Repleto de freestyle y emociones: Metalingüística desglosa “Young Promise”, su álbum debut

Desde Concepción, hoy las rimas adquieren un sonido muy diferente. Diego Quilidrán, mejor conocido en el mundo del freestyle como Metalingüística, estrena su álbum debut que viene a consagrarlo como uno de los freestylers más importantes del país.

El artista de 19 años, que pasó recientemente por la Red Bull Online y Red Bull Batalla de los Gallos Nacional Chile 2020 -donde demostró su dominio en el circuito del estilo libre- decidió condensar su corta pero icónica carrera con diez canciones que entregan baile, colaboraciones internacionales, romance y una producción de primer nivel.

Su momento más enigmático, experimentado en una de sus batallas de freestye, le permitió obtener el nombre de su primer álbum.

Batallando contra Chystemc en el 2019, en Leyendas del Free, su oponente lanza una frase épica, que quedó en la memoria colectiva de sus espectadores, donde comienza su ataque diciendo: “Buena Meta, joven promesa (…)”.

Al respecto, Metalingüística afirma que “ese apodo quedó inserto en mí después de esa batalla. Mucha gente cuando me ve incluso me saluda como «Joven promesa». Ahí me di cuenta que eso me identificaba totalmente, así que lo llevé al inglés. Además, el nexo entre el apodo, el freestyle y englobar todo el álbum en un concepto que me represente, lo hizo simplemente perfecto”.

Sobre este nuevo estreno, el freestyler nos cuenta lo siguiente:

Estoy viviendo un sueño, una gran oportunidad. He aprendido de todas las personas con las que me ha tocado trabajar, desde DJ Bitman hasta los colaboradores de las canciones. Ha sido sensacional”.

“He tratado de plasmar al máximo el freestyle dentro de este álbum, ya que pienso que es lo que me ha llevado a llegar hasta acá. Por eso siempre tengo presente el estilo libre en cada cosa que suelo hacer en mi vida. Para mí es un estilo de vida”.

Así es como La Joven Promesa nos invita a experimentar su álbum, a través de un viaje de emociones que sirvieron de inspiración para la rima y los tracks, en un proceso inédito y muy personal. Un espacio que nos abre el artista para conocer más a Diego Quilidrán, oculto detrás de Metalingüística.


Story

Esta canción la veo como una presentación de todo lo que soy y de lo que comencé a hacer. En su primer verso, con la frase “Llamaron al Diego porque todo lo dijeron, sé que romperé un beat, soy experto en ese juego”, quise plasmar esa especie de llamado que siento a generar música.

Si bien, en orden, fue la segunda canción que grabé, la quise dejar como número uno en el álbum porque representa mi propio inicio. Además, tiene un estilo muy marcado de DJ Bitman, un estilo algo funk que pegó muy bien con mi rap y la lírica.

Gitana

Gitana, hasta el momento, ha sido uno de los mayores éxitos que me ha tocado sacar con Universal. Es una canción muy distinta a cómo se grabó Story, porque no trata de mí.

Recuerdo que el día de grabación llegué al estudio y Bitman me mostró la pista sobre la que debía trabajar. Apenas la escuché sentí como sonidos gitanos, sólo eso daba vueltas por mi cabeza. Quise crear una historia, inventar un álter ego que tuviera una historia con una gitana.

Ese fue el primer tema que grabé del álbum y el primero en salir. Me gusta mucho porque es más perreaito’ y bailable.

Oye muchacha

Es uno de mis temas favoritos del disco. Cuando escuché la pista de esta canción nunca me esperé que iba a terminar con un resultado como el que obtuvo.

De todos los ritmos que hay en el álbum, es como uno de los más novedosos para mí, no estaba en mi zona de confort. Nunca pensé que se me iba a dar tan bien. Me sentí genial cuando lo estaba componiendo, lo disfruté mucho. Lo sacamos en una o dos sesiones, muy rápido. Sólo espero que cuando la gente lo escuche, lo baile.

