Seiscuerdas desmenuzan su introspectivo disco debut, canción por canción

Los últimos dos años han sido bastante activos para Pedro Noguera, Gustavo Camelio, Vicente Lagos, Martín Ramos e Ignacio Varas. Estos nombres que hace solo un tiempo eran solo cinco amigos con mucho amor y un poco de conocimiento sobre música, concretaron el proyecto que un día no fue más que una idea.

El resultado son 8 canciones, en las que Seiscuerdas han querido plasmar no solo lo que han crecido individualmente como músicos, sino consolidar sus aspiraciones como banda. Todo además junto a la ayuda de Camilo Artigas, destacado productor nacional.

Cubierto de referencias musicales y experiencias personales, el quinteto se sostiene en la sinceridad para explorar anécdotas y sentimientos que convierten esta álbum en un introspectivo e íntimo debut:

“En las letras quisimos caricaturizar ciertas actitudes que son importantes de identificar. Por eso también las máscaras en la ilustración de la portada; en ellas se reflejan estas personalidades cubiertas de máscaras en sus relaciones del día a día”, comenta el grupo sobre el concepto de la placa.

Una lírica que se ve complementada por el sonido que el grupo ha pulido desde su primer single en 2017, Vibras, hasta la actualidad. Si en los adelantos nos topamos con guiños al pop electrónico y las cuerdas de referentes internacionales como The 1975, ahora se dejan llevar por influencias que van desde los beats de Alabama Shakes hasta reminiscencias al sonido más low de Guns N’ Roses y Pearl Jam.

A partir de esto, Seiscuerdas nos invitan a revisar su primer larga duración track by track para conocer las historias de un disco con el que buscan hacerse un lugar y a la vez refrescar la escena del indie-pop chileno.

(In)tro

La (In)tro al disco es realmente una primera parte de (In)tranquilo. Quisimos hacer algo que funcionara como bienvenida a escuchar los demás temas del disco. Además, queríamos que representara el temple del álbum completo, y por eso añadimos la melodía del piano, que tiene un pequeño toque de nostalgia ingenua. La voz al final del track es el grito principal de Vicho en el coro de (In)tranquilo, puesto en reversa.

(In)tranquilo

(In)tranquilo es un tema al que le tenemos muchísimo cariño. La canción marcó un antes y un después en nuestro sonido, y nuestros oyentes lo recibieron muy bien. Ignacio le dio el puntapié inicial a la instrumental de este tema, y Vicente le grabó una letra en inglés, sin intención de que prosperara, con la misma línea melódica que tiene hoy. La canción quedó semi-maqueteada y guardada en el computador, hasta que nos dieron muchas ganas de escribir sobre la salud mental y el estrés laboral/estudiantil.

Buscando una música ad hoc para esta temática, nos re encontramos con la maqueta de Ignacio. Y ahí entendimos que ese era el estado de ánimo que queríamos para la canción.

La letra de (In)tranquilo es particularmente dura. Habla de un estilo de vida asfixiado que se transforma en todo lo contrario a vivir. Visibilizamos, sutilmente, problemas tabú como lo son la depresión, la angustia y el miedo. En nuestra posición de estudiantes y músicos, creamos una canción que nos hace parar el ruedo incansable del mundo y tomarnos ese segundo de pausa para pensar en nuestra salud mental.

Equis

Surgió en la sala de ensayo de manera espontánea. Teníamos ganas de hacer una canción que dejara una sensación más rockera en cuanto a lo instrumental. Para mostrársela a Camilo (Artigas), nuestro productor, fuimos con los instrumentos al estudio de grabación y la tocamos. Camilo nos aportó en el groove actual de la canción, fijándose sobre todo en la batería y el bajo.

La letra trata de una actitud muy común en los seres humanos, la constante auto-evaluación usándonos a nosotros mismos como referencia. Es común escuchar que las personas se refieren a su yo anterior como si fuera alguien distinto, y en la mayoría de las veces mejor. Algunos ejemplos de frases que reflejan bien el sentido de la canción son: “si siempre fui mejor que esto, ¿por qué me siento tan bien?” y “suelo idealizar mi anterior panorma”.

Alaguita

El nombre de esta canción lo dice todo. El tema se lo escribimos “a la guita”. Con un leve camuflaje, usamos un sinónimo de “plata” y lo unimos a sus palabras antecesoras para que los oyentes se dieran cuenta, con algo de trabajo, del sentido del nombre, y puedan volver a escuchar el tema ya sabiendo de qué habla.

Un poco de puzzle abraza esta canción muy bien recibida por el público en nuestras primeras semanas de lanzamiento. El proceso de grabación de la canción fue bastante complejo. No lográbamos dar con un coro que nos gustara, y no avanzábamos mucho sesión a sesión. Pero gracias a la ayuda y a la presión amistosa de Camilo Artigas, llegamos al coro hoy existente.

