EnSecreto nos presenta su disco “Arrecife”, canción por canción

EnSecreto es el proyecto musical del psicólogo y freestyler chileno Benjamín Lamadrid. Con una carrera en las batallas de gallos y 4 discos publicados, el artista nos presenta su nueva propuesta musical con una gran variedad de sonidos y colaboraciones con artistas como Solo Di Medina, NFX y Sebdelaf.

Se trata de “Arrecife”, su primer disco bajo el respaldo de Universal Music Chile. Un proyecto gestado hace 2 años y con 10 tracks que contaron con la producción del músico chileno DJ Bitman. Antes del lanzamiento oficial, Benjamín publicó los singles “Arrecife”, “Sirena”, “Quizás”, “Un Piscis En Un Acuario” y el más reciente, “Ayer”.

“Es un disco lleno de colores, de diversidad, de vida, muchos elementos diferentes, por eso ninguna canción es igual a la otra, por eso lo defino como diversidad. Fue además un honor trabajar con Bitman, me hace muy feliz hacer esto con un productor de su altura, un proceso realmente hermoso”, señala el rapero.

Al igual que su anterior disco “Luna”, el concepto del álbum está relacionado con los elementos: Con el disco Luna se trata de las energías del universo, del cielo y los astros. Ahora con Arrecife se trata del mar, el océano y amar”, explica.

Arrecife es una de las apuestas de la música urbana que nos deja EnSecreto, que a sus 27 años se consolida como uno de los freestylers más destacados del país, tanto en su trabajo con “Elementales” Crew y en solitario.

Te invitamos a descubrir Arrefice canción por canción a través de las palabras de EnSecreto:

Arrecife

La canción arrecife es la intro del disco. Es de mis canciones favoritas, creo que tiene una sonoridad distinta, se guía un poco hacia la música gitana. Es como un reguetón muy distinto, tiene acordeones y guitarras clásicas. Está un poquito echado más para atrás que el reguetón normal, no habla de dembow ni gangsta ni nada de eso y creo que es una canción muy significativa para mí.


Sirena

Sirena habla sobre que las cosas están raras hace un tiempo y muchas veces no sabemos cómo afrontarlas. Está inspirada en una mujer ficticia, en cierta forma, una sirena. Es una canción de tranquilidad, de paz, de reflexión y tiene algo de romanticismo. A Dj Bitman se le ocurrió gran parte de la música y yo escribí la letra.


Cosa loca

La canción Cosa Loca es el single más importante del disco, una canción muy importante para mí. Siento que la escribí con el corazón en la mano. Estaba viviendo un momento muy difícil en ese momento y lo transmute en algo positivo que también tiene rasgo de decir un poco lo que estaba viviendo en ese minuto. Es la canción más fuerte del disco. No la solté nunca, espere a soltarla con el disco para que saliera con más fuerza y tengo mucha curiosidad sobre cómo el público la va a recibir.


Un piscis en un acuario

Un piscis en un acuario es una canción que habla del cambio de era, sobre de la era de piscis y de acuario. Es una gran analogía de lo que es la vida, la diversidad, lo que son los animales terrestres y acuáticos: uno no puede vivir dentro del mar y el otro no puede vivir en el espacio terrestre, entonces jugar un poco también con eso, con las metáforas y sobre todo con lo lúdico, con la sátira. Tiene un videoclip que se remonta a un juego antiguo y creo que es una canción funk que me gusta mucho.


Desconocidos (ft. Nfx)

Desconocidos es la segunda canción que hice del disco, la solté hace tiempo. Es una canción de amor, de desapego y quizás un poco de despecho, me gusta mucho porque es alegre aunque la letra es triste, el ritmo y la energía que entrega es hermoso.


Estamos solos 

Esta la escribí cuando me sentía muy solo, es una canción de reguetón dembow pero intenta hacer el efecto contrario que utilizan el reguetón y dembow con el “pegate”, “bailalo”, “acercate”. Mi canción dice “estamos solos” nomás. Le tengo mucho cariño a esta canción.


Ayer (ft. Sebdelaf)

Ayer es un trap que hice junto a Sebdelaf, un rapero que estuvo compitiendo en freestyle. Es un gran amigo y gran persona, creo que de los mejores raperos que he conocido. Su letra en la canción es desgarradora, en cierta forma lo que plantea y es una canción un poco apocalíptica, yo siento que deja una gran crítica social y también la gran metáfora de que todo lo dejan para mañana y pensamos poco en el presente.

 

¿Cuántas? 

Pensaba mucho en Paulo Londra cuando hicimos la canción. Es una canción de amor, romántica, trap, creo que unos pocos traps del disco en su tiempo. Tampoco la solté como single sino que salió con todo el disco. Es una canción bien triste la verdad, pero de la tristeza emerge la felicidad.

 


Amanecer

Amanecer es una canción bien oscura. La primera que hice del disco, trapera, como sacada de un ático antiguo en el sur de Rusia, algo así.


Quizás (ft. Solo Di Medina)

Esta canción la hice con el maestro Solo Di Medina, siempre me gusto su trabajo y encuentro que es una leyenda en Chile. Me acompañó a ejecutar la canción que te invita a pensar en varios personajes o en hartas palabras clave en nuestro idioma o sociedad. Se mencionan nombres como Martin Luther King y muchos más, intenté meter hartos nombres de personajes históricos en la canción, que también tiene un toque de nostalgia.


Por último ¿Una favorita para tocar en vivo?
Yo creo que la canción que siempre me va a gustar va a ser Quizás.

Puedes escuchar “Arrecife” completo aquí: 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Frank´s White Canvas publicó canción con temática LGBTQ+ (mira el videoclip aquí)

Next Post

Cómo seguir la final española de la “Batalla de los Gallos” 2020