaRata.cl para explicar cada track que conforma el entorno de su nuevo disco. Recomendamos leer esta entrevista escuchando “Temporal” (2022), así que ponle play y disfruta..


El derecho de vivir en paz

Fue una canción tan importante para el estallido social -yo mismo me vi tocándola mucho en las marchas- que sentí que convirtió en un himno a ratos un poco circense, y después un poco demasiado mainstream ya cuando habían 25 artistas cantándola en la misma canción, que está bien, pero sentí que lo que pasa siempre es que nos olvidamos un poco de la canción..

Por eso quise destacarla y darle un poquito de continuidad; se me ocurrió grabarla en una versión súper libre y súper al revés de lo que se había hecho antes: una versión muy lenta, instrumental y monofónica (que no tiene acompañamiento, sino que solamente se compone de la melodía principal) porque es tan preciosa y tan genial que uno puede darse cuenta que la canción es eso y con eso basta.

La grabé varias veces hasta que encontré una manera de interpretarla que me pareciera original o interesante. Ocupé efectos de delay y reverb que hicieron que la melodía tenga mucho pasando atrás, generando armónicos que al final quedan como una pieza ambient, pero que básicamente es la melodía tocada lenta y cargada en efectos.

Me hizo mucho sentido partir con esta, sentí que quedaba bien como un preludio al resto de las piezas.


Despegue

Intenté hacer una pieza tranquila que me diera un poco de calma ante la ansiedad pandémica y esta necesidad de salir después del encierro. Quise hacer una pieza más bien tranquila y un poco meditativa -creo que a ratos es como música de meditación- que parte un poco así y luego despega como a una cosa más rítmica hacia el final. Ninguna parte es más importante que otra, para mí toda la pieza tiene una coherencia de tranquilidad.


Reflejos

“Reflejos” es una improvisación con el theremin y loops. Para mí la improvisación es composición en el minuto, no es tirar notas porque sí; tengo que haber hecho muchas en su momento hasta que después de probar y probar llegué al resultado que estaba buscando -que también va un poco en la música ambient- donde lo que suena es solamente theremín, no hay ningún otro instrumento.


Lego Monk

Bueno el nombre es como un chiste igual porque me sonó la pieza me sonó un poco a Thelonious Monk en  una edición electrónica que ocupé juguetes y cosas sintetizadores rítmicos poco ocupado como no convencionalmente y luego me sonaba un poco a ciertas piezas de thelonious y por eso le puse “Lego Monk”, no sé, porque me imaginaba un thelonious existe Lego Batman y todos los legos, quizás un día haga Lego Monk.

Ahí lo que hice fue, esa pieza es más bien rítmica entonces partí de conseguir un ritmo como un poco.. se parece un poco a un ritmo tribal? que es algo muy sencillo que será “tum chat”, no es más que eso y luego los sintetizadores o teclados que grabé encima van como en ese rollo, sumando rítmica y no armonía ni notas ni melodías más bien están ocupados como instrumentos rítmicos para generar como esta especie de marcha o ritmo un poco prehistórico pero electrónico.


A media máquina

Este es un interludio a “El parque a las nueve”. Es el resultado de una improvisación que ralenticé con un pedal de loop y efectos que originaron una armonía que me gustó.

Casi siempre me ha gustado el tema de los interludios en discos, como una cosa más conceptual que de lógica.


El parque a las nueve

Esta es una pieza que hice para con un teclado Casio y un silbido, me parece que no hay nada más que eso. Va en el lado más tranquilo del disco. Sobre el título, me lleva a acordarme a los paseos en el parque que le doy a mi perrita todos los días en la mañana, por eso se llama así y es muy posible que se me haya ocurrido en ese entre tanto.


And The World Weeps

Es una pieza -a esta altura, un estándar- de Lonnie Smith que es un organista de jazz súper importante. Surgió porque con Ed Neidhardt (músico invitado) la habíamos tocado en vivo y me gustó mucho como sonaba la simpleza y sencillez de la pieza en formato dúo.

Hay varias versiones de la original, incluso algunas en vivo, pero en general siempre es con batería, órgano Hammond y guitarra eléctrica o algún viento; entonces tuvimos que solucionar el cómo convertir los instrumentos acústicos: por ejemplo, la batería la convertí en unos ruidos que suenan con un pequeño sintetizador y para la ausencia de guitarras usamos armonías de saxofones, que se ocupan con un pedal armonizador (tú tocas una nota pero el pedal suma otras para componer el acorde).,

Y para la grabación hicimos lo mismo utilizando los mismos elementos que usamos en vivo, aparte Ed es tremendo músico y a veces es súper interesante tener tracks que se puedan montar tal cual, sin ocupar ordenador.


