Maria Tyrana descascara “Sombras”, canción por canción

La agrupación chilena María Tyrana ha estrenado “Sombras”, un compilado de 11 canciones trabajadas desde el génesis de la banda conformada por Franco Benedetti, Francisco Cisneros y María José Donoso. Este es el primer larga duración luego del estreno de sus trabajos anteriores, los EP’s “Comprar tu amor” (2019) y “Cuchillo de palo” (2020).

La placa, moldeada bajo las influencias del rock-pop de los 80’s y 90’s sumado a elementos pertenecientes al garage, indie, punk, noise reggae y psychobilly, destaca por su abanico de géneros musicales y sus letras afiladas. Al respecto, los integrantes cuentan que “es un disco disperso en cuanto a estilo y nos gusta su versatilidad. A diferencia de los EP’s que tienen canciones más cercanas entre sí”.

“Con el disco estamos bastante conformes, ha sido bien recibido”, expresan, destacando la manera en que la gente lo ha escuchado y valorado, percatándose de varios detalles de los tracks.

Cuándo se le pregunta sobre el título de su trabajo artístico, la banda responde que “el nombre además de ser el de una de las canciones, tiene un tono que se relaciona a lo siniestro de la portada y a algunas emociones que tratamos de darle a las letras y al sonido a lo largo del disco”.

Y es por esto que los músicos conversaron con LaRata.cl para ahondar y descascarar los por qués -con muchos datos curiosos- de las once canciones que conforman “Sombras”.

Recomendamos leer esta entrevista escuchando “Sombras”. Ponle play y disfruta…


Átomos

La canción nació de la frase “lléname de átomos” que viene de una persona que le molestan tantas cosas que todo lo nuevo que llegue a su vida, ya no le interesa. 

La música nació tocándose como un punk rock, y luego cada uno intentó meter cosas; bajos rock and roll, riffs surfers, solos imitando a Sonic Youth, voz imitando a Colombina Parra. Creemos que nada de eso funcionó como queríamos, pero nos encantó el resultado final.

Libido

La idea nació de una sensación de que se podía hacer algo con el excelente riff de la canción “theme for a jackal” de los Misfits. Así que le agregamos más acordes y partes. La letra trata de una mujer que sale a un bar y se siente amenazada por el ambiente oscuro al punto de sentirse asfixiada y sin salida.   

Monstruo de Taiwán

La idea era hacer algo que sonara como Nirvana y 31 minutos, con guitarras y bajos distorsionados, batería fuerte y una letra con una historia de dos personajes con perspectiva más inocente e infantil. La historia trata de una niña que no quiere enfrentar sus problemas los cuales se revelan como un monstruo que no deja de seguirla, al final ambos expresan sus malestares juntos. 

Ser y desaparecer

Su sonido está basado en bandas como Los ex y Radiohead de los 90, utilizando acordes con mucha distorsión para generar un ambiente profundo.

Se trata de la sensación de deshabituarse, y vivir buscando una satisfacción fuera del cuerpo y la realidad material.

Perderse

Esta canción nació como un tema acústico que luego decidimos intentar con una versión más punk pop, con arreglos simples, muchas distorsión, baterías rápidas y melodías dulces.

Se trata de unas vacaciones fuera de la ciudad y de la rutina, y la conexión que uno siente al estar rodeado por mucha naturaleza, cómo eso te da seguridad frente a la soledad y también gratitud respecto a tu vida y a tus lazos.

Gritar hasta explotar

Esta canción trata de la sensación de que mucho pensar agota y te quedas con una sensación de tiempo perdido, es un personaje viviendo agobiado por no controlar su propia cabeza. En el sonido tratamos de hacer algo como los Pixies, crear armonías con el sonido que se genera entre notas muy distorsionadas acompañado de bajos y baterías muy simples más arreglos con mucho reverb.

Sombras

Esta canción está basada un poco en bandas como Los tres y Los Bunkers en cuanto a ritmo y arreglos de guitarras limpias con un bajo con mucha presencia. La letra habla sobre una persona que se siente perseguida por su sombra y ya no sabe cómo seguir escapando de ella. 

Clamidia

Esta canción nació de un riff de guitarra rock and roll que nos sonaba un poco como a Charly García así que decidimos hacer algo pensando en eso. La letra trata sobre que no te gusta lo que ves en otras personas o sus estilos de vida y luego te gusta menos aún cuando ves como otras personas también desean adoptar las mismas costumbres. 

Internet Punks

Esta canción la hicimos cuando el Franco (guitarrista) llegó a ensayar con una polera del dibujante Wati Bkn que decía “Internet Punks” y empezamos a improvisar sobre una idea que teníamos y el Francisco (bajista) se puso a gritar Internet Punks!, entonces decidimos hacer una canción que pareciera ser el opening de una serie sobre Internet Punks! . Nos inspiramos un poco en una banda llamada The Oh Sees, ya que ellos ocupan mucha distorsión, delays y gritos. También un poco en Pixies para la melodía de la voz y el cambio del final. 

Morir

Morir salió de un riff reggae con la idea de tratar de hacer una canción como The Clash, tratando de usar guitarras y efectos poco trabajados, bajos con mucha presencia y melodías oscuras. La letra habla sobre dejarse llevar por la oscuridad y finalmente sumergirse en ella. 

Descafeinado

La letra trata del desprendimiento con la realidad y trasladarse a recuerdos o momentos imaginarios confundiendo lo que fue real con lo que no, esto mezclado con la reacción a una relación que no funcionó. Cuando la Cote nos mostró el tema al comienzo, era un Bossa Nova, pero nunca nos funcionó tocarla, así que finalmente decidimos darle una oportunidad con otro estilo, intentamos hacer algo limpio pero profundo y pegado con referencia a Usted Señálemelo y The Cure. Pero partió como bossa nova, a ver si alguien se anima a hacerle un cover.


La portada

Sobre el arte, primero decidimos tener una ilustración porque lo habíamos hecho para el primer EP y nos gustó harto el resultado y elegimos a la artista porque nos pareció interesante ver su estilo y propuesta mezclado con la música del disco. Le dijimos que dibujara con libertad sin ninguna indicación y el resultado nos encantó.

Ficha técnica

Composición y arreglos: Maria Tyrana (@mariatyrana)
Producción, grabación y mezcla: Mauricio Muñoz (@queteprotejanlastormentas)
Masterización: Pablo Gálvez (@pablodemarte)
Grabación realizada en Estudio Lagartija (@lagartijarecords)
Portada: Abigail Diaz Muñoz (@ibiabigail)
Fotos: Gabriela Torres (@gabrielatorresbr)

Total
0
Shares
Previous Post

Festival Caudal 2022 llega a Temuco con camada de música independiente chilena

Next Post

Vértigo: Carlos Cabezas de Electrodomésticos presentará en vivo su último álbum solista