Lo bueno de esta letra, es que todos fuimos parte de la escritura del verso de Vicente. Ese verso nace de un consenso grupal, con un par de palabras muy bien elegidas por Martín. También, es la única canción del disco en la que Gustavo tiene dos versos, lo que la hace un poco distinta a los otros tracks. No hay mucho que decir sobre el sentido de la canción; escribimos sobre el billete, sobre su búsqueda, a veces, irracional. Es una canción que recomendamos escuchar sabiendo que trata del dinero, para interpretarlo de manera personal y única.

Invernal

Invernal fue la primera canción que grabamos del disco. El tema nace en un ensayo con la banda, justo un día muy frío. La canción se crea a partir de una guitarra que nos muestra Vicente; cuando la tocó, todos nos sumamos en ese código suave y como de “chal y café”. Nos grabamos con el celular, con la luz apagada, y al ver ese video nos dió la impresión de que era un tema “muy invernal”. Escucharlo te daba ganas de acurrucarte y abrigarte. Durante todo el proceso del disco hablábamos del tema “invernal”, no como un nombre definitivo, sino que sólo para identificarlo. Cuento corto, nos terminó gustando el nombre y así quedó.

En cuanto a la letra, la canción habla de la muerte. Los versos giran en torno a la eventual existencia de días que para nosotros, una vez muertos, no existirán. La respuesta que damos en la canción a este problema, pone su énfasis en superar esa limitación temporal y hacer de nuestra experiencia vital, dure lo que dure, algo que trascienda y valga la pena.

Venenito

Surgió de manera híbrida, podría decirse. La iniciamos a muy grandes rasgos con los instrumentos en las manos, y la fuimos desarrollando en el computador. Nos costó bastante encontrar referencias vocales, al principio llegamos con una propuesta débil al estudio. Camilo nos recomendó darle otra vuelta a las melodías de voz antes de empezar a trabajarla, siendo gran partícipe de la melodía del pre-coro y coro.

Venenito trata el vicio máximo y más común en los seres humanos, el uso excesivo de alcohol como instrumento para relacionarse con las demás personas. Podría decirse que es el momento previo a una adicción real, que es involuntaria. Es consumir por voluntad propia, pero de manera irresponsable, egoísta e irracional. De aquí se desprende el nombre de la canción.

Lo que buscaba en verdad

A diferencia de otras canciones, como Equis, ésta fue producto de varias sesiones en las que teníamos muy claro a lo que queríamos llegar. Nació en el computador, y la presentaron a la banda Ignacio y Martín. En el estudio tuvimos algunas dificultades con las melodías vocales del coro, pero Camilo ayudó a llegar a lo que es el coro en la actualidad.

Lo que buscaba en verdad relata la situación del amor idealizado. Es una letra con un tópico más ingenuo e infantil. Como bien se deja notar en la letra, la situación supuesta es la de una persona que se da cuenta de que idealizó a su amante o pareja. Se deja notar la desilusión del emisor, al darse cuenta de que quién amaba no era lo que buscaba en verdad.

Chica de la flor

Pedro, el más rockero del grupo, llegó con la idea de hacer una canción urbana. Nos sorprendió la solicitud y, curiosamente, recibió el apoyo de los demás integrantes casi de inmediato. Chica de la flor fue un gran desafío, porque significó alejarse de los sectores musicales que más habíamos pisado en nuestro pasado. Es un urban tropical con influencias directas de La Habana y C. Tangana, alimentado principalmente por versos atrevidos. La canción es la más bailable del disco, y por eso mismo se encuentra como último track; es para despedirse en carnaval, en fiesta. Para celebrar nuestro disco.

El coro es obra casi por completo de Camilo Artigas. La letra, a diferencia de la creencia popular, no se dirige a una persona en específico; si no que a un tipo de persona, a un estereotipo. Podríamos decir que el coro es una sátira. O quizás no, a veces pensamos que más que una sátira, es una expresión espontánea de alguna que otra actitud liviana que frecuentamos. Será siempre un enigma, como casi toda esta letra, y eso es lo que más nos gusta de la canción.

Seiscuerdas (2020) está llevado a cabo por:

Compositor: Seiscuerdas, Camilo Artigas
Producción, grabación y mezcla: Camilo Artigas
Master: Francisco Holzmann
Músicos Colaboradores: Augusto Errázuriz (invernal), Sebastián Carrasco (chica de la flor),Camilo Artigas (venenito)

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Regresan los conciertos en vivo: Matucana 100 contará con ciclo musical de tres días

Next Post

Así será “Rompan Todo”, el nuevo documental de Netflix sobre el rock latinoamericano