Amor de cartelera

En este tema son súper claves las segundas voces que se presentan y que las hace un amigo, Andrés Slater, del grupo Parley de Concepción. Por lo mismo, este tema tiene un significado especial para mí. Además, me gusta el toque especial que le dio Andrés con las voces.

Amor de cartelera tiene un poco de equilibrio entre mi álter ego y disipaciones de cosas que le suelen pasar a todas las personas. Habla de ese amor bandido, un juego constante entre los enamorados, que estoy seguro que en alguna ocasión todos hemos vivido.

Espacio Sideral

Espacio Sideral fue inspirada en una persona. Trata de un amor galáctico, de una invitación que se hace a la persona que amas, a viajar por el espacio para vivir una locura de amor.

Hay una frase de la letra que me gusta mucho, dice “Te doy lo que quieras, vamos a otro planeta. La tierra es muy poco para ti”. Es una invasión de mucho amor, que abarca todo el universo. El amor vivido a flor de piel.

Sigue siendo igual

Es el focus track de mi álbum. Es mucho más íntimo, por eso quise que quedara junto a Espacio Sideral. Creo que es uno de los temas que tiene más marcada la presencia del freestyle. La masterización fue trabajada por DJ Bitman y Frank “El médico”, dándole un sonido muy particular.

Me encanta el video que logramos sacar, tiene unas tomas audiovisuales geniales. Amo el resultado que obtuvimos.

Déjame solo ft. Pema

Representa casi un “mood”, que yo creo que pueden experimentar casi todas las personas. Tiene que ver con esos momentos cuando uno ya está agotado de todo y solamente quieres que te dejen solo. Hablo de esa necesidad de querer soledad a veces, de los tiempos que cada uno necesita darse.

Pero también el tema habla de una especie de culpa. A veces, por ejemplo, las cosas no salen bien en una relación y sentimos que nosotros no somos la mejor opción para el ser amado, entonces dices “déjame sólo, prefiero que tengas algo mejor”.

Encuentro que Pema hizo un trabajo espectacular. El video lo hicimos en cuarentena, tocó hacerlo a la distancia, pero cuando vimos el resultado final nos encantó a los dos.

No hay manera ft. Lancer

Un tema que hice con mi hermano Lancer Lirical. Tiene un enorme significado para mí, porque él fue de las primeras personas que conocí cuando salí al extranjero por el freestyle.

Estoy súper feliz porque se dio la oportunidad de hacer el video en Stop Motion, con Plasticity. A mí y a Lancer nos fascinó. Además, creo que este tema tiene una cuota súper grande de freestyle, que es nuestra esencia. Y siempre es genial unir el rap de Venezuela con el de Chile.

Escápate

Es para bailarlo y disfrutarlo en un carrete. Tiene muy marcados los sonidos de Bitman, que jugó con diferentes instrumentos.

Es un jugueteo similar al de gitana. Trata de una fiesta que se hace en la casa de una chica, que al final tiene novio. Por eso yo digo “si quieres pasarlo bien conmigo, solo ven y escápate”. Un tema que se hizo para disfrutarlo.

No te vayas más

Es genial para cerrar el disco. El álbum te invita a hacer un recorrido desde los primeros ánimos, mis inicios -reflejados en “Story”- temas bailables y otros tristes e íntimos, hasta que llegas a “No te vayas más”.

Es un caminar, en la vida de El Joven Promesa, donde al final, termina encontrando su lugar. Es un tema más R&B, perfecto para dar un cierre a todos los sentimientos que se abordan a lo largo del álbum.

“Young Promise” fue producido por DJ Bitman y bajo el alero de la compañía discográfica Universal Music. Junto a sus colaboradores, Metalingüística logra recorrer distintos géneros musicales, con la esencia y base del rap.

Un álbum que puedes escuchar a continuación, vía Spotify.

https://open.spotify.com/album/3E4ySDYsF0D5v0mz8GPUn6

Exit mobile version