La Kala explica “Odisea lunar”, canción por canción

“Odisea lunar” (2022) es el debut de Camila Silva, ahora conocida como La Kala.

La placa, es “una mezcla de muchos estilos y melodías que generan una sonoridad nueva y diferente”, que tiene un concepto basado en la representación de un viaje emocional, donde el nombre encarna un mensaje de transformación a través del camino y las experiencias vividas. Al respecto, la cantante expresa que “el resultado fue una sorpresa que me gusta mucho”.

Así, el álbum nace con la intención de hacer música para crear conciencia y generar reflexiones sobre temas como abusos, depresión, medioambiente, la soledad, la corrupción, violencia hacia las mujeres, etc. “Busco que puedan sentir, llorar, bailar, gritar, o incluso, guiarlos en algún tema personal. Para mi, el álbum es una puerta de entrada a una nueva forma de sentir, y por ende, de vivir. Quiero que la gente sepa que hay más personas que han vivido cosas similares a ellos”, explica.

Cada canción del disco es un viaje emocional distinto que puedes escuchar, a continuación:


Raíces

Habla sobre la importancia de dar voz a las personas que han sido vulneradas, desde la comunidad LGBTQIA+, hasta las mujeres que han sido violentadas y abusadas durante la historia de la humanidad. Habla también de las heridas que quedan, y lo importante que es ser fiel y leal con uno mismo para poder encontrar el camino a la sanación y así, trascender la historia y la memoria que habita hace tantas generaciones en cada uno de nosotros.


El arte de la revolución

Toca un tema importante sobre el abuso hacia las mujeres, cómo hemos sido violentadas, violadas, asesinadas y desaparecidas, y de cómo hemos tenido que seguir un modelo establecido de cómo “deberíamos” ser y comportarnos por ser mujeres, así como también el silencio cómplice ha sido el mayor perpetuador de estas prácticas en nuestra sociedad. Aborda el tema con una perspectiva revolucionaria desde el movimiento político feminista, donde busco lograr empoderar a cada mujer desde la sororidad y la empatía entre nosotras.


Es mejor

Habla sobre las heridas del pasado, y cómo las situaciones que experimentamos en nuestra infancia, nos afectan después al ser adultos. Inconscientemente, nos aferramos aún a ese pasado que no nos deja avanzar en nuestra evolución como individuos. ¿Qué es lo que debemos hacer para volver a la raíz de la vida? La respuesta es lograr mirar con valentía la oscuridad, y atravesar el dolor, para así poder
encontrar la felicidad y volver a nuestra raíz.


Corruptos

La escribí en pleno estallido social, cuando todos nos dimos cuenta realmente cómo funciona el sistema en Chile, y de lo negligente que han sido con las personas. Está escrito desde la rabia y la necesidad de hacer justicia, tratando de crear conciencia del egoísmo y avaricia que existe en los corazones de quienes nos gobiernan. Al final, si pensamos y queremos cosas distintas a lo que nuestros líderes desean, puede costarnos un ojo de la cara.


Samsara

Fue un tema que escribí en plena pandemia, la cual personalmente me golpeó fuerte e hizo que me cuestionara el nivel de exigencia con el que vivimos. ¿Por qué tenemos que estar siempre haciendo cosas, siendo funcionales, cumpliendo metas a cierta edad? ¿Cómo eso nos lleva a olvidarnos de descansar y de darnos espacios para sentir nuestras emociones, sentirnos cansados u ociosos? Refleja una enseñanza para mi. Aprendí que es muy importante incluir los espacios de descanso en nuestra rutina diaria, para así poder lograr las metas de manera más efectiva, sintiendo satisfacción y felicidad.


Décimas

Es una canción de amor escrita para mi pareja actual, quien también resulta ser el productor musical de “Odisea Lunar”, Maximiliano Gómez. La letra está en décimas, tipo de poesía que admiro muchísimo. Es especial porque es la primera canción de amor que he escrito en mi vida, y el resultado me pareció innovador. Habla de sentimientos puros y profundos que siento hacia él, y cómo nuestra relación ha marcado mi vida para siempre.


Mi ángel

Nace desde un lugar de conexión espiritual con mis maestros y conmigo misma. Me doy cuenta que, a pesar de todas las vivencias terribles que he atravesado en mi vida, siempre han estado cuidándome, guiándome y haciéndome ver que el poder para crear y hacer todo lo que deseo está en mí, donde yo soy mi propio Dios, donde soy yo la creadora de mi propio destino. Y el mensaje de esta canción es ese: cada uno tiene el poder de crear lo que desea, y si lo hacemos desde el amor, nuestra vida siempre estará llena de abundancia, buenas personas, paz y felicidad eterna.


Vacío sideral

Habla de un abuso sexual. Narra una vivencia personal, escribirla se convirtió en un ritual terapéutico para poder soltar y transformar un poco el dolor que aún está presente en mí. Creo que también es una canción que resuena con muchas personas (sobre todo, mujeres) donde el mensaje más importante es que no somos nuestras heridas ni nuestro pasado, sólo somos lo que decidimos ser en nuestro momento
presente.


Balance

Está escrita desde un sentimiento de soledad e incomprensión, donde muchas veces en la infancia y adolescencia sentí que no encajaba en los lugares por ser distinta a la mayoría de las personas que formaban parte de mi entorno. Quise transmitir un mensaje de amor propio, donde lo más importante es lograr abrazar nuestra luz y sombra para aceptarnos como los seres originales, únicos y distintos que somos. Cada persona tiene una magia que lo hace distinto al resto, y eso es algo positivo y muy necesario para nuestra vida en comunidad.


Latinoamérica

La escribí a partir de los estallidos sociales que se vivieron en distintos países de Latinoamérica, en los cuales se constató que aún estamos sometidos por gobiernos que les interesa llenar sus propios bolsillos a costa de la gente. Este es un canto de revolución para el pueblo, que habla de la tristeza que habita en el continente hace miles de años. El mensaje es mantenernos unidos y fuertes, y que entendamos que juntos somos la fuerza y la resistencia, que juntos tenemos el poder de recuperar la tierra en la que merecemos vivir.


La portada

La portada está inspirada en la carta del Tarot La Luna, que se asocia a la intuición, los sueños y el inconsciente. La luz de la luna ilumina el viaje hacia la conciencia superior, en el cual hay que lograr atravesar la parte oscura de nuestro ser para encontrar esa transformación (eclipse). 

Cada elemento presente en la carátula también tiene un significado, como los dragones, que son nuestro poder espiritual; el ave fénix es la destrucción y el renacimiento; la balanza representa el equilibrio que se busca constantemente en la vida; la mujer con el jarro es por la simbología de Acuario, signo que habla de la originalidad, lo distinto, lo rupturista y el beneficio para la comunidad; y el zorro representa a los maestros en forma de espíritu que acompañan en el camino.

Ficha técnica

Composición e interpretación: Camila Silva
Mezcla y producción: Maximiliano Gómez Foix
Masterización: Benjamín Monreal

Total
0
Shares
Previous Post

Lekkerboy Tour: Sticky Fingers regresa a Chile

Next Post

Manuela de las Casas estrena versión en vivo de su segundo álbum, Halare (2021)