Guaypes Club repasa su disco debut “Cambiando el Mundo”, canción por canción

Empoderar a niños y niñas a través de canciones. Así podemos resumir a Guaypes Club, un proyecto de música infantil ideado en 2019 por Mauricio Vergara y Javiera Astudillo.

Ambos entienden que ellos no son el futuro, sino que el presenteEsta banda se trata de dar herramientas para cambiar nuestra realidad con los ritmos que están de moda y de soñar que a través de la música podemos aportar para un mundo mejor“, declaran.

Pero ellos son solo la mente. En el escenario, “Traperita“, “Mr. Guay-P” y “Mopita” dan vida a la banda, que ya lanzó su primer disco “Cambiando el Mundo“. Canciones con mensajes relativos al medio ambiente, respeto, la inclusión, equidad de género, entre otras aristas en una variada sonoridad que incluye la latinoamericana.

En una especial edición de X TRACK, tanto los cerebros detrás de este proyecto, como las tres voces de género, conversan sobre su disco debut:

Saltarines

Traperita: Esta canción la hicimos para que el disco empezara con mucha energía y pudiéramos saltar y divertirnos. Aquí nos presentamos y decimos las cosas que nos gustan.

Mauricio: La canción tiene instrumentos atípicos para un proyecto de música para niñes y están usados de maneras poco convencionales. Usamos el trompe para generar una sonoridad como de saltos con resorte y que fuera divertido de escuchar, que creara imágenes. De esta manera también acercamos esos instrumentos a las nuevas generaciones.

Toditas las Letras

Mr. Guay-P: Esta es la canción de cuando Traperita me aconsejó que leyera libros para mejorar las rimas en mis canciones. Me prestó su libro favorito y desde ahí que me gusta mucho leer.

Javiera: Es una bienvenida al mundo de la lectura y una representación de lo que sucede cuando comenzamos a leer: leemos las boletas, los carteles, todos los anuncios, es una etapa muy bonita que quisimos destacar para también incentivar la lectura. Incorporamos el charango en las transiciones y coros, que se mezclan con una base urbana generando una fusión entretenida.

Me Gusta Escoger

Javiera: Esta canción fue la primera que hicimos y la que nos impulsó a seguir después de que ganamos la II versión del Concurso Vittorio Cintolesi. Habla sobre poder escoger nuestros juegos, juguetes y actividades con total libertad, sin que los estereotipos de género coarten nuestra decisión. Defiende el derecho de poder escoger lo que queremos hacer y cómo queremos aprender.

El Mundo Vamos a Salvar

Mr. Guay-P: Esta canción me hizo darme cuenta de las cosas que dañan al medioambiente y también de todo lo que podemos hacer para ayudar al planeta.

Mauricio: Esta fue la primera canción donde ocupamos la ocarina y nos gustó mucho cómo funciona en los coros. A nivel de armonía cambia todo el rato de Do mayor a Do menor, y eso es algo que nunca había hecho como compositor.

Javiera: Yo le quería dar dramatismo, porque es un tema serio. Quería que la canción fuera como un musical, que tuviera un inicio, un clímax, y que los personajes terminaran transformados. Creo que esos cambios en la armonía fueron la respuesta que encontramos.

Soy Niñita

Traperita: Hice esta canción porque algunas personas, queriendo molestarme me decían “es niñita, es niñita” y yo no entendía por qué. Soy niñita, ¿y qué? ¿Cómo me va a molestar eso?

Javiera: Quería hacer una canción que fuera un himno de orgullo para las niñas, que usara esa típica frase de tono molestoso para crear una nueva realidad. Ya no cabe decir “niñita” como sinónimo de débil, miedoso o frágil y esta canción lo deja claro.

Mauricio: En la parte rapeada de Traperita, en vez de ocupar un bajo para acompañar la base de trap, se usó un trompe que suplió esa función.

Familias Distintas

Mauricio: Esta canción ha sido una de las más escuchadas. Visibiliza que existen distintos tipos de familia. Celebramos el día del papá o la mamá, pero las familias no siempre se conforman así.

Javiera: En algunas partes eso se ha reemplazado por el día de la familia y eso se traduce en integración. Esta canción habla de que nuestros amigos, nuestros compañerxs animales o la o las personas que nos cuiden y quieran, son nuestra familia, y no importa nada más.

8M

Traperita: Esta canción la hice cuando fui a la marcha del 8M de este año y habían muchas niñas como yo, con carteles de colores, disfraces y maquillajes hermosos, junto a sus madres, tías, abuelas o amigas.

Javiera: Hicimos esta canción en dos días porque se nos ocurrió el 7 de marzo, había una energía muy poderosa circulando y fue necesario crear algo con eso. Es una canción que defiende los derechos de las niñas, el derecho a la educación, por ejemplo, y el deseo de crecer libremente y crear nuestro destino.

El Club de la Diferencia

Mopita: En el colegio antes me hacían bullying por usar lentes y frenillos. Cuando conocí a mis amigos de Guaypes Club, nos dimos cuenta que a todos nos habían molestado por algo y que al final, simplemente todes éramos diferentes y que eso estaba bien. Distintas culturas, distintos colores, distintos orígenes, ¡de todo eso podemos aprender mucho! No hay razón para sentirnos mal por lo que somos.

Mauricio: Esta es la única canción donde hay zampoña y quenas, están puestas en una transición que representa bastante la fusión que proponemos como proyecto y que da la identidad musical que caracteriza a Guaypes Club.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Amor por las puras”: Mauricio Redolés chileniza el clásico de Robert Johnson

Next Post

“Tengo que dejar de llorar”: La Amante le canta al amor propio en su nuevo single