Termina bien

“Termina bien” es media pariente de “Despegue” y se trata de una improvisación libre y extrema, por así decirlo. Fue sin mucha lógica; nada más que interpretar el estado corporal o mental que estás sintiendo en el momento expresándolo con los instrumentos que estás tocando. Luego se transforma en una especie de canción pop pero con un poco de electrónica de autor.. como un pop que dura solamente un instante.

Fue grabada directamente en el estudio y, como no ocupo solo un instrumento, generalmente monto varios conectados en cadena a una consola de sonido para buscar cómo funciona mejor todo. Y ahí se fue grabando por capas, como antes que se hacían varios tracks en cinta, pero ahora con Pro Tools se pueden grabar fácilmente varias cosas. Lo que sí, la regla es no editar la toma completa que ya grabaste porque eso ya no sería improvisación, sería otra cosa.


Pieza del medio

“Pieza del medio”, si bien no está al medio numéricamente, para mí lo está en términos artísticos. Es una pieza corta de no más de 1 minuto 30 seg. para piano y theremin que se puede tocar con cualquier instrumento. Es como una especie de parentesco, o está entre medio, de la música clásica y la música popular.

Esta y “Pieza final” fueron las últimas compuestas, ya más para conectar algunos momentos del disco donde sentía que justamente faltaban estas piezas.


Vals II

“Vals II” es una pieza original de mi otro disco que se llama “III” (2017) y curiosamente es una pieza que ha tenido una vida propia porque la tocamos también en “Salvaje nostalgia en vivo en Bar de René” (2019), un disco que hicimos en colaboración con Matiah Chinaski. Yo no suelo tocarla pero a él le gusta mucho, también hay gente que empezó a aprendérsela y la tocan otros amigos entonces me pregunté ¿Cómo no voy a tocar esta pieza? E inventé una manera para tocarla solo en una versión diferente.

Lo que suena como un perro lo hice con un pequeño pollo de hule, lo grabamos en un teclado que distribuye las notas.


Se me olvidó

Esta es la única pieza, por así decirlo, acústica. Vendría siendo electroacústica porque el acordeón que suena viene de una grabación antigua tocada por mí que se procesó con efectos de loop y delay; entones como que quise deconstruir la pieza y darle un nuevo significado a lo que había originalmente, quedando una especie de “música concreta”, o no sé cómo llamarla, pero como un acordeón con electrónica.

Me parece interesante porque el acordeón es un instrumento que siempre se ocupa para lo mismo (folklore, música clásica o tango generalmente), no se usa tanto para experimentar. Y sí, hay algunos acordeonistas que salen de lo tradicional, pero quizás tenía un poco esa deuda de meterlo en un sonido más indescriptible.

Respecto al nombre, es porque antes se me había ocurrido uno que después se me olvidó..


Technicolor

“Technicolor” fue de las últimas que hice ya que faltaba algo un poco más up tempo (de tempo más rápido o apurado), entonces hice esta pieza que va un poco en ritmo house, con tonalidad difusa, sonidos algo estridentes y -¿quizás?- bailable. A mí me gustó mucho, me gusta que tenga su estilo propio.

Elegí este track para hacer un video por su duración y porque siento que resume y demuestra bien los sonidos que suenan en el resto del disco, están ahí sintetizados. El video es muy simple, lo grabamos al revés -partí en el río muerto de frío, después salí, corrí, me subí al auto y manejé al revés- para acompañar un poco la imagen del lanzamiento.

Se vienen más videos, no sé si de animación pero pueden haber algunas colaboraciones con gente de acá en España y eventualmente Alemania, tanto videos en vivo como videoclip o piezas audiovisuales.


Pieza final

Esta es la segunda pieza para piano theremin que hice pensándola para cerrar el álbum. Es una melodía que compuse en papel que me gustó mucho, es un poco triste e intento tocarla con el theremin como si fuese un cello, que según yo parece un poco. Estaba entre eso o una voz.


La portada del álbum

La portada y todo el arte está hecho por Rommy González -artista visual chilena radicada en Berlín- con una técnica mixta que ella hace con pintura e impresión. Le mandé varias ideas de las cuales ella escogió, en pocas palabras, esta especie de cráneo que hace referencia al lóbulo temporal. El disco no se llama Temporal por eso -aunque sentimos que estaba entretenido graficarlo de esa forma- sino que hace referencia a más de una inspiración que gira en torno a la relación de la mente con el tiempo: el tiempo entendido como un instante, pero también como velocidad; tiempo como tempo musical y como temporal climático, que fue el evento sincrónico que me regaló el título.

Eventualmente queremos hacer un video explicativo de cómo Rommy hizo su trabajo.

Rommy González (@rommygon).
Total
0
Shares
Previous Post

Pablo Feliú y su nueva etapa como cantante tras su primer álbum: “Lo demás es historia, ahora estoy cantando”

Next Post

Portales Tour: Tiago PZK agota entradas de su concierto en Chile